sábado, 26 de noviembre de 2016

SEÑOR CHOCOLATE (CHOCOLAT): EL PAYASO NEGRO QUE CONQUISTÓ AL PÚBLICO FRANCÉS.

Por Julia Elena Melche.

La fascinante historia real de Rafael Padilla, el primer payaso de raza negra que logró triunfar en el París de la Belle Époque  y el primer artista en aparecer en los escenarios teatrales de la ciudad de las luces, es llevada a la pantalla por el realizador y actor galo Roschdy Zem  y protagonizada por el francés de origen senegalés de gran sonrisa Omar Sy, convertido en uno de los actores preferidos por el público galo, quien saltó a la fama con el éxito de la película Amigos intocables (2011),la tercera película más vista en la historia de la taquilla francesa y por la que recibió el premio César a Mejor Actor.

La historia de Padilla, contenida en la novela de Gérard Noiriel y fuente de inspiración del filme, se remonta a la Cuba Colonial cuando sus padres son llevados de África a la isla caribeña como esclavos. Su nacimiento fue entre 1865 y 1868 y siendo un niño fue vendido a un empresario español, quien se lo llevó a la península ibérica para trabajar como sirviente. Unos años después logra de escapar y empieza a ganarse la vida como cargador, minero y estibador. Se cuenta que un famoso payaso inglés lo descubrió bailando en Bilbao y decidió contratarlo para sus números circenses.

La cinta inicia en un circo en el norte de Francia en 1897, donde el Rey negro Kananga, un caníbal salvaje con un collar de huesos humanos, es el atractivo espectáculo que aterroriza noche a noche al público. El número es observado por Georges Footit (James Thierrée), un payaso que no ha logrado llamar la atención del dueño del circo, el señor Delvaux, quien busca cosas novedosas y originales. 

Es entonces cuando Footit ve en Kananga un enorme potencial por la manera  de mover su cuerpo y por su gracia natural, y lo convence de tener un número juntos basado en el factor sorpresa; un contraste entre lo que el espectador espera y lo que sucederá realmente. Delvaux accede a darles una oportunidad y el espectáculo resulta todo un éxito, naciendo así el dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, el bufón, el que se hace el idiota y Kananga deja de ser el temido caníbal y es bautizado como Chocolate.

El actor de Amor índigo (2013), Samba (2014) y Jurassic World: Mundo Jurásico (2015), entre otras, ofrece una interpretación sobresaliente y se mete en la piel del payaso que provocaba carcajadas al ser maltratado, abofeteado y humillado en graciosas acrobacias por su compañero Footit. Su rol de payaso negro bobo, ridiculizado y golpeado una y otra vez por un payaso blanco autoritario, es sin duda indignante, pero a Chocolate parece no importarle porque le permite ganar dinero y conseguir la celebridad. 

Sin embargo, tomará conciencia de su lugar en la sociedad francesa como negro y como payaso con las palabras de su compañero haitiano de celda, cuando es encarcelado; “Tu éxito es un insulto para los blancos, un negro debe arrodillarse y tocar el suelo con su frente, debe ser domado”.

Uno de los grandes aciertos del cineasta es rescatar este excepcional personaje, para muchos desconocido y para otros olvidado. Inmigrante irregular, víctima del racismo y de la discriminación social y profesional, ingenuo, dócil, enamoradizo, que pasó del anonimato a la fama, de la fortuna a la pobreza, del ascenso a la caída estrepitosa, de la comicidad a la inevitable tragedia, Chocolate rompió moldes y renovó la pantomima circense. 

Junto con Footit cambió el tradicional universo de los payasos de esa época. Un lector de Shakespeare que llegó a interpretar a Otelo, que causó sensación en el Nouveau Cirque de Paris, conquistando al público en 6 meses con su singular pantomima, al que pintó Toulouse-Lautrec y fue filmado con Footit en sus primeras escenas cómicas teatralizadas por los hermanos Lumière.

A la sólida actuación de Omar Sy se une la del suizo James Thierrée en su papel de Footit, el talentoso payaso, enérgico y dominante que le enseña a Chocolate todos los secretos de la comedia. Violinista, artista de circo, mimo, actor y director de obras de teatro en las que mezcla espectáculos circenses, danza y música, es nieto del legendario Charlie Chaplin y sin duda la herencia artística de su abuelo se proyecta en su gran capacidad gestual y corporal y en sus dotes para la comicidad que muestra en la pantalla. 

A la película la recomienda también su contexto colonialista y la descripción del mundo del espectáculo de la época, siendo la ambientación uno de sus puntos fuertes. Apoyado por una impecable fotografía y un excelente diseño de producción, el realizador consigue un retrato oscuro y brillante al mismo tiempo del universo circense de finales del siglo XIX, cuando la gente se divertía con esos seres extraños y grotescos que Tod Browning  representó en Fenómenos (Freaks, 1932).

MUY RECOMENDABLE.


Dirección: Roschdy Zem.
Guión: Cyril Gely, Roschdy Zem, Olivier Gorce (Novela: Gérard Noiriel)
Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Olivier Rabourdin.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 110 minutos.
Género: Drama/biopic.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 25 de noviembre de 2016.

SEÑOR CHOCOLATE (CHOCOLAT) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

HORARIOS EN CINETECA:
Domingo 27 de noviembre. Sala 3 a las 16:30 y 21:00 horas.
Lunes 28 de noviembre. Sala 3 a las 16:30 y 21:00 horas.
Martes 29 de noviembre. Sala 3 a las 16:30 y 21:00 horas.
Miércoles 30 de noviembre.Sala 3 a las 16:30 y 21:00 horas.

Jueves 1 de diciembre. Sala 3 a las 16:30 y 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

No hay comentarios: