miércoles, 16 de noviembre de 2016

61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: TEMPESTAD.


El nuevo documental de la salvadoreña Tatiana Huezo habla de la impunidad en México.


Ilustradas por imágenes de un México rural tomado por el ejército, las voces de dos mujeres describen historias sobre pérdida e injusticia.

Miriam y Adela han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana por cuentas separadas. La primera, encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico; la segunda, separada de la hija que perdió por un secuestro, sin noticia alguna de su paradero desde hace 10 años. Ambas mujeres viven en lugares distintos del país y no se conocen, pero representan una sola dolencia nacional.

Con la intención de traer la humanidad de vuelta a los casos de violencia e impunidad que se multiplican en las nuestro país, la documentalista salvadoreña Tatiana Huezo expone las experiencias de Miriam y Adela en Tempestad (2016).

Al igual que en su trabajo anterior, El lugar más pequeño (2011), la directora recurre aquí a la oralidad para expresarse. La narración del filme recae principalmente en las voces de las entrevistadas, que están completamente disociadas de la imagen en pantalla: mientras las mujeres relatan las atrocidades que han sufrido en manos del gobierno y el crimen organizado, la fotografía muestra aspectos de una travesía de dos mil kilómetros en camión desde Matamoros hasta Tulum, donde es constante la presencia del clima tormentoso y de elementos militares y policiacos en las carreteras.

El viaje con el que se ilustra la película imita el regreso a casa que vivió Miriam, residente de Quintana Roo, luego de cumplir su condena. Lo que a ella le exigió recorrer en tres días, al rodaje le tomó 10 semanas. Los procesos de preproducción y postproducción fueron aún más largos, con un año de investigación previa y más de siete meses en el cuarto de edición.

El proyecto inició de manera muy personal para la cineasta, luego de reencontrarse con una amiga que vivió la extorsión y el encarcelamiento que se describe en la película. Sin embargo, la obra adoptó una pertinencia más amplia mientras avanzaba el rodaje. “Ahora que veo este filme con distancia, me doy cuenta de que hay una guerra invisible en México; nadie la reconoce como tal pero somos como huérfanos de justicia, de instituciones, de autoridades. Esta historia refleja este sentimiento de vulnerabilidad, de que algo terrible podría pasarte a ti, pero no se hará absolutamente nada al respecto”, comentó la realizadora en entrevista con Variety.

La historia de Adela, una mujer que trabaja como payaso en un circo rural y cuya hija de 20 años fue secuestrada saliendo de la escuela, se incorpora a la narración de Tempestad de manera secundaria como contrapeso y complemento del relato de Miriam. De acuerdo con Jessica Kiang, de IndieWire, “lo que comienza como una melodía única se transforma en un dueto —la balada solitaria de la convicta y la payasa de circo— y se convierte en un Carmina Burana verídico en donde ésas son solamente dos voces armónicas en un coro de millones”.

PREMIOS Y FESTIVALES.
LA DIRECTORA.
2016. Mención Especial del Jurado del Premio Caligari en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Premio Jurado Joven en el Riviera Maya Film Festival, México.  Sección A Female Take on Mexico en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa. Ganadora de la sección Hecho en México en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, México. Mención Especial, Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México.

Dirección y Guión: Tatiana Huezo.
Reparto: Miriam Carbajal y Adela Alvarado.
País: México.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 105 minutos.

TEMPESTAD SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL JUEVES 17 AL MARTES 22 DE NOVIEMBRE EN CINETECA NACIONAL Y DEL JUEVES 24 AL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN CINÉPOLIS.


Consulta toda la información de la 61 Muestra Internacional de Cine en el micrositio: 


www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: