martes, 8 de noviembre de 2016

61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE.

A partir del viernes 11 de noviembre la Cineteca Nacional mostrará lo mejor del cine mundial con 14 películas premiadas en los más importantes festivales internacionales.

La selección abre con el nuevo filme de Woody Allen, Café Society y depara un festín con filmes de Cristian Mungiu, Bertrand Tavernier, Xavier Dolan, entre otros.

En esta ocasión el cine nacional está representado por Tempestad de Tatiana Huezo, un documental aplaudido en la Berlinale.

A partir del 5 de diciembre, la Muestra iniciará su recorrido por el interior de la República arrancando en la ciudad de Guadalajara


Desde 1971, la Cineteca Nacional ha acercado al público mexicano a la obra de los exponentes más prestigiosos del arte fílmico a través de la Muestra Internacional de Cine. Este año se celebra la edición número 61, reuniendo al mejor cine del mundo en la cita más esperada por los cinéfilos. Con trabajos de consolidados directores de América, Asia y Europa, la Muestra tendrá lugar del 11 al 28 de noviembre.

La selección de 14 títulos arrancará con la cinta que abrió el Festival de Cannes en mayo. Café Society (2016), del director extranjero con más apariciones en la Muestra, Woody Allen, es una comedia romántica ambientada en los años treinta, en la que el joven judío Bobby Dorfman se muda a Los Ángeles para trabajar con su tío en una agencia de talentos.

La otra película norteamericana presente en esta edición fue escrita y dirigida por Jeff Nichols: El matrimonio Loving (Loving, 2016), que dramatiza el caso de Richard y Mildred Loving, ciudadanos en la Virginia de 1958 súbitamente encarcelados por haber formado un matrimonio interracial. Su enfrentamiento legal fue un precedente importante para la causa igualitaria en su país.

Latinoamérica será representado por México, Argentina, Perú y Brasil. Premiado en DocsMX y en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, el documental mexicano Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, continúa el estilo que la salvadoreña comenzó a explorar en su ópera prima, El lugar más pequeño (2011), y empareja ilustraciones de una travesía en camión desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado.

La larga noche de Francisco Sanctis (2016) es un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa que tuvo su estreno en el BAFICI. Basado en la novela homónima de Humberto Costantini, escritor argentino que vivió durante los años ochenta en México, el filme sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión contestataria.

En un estilo semejante, la crítica social y política es esencial en el argumento de la peruana Magallanes (2015), primera película dirigida por el actor de televisión Salvador del Solar, en donde un taxista interpretado por Damián Alcázar se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso.

La última seleccionada latinoamericana es la celebrada Aquarius (2016) del brasileño Kleber Mendonça Filho, la cual ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive. Triunfadora en Sydney, Biarritz y Lima, está nominada a cuatro Premios Fénix este año.

Del otro lado del mundo, en suelo europeo, la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016) es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi nos comparte acerca de la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un puerto clave en la crisis migratoria entre Europa y África.

También de corte documental, la francesa Francofonía (Francofonia, 2015) expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov. Fue bien recibida en el Festival de Cine de Venecia, en donde se llevó el Premio Fedeora a la Mejor Película Euro-Mediterránea y el premio de la Fondazione Mimmo Rotella.

También de Europa figura una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi Prière à la lune (2006), que el realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en Fátima (Fatima, 2015). En esta tragicomedia, una inmigrante marroquí se esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no domina el idioma.

En otra coproducción gala, el controversial Xavier Dolan se aparta por primera vez de la industria canadiense para llevar una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce a la pantalla grande. No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016) reúne a un elenco de primer nivel conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel— en el desastre familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir.

Bertrand Tavernier y su exploración de la historia del cine de su país en Un viaje a través del cine francés (Voyage à travers le cinéma français, 2016) animan esta selección de otoño. El director lionés emplea un acercamiento personal, como Martin Scorsese estudió el cine estadounidense en A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995), para repasar a su colegas compatriotas que han dado forma a su filmografía favorita.

Desde Europa del Este, un autor de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, Graduación (Bacalaureat, 2016). La historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.

Por último, la región asiática aporta dos largometrajes al programa. El primero es una animación acerca de uno de los más grandes artistas del ukiyo-e japonés. Miss Hokusai (Sarusuberi: Miss Hokusai, 2015) es una adaptación que el director Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi, una serie que narra los intentos de Katsushika Ōi de trascender el legado de su padre: el legendario pintor y grabador Hokusai.

El segundo, El cliente (Forushande, 2016), es un drama iraní en donde una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación. Luego de que su trabajo anterior, El pasado (Le passé, 2013), apareciera en el 34 Foro Internacional, el realizador Asghar Farhadi vuelve a las salas de la Cineteca Nacional.

La preventa comenzará el 3 de noviembre con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Se contará con dos promociones: un abono de 14 boletos (uno por cada película) por $560.00 (20% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para el público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $336 (20% de descuento).

A partir del 18 de noviembre, la Muestra Internacional de Cine comenzará su gira por la Ciudad de México con sedes en distintos complejos de Cinépolis y Cinemex, el Seminario de Cultura, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la FES Aragón, la FES Acatlán, el CCU Tlatelolco, la IPN Medicina y la IPN Zacatenco. El circuito concluirá el 7 de diciembre.

Posteriormente iniciará proyecciones al interior de la República Mexicana. Desde el 5 de diciembre en la ciudad de Guadalajara y, más tarde, continuará por Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

Consulta toda la información de la 61 Muestra Internacional de Cine en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61



No hay comentarios: