viernes, 18 de noviembre de 2016

61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: MISS HOKUSAI.


La más reciente entrega del realizador japonés Keiichi Hara está basada en un manga de culto publicado entre 1983 y 1987.

La cinta retrata el talento de la hija del reconocido pintor japonés Katsushika Hokusai.


Décadas antes de que Renoir, Van Gogh, Monet y Klimt se vieran hipnotizados por su trabajo, el artista japonés Katsushika Hokusai dedicaba la mayor parte de su día a pintar en su desordenado estudio en el antiguo Tokio, llamado Edo en ese entonces. Nos encontramos en el año 1814 en una de las ciudades más pobladas del mundo; por sus calles transitan campesinos, cortesanas, samuráis, comerciantes y hasta algunas criaturas sobrenaturales.

La tercera de las cuatro hijas de Hokusai, O-Ei, ha heredado el talento y ciertos tonos del carácter de su padre. Muchas veces ella pinta en su lugar sin recibir algún crédito. Incentivado por este factor, el cineasta nipón Keiichi Hara presenta su más reciente entrega, Miss Hokusai (Sarusuberi: Miss Hokusai2016), una cinta animada que descubre a esa mujer detrás de uno de los pintores más representativos de Japón.
El filme está basado en un manga de culto de Hinako Sugiura, reconocida investigadora y autora especializada en el periodo Edo. Sarusuberi, su nombre original, fue publicado en la revista Manga Sunday entre los años 1983 y 1987, y recopilada más tarde en 3 tomos. La historia fue adaptada posteriormente por el escritor Miho Maruo, con quién Hara ya había trabajado anteriormente en su premiada obra Colorful (2010).

Retomando su esencia de origen, Miss Hokusai es una obra episódica que retrata varios momentos de la vida de O-Ei sin centrar ni desarrollar alguno en especial. De esta manera podemos conocer la relación con su padre en distintas situaciones, de respeto y resistencia al mismo tiempo. También se observan fragmentos donde nos acercamos a su historia amorosa y a sus descubrimientos sexuales; pero, si algo une cada uno de estos episodios, es su afición por observar, el permanecer contemplando todo lo que la rodea.

En una escena, O-Ei le enseña a su hermana menor, ciega de nacimiento, a observar; las vemos navegando tranquilamente en una barca mientras ésta le describe el mar y la pantalla transita, fluye como el propio movimiento del agua hasta dejar en primer plano a La gran ola de Kanagawa, quizá la obra más representativa de Katsushika Hokusai.

En su crítica para The New York Times, Glenn Kenny hizo hincapié en la lograda construcción de la protagonista: “Las cintas de animación japonesas abundan en personajes femeninos intrépidos e ingeniosos, pero hay muy pocas películas con protagonistas realmente verosímiles que se sostengan por ellas mismas. Esto es el gran acierto de Miss Hokusai, realizado además con gran belleza. Este retrato es encantador y provocador a la par”.

Con una animación que hace que los kimonos respondan a cada tipo de luz y a la intensidad del viento, el filme impacta al espectador con imágenes en movimiento que conjuntan cierta poética visual con elementos distintivos de la cultura japonesa, como lo son la muerte, la religión, el silencio y las estaciones del año.

PREMIOS Y FESTIVALES.
2016. Nominación a Mejor Película de Animación  en los Premios de la Academia Japonesa.

2015. Premio al Mejor Largometraje de Animación en los Premios de Cine de Asia Pacífico de Brisbane, Australia. Premio Séquences, Premio Satoshi Kon y Premio del Público a Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Cine Fantasia de Montreal, Canadá. Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.  Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Cataluña – Sitges, España.

EL DIRECTOR.
Dirección: Keiichi Hara.
Guión: Miho Maruo, basado el manga Sarusuberi de Hinako Sugiura.
Voces originales: Anne Watanabe (O-Ei), Yutaka Matsushige (Katsushika Hokusai Tetsuzo), Gaku Hamada (Keisai Eisen Zenjiro), Kengo Kora (Utagawa Kuninao), Jun Miho (Koto), Shion Shimizu (O-Nao), Michitaka Tsutsui (Iwakubo Hatsugoro), Danshun Tatekawa (Manjido).
País: Japón.
Año: 2015.
Género: Animación.
Duración: 93 minutos.

MISS HOKUSAI (SARUSUBERI: MISS HOKUSAI) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL SÁBADO 19 AL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE EN CINETECA NACIONAL Y DEL SÁBADO 26 AL MARTES 29  DE NOVIEMBRE DE 2016 EN CINÉPOLIS.

Consulta toda la información de la 61 Muestra Internacional de Cine en el micrositio:






No hay comentarios: