viernes, 18 de noviembre de 2016

CAFÉ SOCIETY: UNA AGRIDULCE COMEDIA ROMÁNTICA.

Por Julia Elena Melche.

En su nueva comedia romántica, el realizador neoyorquino Woody Allen aborda sus temas recurrentes, como el mundo del cine, las familias judías, los encuentros y desencuentros amorosos, la insatisfacción y las infidelidades. En su devoción temática Allen parece contar la misma historia una y otra vez, pero con gran lucidez e ingenio siempre encuentra nuevas equivalencias narrativas y recursos diversificados para abordar sus asuntos predilectos.

En Café Society ambienta su relato en los años treinta para seguir los pasos del joven judío Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg de La red social), quien viaja de Nueva York a Hollywood con la intención de trabajar en la industria fílmica, aprovechando las influencias de su tío Phil (Steve Carell de Foxcatcher), un importante y arrogante agente de estrellas de cine. Ahí conoce a Vonnie (Kristen Stewart de Crepúsculo), la guapa secretaria y amante secreta de su tío, de quien se enamorará perdidamente, dando lugar a un triángulo sentimental, donde las mentiras, rupturas, desengaños e incertidumbres serán sus principales ingredientes.

Café Society es el término que se empleó para describir a la llamada “Beautiful People” (Gente bonita) o “Bright Young People” (Gente joven luminosa), que se reunía en los cafés y restaurantes de moda de las grandes ciudades como Nueva York, París, Londres, Viena o Estambul, a partir de finales del siglo 19. De ahí, que el filme de Allen abre con una fastuosa fiesta hollywoodense en una espectacular mansión con celebridades del mundo del espectáculo, en un retrato del  glamoroso y banal Hollywood de los años treinta ,contraponiendo a esta frivolidad, un Nueva York aristocrático, bohemio, artístico, del jazz, pero también marcado por la violencia de las mafias.

El lúcido autor de Manhattan (79), que demostró una renovación creativa en su  tríptico La provocación, Amor y muerte y Los inquebrantables, ha dejado la vieja vena puramente cómica de Robó, huyó y lo pescaron (69) y la pasión shakespeareana de Comedia sexual de una noche de verano  para pasar a etapas reflexivas con retratos femeninos fascinantes como Annie Hall, Melinda, Melinda y Jazmín Azul, construyendo en su nueva entrega un apunte agridulce sobre amores contrariados y la incertidumbre del triunfo y el fracaso, quedando al final una nostalgia de lo que pudo ser y no fue.

En este punto destaca el magnífico trabajo en la fotografía del italiano Vittorio Storaro, habitual de Francis Ford Coppola y Bernardo Bertolucci, y ganador de tres premios Oscar, quien colabora por primera vez con Allen y alimenta la melancolía del relato con un brillante manejo de luces y primeros planos.

Con una voz en off del propio cineasta y personajes secundarios realmente notables, como el hermano mafioso de Bobby, Café Society pisa los conocidos terrenos de las elegantes y luminosas comedias en torno a los amores contrariados que Woody Allen ha sabido abordar con lucidez a lo largo de su vasta filmografía y como en muchas de sus películas anteriores elige aquí un alter ego en el joven Bobby Dorfman, con las clásicas inseguridades de un seductor sin suerte pero con ilusiones afectivas.

Dirección y guión: Woody Allen.
Reparto: Jesse Eisenberg (Bobby), Kristen Stewart (Vonnie), Steve Carell (Phil), Jeannie Berlin (Rose), Blake Lively (Veronica), Parker Posey (Rad), Corey Stoll (Ben).
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Comedia romántica.
Duración: 96 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años
Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2016.

CAFÉ SOCIETY SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: