viernes, 25 de noviembre de 2016

BELLAS DE NOCHE




Por Fabián Quezada León

Al son de “Fue en un cabaret, donde te encontré... bailando”


María José Cuevas nos muestra en un documental lleno de sentimientos humanos,  la perfecta desnudez de la vida de las estrellas que iluminaron toda una época y un modo de vivir “las noches en la ciudad de México en los años 70’s y principios de los 80’s” en ese México “tan cerca y tan lejos” que no regresará.

Cinco protagonistas de la noche: Lyn May, Wanda Seux, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, y La PrincesaYamal, nos llevan a los escenarios que transcurren entre los reflectores del cabaret en el pasado y más allá de las puertas de su intimidad actual.

Cada historia, cada mujer, cada vedette vuelve a hacer su número triunfal, en sus luces y sus sombras, en 90 minutos de un trabajo que tardó ocho años en completarse y donde Cuevas, con oficio de orfebre de la luz, fue bordando sobre los cuerpos de estas mujeres: 

Con el canutillo y la chaquira colorida de  las fotos y películas, con las medias de red de las tentaciones de la fama,  con el brillo del espectáculo, adornándolo con las exóticas plumas de las notas periodísticas,  dándole contorno y ciñéndolo al cuerpo con el ritmo de las exóticas danzas del material de archivo, enfebreciéndolo con Los penachos de la adulación, y elevándolo en los agudos  zapatos de tacón altísimo desde donde estando en una cima… cayeron.  

Una variedad destellante, cuajada de humo, champagne, pieles y joyas. Cada vida, cada show, el sabor de toda una época de la vida nocturna citadina que se esfumó cuando tembló en el 85.

Sin embargo, subrepticios, persisten los sueños, el eco del show, el aplauso y la adulación, que animan la sed de seguir adelante, y la fuerza de seducir a la vida; bebiéndola fría y burbujeante en una copa de flauta... hasta el último momento

Cinco nombres que llenaron páginas y páginas del espectáculo… no solo con las “fotos prohibidas y candentes” o las películas, donde exóticas desplegaban sus dotes de vedettes, bailarinas, símbolos sexuales, sueños eróticos… 

Ellas, siempre generosas, glamorosas y radiantes, mostraban audaces sus voluptuosas anatomías que deleitaban a los hombres… Pero Cuevas va más allá y nos pone ante los ojos  sus vidas pletóricas de historias: sus ascensos y caídas, que usan una y otra vez para levantarse, rehechas, bravas y sedientas de victoria “porque a nadie le gusta la gente derrotada”.

Si “Las estrellas brillan cuando el sol se mete” como dice el slogan del documental, la factura de Cuevas deslumbra por contundente, por llana, porque va a desnudar mucho más allá del cuerpo de estas vedettes, o de su alma; desnuda al espectador: le va quitando la ropa de la incomprensión, los tapujos de la ignorancia de ese “mundo prohibido”, el falso rubor de la inmoralidad mal aplicada,  la vergüenza de la indiferencia… y lo haceheciéndolo verse simple, íntimo, un contacto de piel a piel con ellas que, divas absolutas, demuestran que si veinte años no es nada, cuarenta… menos.

Alguna vez se dijo que “nada era para siempre”, pero ellas regresan, haciendo un mohín ensayado para la seducción, para desmentir ese mito. Ejerciendo su poder cautivante de una manera inédita; porque el cabaret puede haber cerrado para siempre, pero la vida abre sus puertas de forma total a todos aquellos que vayan a verlas, y al final de cuentas, en otro escenario,  todos estén desnudos ante ellas.   

Dirección: María José Cuevas
Reparto: Wanda Seux, Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Princesa Yamal
Año: 2016
País: México
Género: Documental
Duración: 90 min
Clasificación: Mayores de 18
Fecha de estreno en México: 25 de Noviembre 2016

No hay comentarios: