viernes, 11 de noviembre de 2016

LA LLEGADA (ARRIVAL)



Por Fabián Quezada León


Doce gigantescas naves extraterrestres han descendido sobre el planeta. Louise Banks (Amy Adams) es una doctora en Lingüística que ha ayudado a la defensa norteamericana al haber traducido documentos del Farsi, así que es llamada por el coronel Weber (Whitaker),  junto con otros científicos entre los que está un físico: Ian Donnelly (Renner), para ir a Montana a tratar de establecer comunicación con los tripulantes de una de las naves que está flotando ahí. 
Al mismo tiempo los gobiernos y coaliciones internacionales trabajan para establecer contacto alrededor del planeta pero mientras eso sucede, la expectativa y nerviosísimo mundial van in crescendo hasta llevar al mundo al límite de una guerra contra los recién llegados.
Louise, en esa lucha contra el tiempo, descubrirá algo que va a cambiar para siempre el destino de la humanidad.

Denis Villeneuve (sí, el mismo que dirige la nueva versión de Blade Runner) nos transporta a esta cinta de ciencia ficción que se centra en uno de los temas favoritos y que se han tratado muchas veces; el primer contacto entre los humanos y alguna raza alienígena. Solamente que jamás se había tratado desde este punto de vista.
“La Llegada” es de esas películas que envuelven y cambian perspectivas, que está tan elegantemente escrita que impone su gramática, fluye y se proyecta en todas las direcciones; es una gramática de tres dimensiones y a veces muchas, muchas más.
La narrativa es un desafío a la apertura y a la comprensión global (La propia y la del planeta mismo) en mucho más de un aspecto; juega y fluye sin importar las lógicas aparentes. Una de sus mejores virtudes es que rompe todos los esquemas y “lo esperado”. Sí, hay alienígenas, sí hay naves interestelares, sí hay humanos y estos tienen sus vidas, sus historias, sus intereses.
Pero lleva más allá las expectativas de la audiencia: el enfrentamiento entre los visitantes y los humanos es muy diferente a lo que se esperaría e implica un sustento básico, que pareciera demasiado simple para notarlo, pero que tiene el poder de definir el futuro casi prácticamente cuando se pasa por alto.

El momento de que se formula el supuesto de “qué sucede en un encuentro si no hay códigos compartidos y no hay comunicación”: A lo que se puede responder a prori: Hay inquietud, hay desconfianza, hay confusión y muy posiblemente haya agresión.
“La Llegada” explora ese momento definitivo, cuando las posibilidades enteras pueden ser exploradas: desde la recepción, hasta la agresión y cuando sobre la ruta de los acontecimientos, se empalman las modificaciones de la autopista del tiempo y las circunstancias, que pueden girar, subir o bajar, cambiar perspectivas y presentar paisajes inesperados.
Tomando a Louise por guía, la trama de ciencia ficción sirve como un marco presente, pero no dominante; vamos, ni siquiera rígido, para colocar el contenido de las emociones humanas. Las historias de existencia con todos sus momentos preciosos y diarios. Felices o no, pero siempre válidos.
 
Una muestra simple de cómo el amor y la vida se filtran por todas partes  y son parte del complejo significado de transcurrir en el mundo. Y como todo el universo interactúa. Como a través de la palabra, el conocimiento, la filosofía, los sentimientos y los sentidos encuentran cauce se fijan, crecen y florecen creando más y más riqueza expresiones y reflexiones.
Pero al mismo tiempo formula una situación que vale la pena revisar: cómo será en realidad ese primer contacto con civilizaciones extraterrestres?.

Bradford Young está a cargo de la cinematografía y maneja el clima de toda la cinta con un delicado balance entre la espectacularidad exterior de las naves  y el riguroso minimalismo de los interiores, no hay computadoras ni luces ni pasillos quirúrgicos e intercala en el recuerdo de su protagonista esos recuerdos guardados como entre algodones y aunque la tensión de la trama se eleva la imagen y la música de Johann Johannsson son pacíficamente simples y majestuosas al mismo tiempo, empujando a la reflexión sobre lo que se dice en pantalla.
El guión de Eric Heisserer está basado en “Story of Your Life” de Ted Chiang y enlaza conceptos profundos relacionados con la memoria, la percepción del tiempo, la pérdida, el amor, la comunicación y la vida.

Sin entrar en detalles, esto debe de darte una pista de cuántas sorpresas te esperan dentro de esta llegada, porque como dice Louise “Hay días que definen tu historia más allá de tu vida. Cómo el día que ellos llegaron”


Director: Denis Villeneuve
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Abigail Pniowsky, Julia Scarlett Dan
País:Estados Unidos
Año: 2016
Género: Ciencia Ficción, Drama 
Duración: 116 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 11 de Noviembre 2016

No hay comentarios: