viernes, 14 de julio de 2017

37 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL.

Se llevará a cabo del 14 al 31 de julio en las salas de la Cineteca Nacional y del 21 de julio al 10 de agosto en sedes de la Ciudad de México.
El Foro contará con representación de países como Bélgica, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, República Checa y China.
La selección incluye a autores destacados, como Lav Diaz, Philippe Grandieux y Jim Jarmusch, y a cineastas emergentes, como Gan Bi, Olivier Babinet y Milagros Mumenthaler.
Las cintas seleccionadas mexicanas son La libertad del diablo, de Everardo González, Casa Roshell, de Camila José Donoso, y Nocturno, de Luis Ayhllón.

Este viernes 14 de julio inicia el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, un espacio hermano de la Muestra Internacional, pero con propuestas más radicales y visiones vanguardistas, tanto de realizadores consagrados como de nuevos cineastas, cuyos trabajos se caracterizan por presentar fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motor estético.

Este 2017, los cinéfilos asistentes al Foro Internacional podrán disfrutar un recorrido por países como Rusia, China, Francia, Bolivia, Filipinas, Canadá y, por supuesto, México, entre otros, a través de 15 largometrajes de carácter atrevido que exigen al espectador un compromiso total con la pantalla.

La selección del 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se compone por 15 rostros distintos, propuestas que son todo un reto, como Canción de cuna para el misterio trágico (Hele sa Hiwagang Hapis, 2016), fresco fílmico de ocho horas sobre la revolución filipina de 1896 dirigido por el laureado en la Berlinale Lav Diaz; o como El discípulo ((M)uchenik, 2016) de Kirill Serebrennikov, que muestra a un chico con una crisis espiritual, quien se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical.

También tendremos Swagger: Gente con estilo (Swagger, 2016) de Olivier Babinet, realizador que combina el cine musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés llamado Aulnay-sous-Bois; incluimos el más reciente largometraje del mexicano Everardo González, La libertad del diablo (2017), estudio sobre la barbarie que hoy en día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país, y Kaili Blues: Canción del recuerdo (Lu bian ye can, 2015), una travesía onírica del realizador chino, Gan Bi, que refiere en gran medida al estilo de Apichatpong Weerasethakul.

Otro de los rostros que observaremos en el Foro será el de Adam Driver en la esperada Paterson (2016), decimosegunda película de ficción de Jim Jarmusch, donde homenajea al poeta norteamericano William Carlos Williams; también Yo, Olga: Historia de una asesina (Já, Olga Hepnarová, 2016), filme a cuatro ojos de Petr Kazda y Tomáš Weinreb, donde con toda la sobriedad moral posible se estudia ficcionalmente la historia de una mujer condenada a la pena de muerte.

Por otro lado, Philippe Grandrieux se hace presente con su radical puesta en escena que aborda los celos, el sexo y la música en A pesar de la noche (Malgré la nuit, 2015). La ópera prima de Kiro Russo, Viejo calavera (2016), película boliviana sobre mineros que fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana, podrá verse en el evento, así como Casa Roshell (2017), primera película en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso, que registra a la intimidad de mujeres trans en un club de la Ciudad de México.

Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2015) es el filme de animación seleccionado para el 37 Foro, dirigido por Franck Ekinci y Christian Desmares, quienes realizan una distopía parisina de estilo steampunk; El limonero real (2016) es una adaptación de la novela homónima de Juan José Saer dirigida por Gustavo Fontán, quien propone un trayecto por el ambiente rural en Argentina; en la coproducción internacional La idea de un lago (2016), Milagros Mumenthaler toma como base el libro fotográfico Pozo de aire para hablar de la dictadura militar, la familia y la madurez a través de una cinta de ficción.

Por su parte, el mexicano Luis Ayhllón propone con Nocturno (2016) una densa narración a través de breves cuentos audiovisuales con los que experimenta una atmósfera de pesadilla, y, finalmente, Kazik Radwanski nos trae en Qué pesado este fastidio (How Heavy This Hammer, 2015), su segundo largometraje, un estudio de personaje que demuestra una visión de la masculinidad norteamericana que intenta evadir su realidad.

Además de estas 15 miradas, y por primera vez en todas las ediciones del magno evento veraniego, el área de Diseño de la Cineteca Nacional presenta tres carteles distintos que juntos componen la imagen oficial del 37 Foro, donde la intervención de cuadros de los filmes participantes —que forman fisionomías extraordinarias— motivarán una interacción con el espectador y una compañía perfecta para el tono de la selección.

El 37 Foro Internacional de Cine dará inicio el 14 de julio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 31 del mismo. Además, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México con 13 de los 15 títulos en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto, para después arrancar en sedes del interior de la República como la Cineteca Nuevo León, el CineForo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Morelos, el CECUT en Tijuana, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.


Consulta toda la información del 37 Foro Internacional en el micrositio:


No hay comentarios: