miércoles, 26 de julio de 2017

37 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: CANCIÓN DE CUNA PARA EL MISTERIO TRÁGICO.




La vasta exploración cinematográfica de Lav Diaz reflexiona sobre el papel de la cultura y el desarrollo artístico en torno a la ruptura de un conflicto bélico.



En un mismo año, el autor total filipino y director independiente  Lav Diaz obtuvo dos logros significativos que continuaron con la consolidación de su carrera cinematográfica en los festivales de mayor renombre en el mundo. La conclusión fue la gran victoria en el Festival de Venecia con La mujer que se fue (Ang babaeng humayo, 2016), precedida por el Premio Alfred Bauer que se otorgó durante el Festival de Berlín a Canción de cuna para el misterio trágico.

Interesado por los  temas sociales y políticos de su país, tanto contemporáneos como del pasado Lav Diaz usa técnica fílmicas inusuales y sus películas tienen duraciones más largas de lo normal, algunas hasta de 10 horas.

Esta, su más reciente producción, es una extensa elaboración de miradas a la Revolución Filipina, desde los ojos de la ficción hasta la perspectiva en constante cambio de un ícono histórico: Andrés Bonifacio y de Castro, líder revolucionario filipino y fundador en 1892 de la sociedad secreta revolucionaria Katipunan, germen del futuro ejército revolucionario filipino. Opuesto frontalmente al gobierno español, protagonizó la Revolución filipina, la primera revolución en Asia contra un gobierno europeo.

La revolución filipina de 1896 en contra del gobierno español es analizada por el cineasta Lav Diaz en un monumental fresco fílmico que se centra principalmente en dos vertientes: por un lado, el vínculo que une al rico y traidor Simeon con el poeta y activista Isagani, personajes de ficción creados por el escritor José Rizal; y por el otro, la búsqueda exhaustiva de Gregoria de Jesús para hallar el rastro del padre de la lucha, Andrés Bonifacio.

Con una duración de ocho horas, esta pausada cinta ofrece una interesante mezcla, entre repercusiones políticas, constructos mitológicos y el pensamiento del pueblo. Asimismo propone una reflexión sobre la distinción de clases, la religión y la lucha revolucionaria desde una visión crítica; todo sin renunciar a la mitología de dicho país, que el realizador plasma en la figura del Tikbalang, criatura que emerge de las leyendas filipinas y se dice que se esconden en las montañas y los bosques del país asiático. Se describe como un ser alto, huesudo y humanoide con extremidades desproporcionadamente largas.

Dirección, guión y edición: Lav Diaz.
Reparto: Piolo Pascual (Simoun), John Lloyd Cruz (Isagani), Hazel Orencio (Oryang / Gregoria de Jesús), Alessandra De Rossi (Caesaria), Susan Africa (Aling Hule), Joel Saracho (Karyo).
País: Filipinas-Singapur.
Año: 2016.
Duración: 488 minutos.

CANCIÓN DE CUNA PARA EL MISTERIO TRÁGICO (HELE SA HIWAGANG HAPIS) SE EXHIBE LOS SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 14:00 HORAS DEL 15 AL 30 DE JULIO EN LA SALA 7 ALEJANDRO GALINDO DE LA CINETECA NACIONAL. 
EL SÁBADO 5 DE AGOSTO EN CCU TLATELOLCO, EL DOMINGO 6 DE AGOSTO EN CINEMANÍA LORETO Y CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO Y EL LUNES 7 DE AGOSTO EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

Consulta toda la información del 37 Foro Internacional en:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/


No hay comentarios: