miércoles, 19 de julio de 2017

37 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL: NOCTURNO.



El segundo largometraje del mexicano Luis Ayhllón explora los límites entre lo onírico y lo real con ayuda de elementos estilísticos que aluden a lo fantástico.



Presentada en la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la más reciente producción de Luis Ayhllón conjuga la realidad y los sueños, teniendo como base elementos clásicos propios de los más tétricos cuentos de hadas. Sin embargo, el tono de esta pieza cinematográfica va más allá de la fantasía y se instala en un dilema que trastoca la culpa y el rencor.


Retomando los pasos de su ópera prima (Dodo, 2014), el papel de Ayhllón en esta producción fue dual, como guionista y director. No obstante, en Nocturno la trama se aleja de las vicisitudes policiacas de Dodo para adentrarse en el retrato íntimo de un encuentro desafortunado entre dos personajes cuya única solución se tambalea entre la venganza y el perdón. La cinta fue galardonada como Mejor Largometraje en el UK Film Festival.

La película está ambientada en una Ciudad de México que se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado.

En Nocturno, el experimentado dramaturgo Luis Ayhllón da forma a una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes, envueltos en una atmósfera pesadillesca, parecen adentrarse en una pérdida gradual de la cordura.

Dirección y guión: Luis Ayhllón.
Reparto: Irela de Villers (Ana), Juan Carlos Colombo (Oliverio), Ari Brickman (Luis 1), Laura de Ita (Rita), Arturo Vinales (Lic.), Mauricio Isaac (Luis 2), Rebeca Manríquez (Estela).
País: México.
Año: 2016.
Duración: 90 minutos.

NOCTURNO SE EXHIBE DEL 20 AL 25 de JULIO EN LA SALA 1 JORGE STAHL DE LA CINETECA NACIONAL Y DEL 26 AL 28 DE JULIO EN CINÉPOLIS.

Consulta toda la información del 37 Foro Internacional en:


No hay comentarios: