viernes, 21 de julio de 2017

37 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL: VIEJO CALAVERA.




El cineasta multidisciplinario Kiro Russo se estrena en el largometraje con un vistoso retrato de la clase trabajadora en Bolivia.



Ganadora de una mención especial en la sección Cineastas del Presente del Festival Internacional de Cine de Locarno y coronada como la Mejor Película de la 57a edición del Festival de Cine de Cartagena, la ópera prima del director, guionista y editor boliviano Kiro Russo se aproxima al oscuro mundo de los mineros de su país y al luto reprimido en un joven desubicado después de la muerte de su padre.

A través del contraste entre un reparto naturalista compuesto por no-actores locales y una estilización fotográfica predominante en su juego de sombras y colores, Viejo calavera ha sido una de las películas bolivianas más reconocidas del siglo XXI y es sin duda una experiencia sobrecogedora. La cinta sobresale por su aspecto visual gracias al magnífico trabajo en la fotografía de Pablo Paniagua, también coproductor y coeditor.

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo y se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente.

Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo calavera es el primer largometraje de Kiro Russo. Se trata de un trabajo realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía.

Dirección: Kiro Russo.
Guión: Kiro Russo y Gilmar Gonzales.
Reparto: Julio César Ticona (Elder Mamani), Narciso Choquecallata (padrino Francisco), Anastasia Daza López (abuela Rosa), Félix Espejo (Juan), Israel Hurtado (Gallo), Rolando Patzi (Charque), Elisabeth Ramírez (tía Carmen).
País: Bolivia.
Año: 2016.
Duración. 80 minutos.


VIEJO CALAVERA SE EXHIBE EN LA SALA 2 SALVADOR TOSCANO DEL 22 AL 27 DE JULIO DE LA CINETECA NACIONAL Y DEL 28 AL 30 DE JULIO EN CINÉPOLIS.

Consulta toda la información del 37 Foro Internacional en el micrositio:




No hay comentarios: