domingo, 16 de julio de 2017

UN DON EXCEPCIONAL (GIFTED)



Por Fabián Quezada León



Frank Adler (Evans) es el devoto tío y guardián legal de su pequeña sobrina Mary (Grace) que tiene la peculiaridad de ser una niña genio, hija de la hermana superdotada en las matemáticas de Frank. Ambos viven más o menos agradablemente en un pueblecito de Florida. Frank, (una mente brillante también) ha abandonado su prometedora vida académica para dedicarse a criar a su sobrina como una niña “normal” hasta que llega el tiempo en que la debe meter a la escuela. 

Ahí en breves días Mary no puede ocultar su genialidad matemática y eso sirve de pista a Evelyn (Duncan) su abuela (y madre de Frank) para dar con ellos y desear fervientemente y al precio que sea,  consagrar a la niña como un portento de las matemáticas. Aunque esto signifique arrancarla de los brazos de Frank.



Marc Webb (de quién habíamos visto previamente “500 días con ella”) dirige este dramedy con el tema de padre/hija con vínculos perfectos que deben luchar contra la adversidad. En este caso, el destino cruel se configura por ser una niña genio matemática con una abuela demasiado hambrienta por borrar y superar su propio fracaso en el mundo científico, al que debió abandonar para convertirse en madre y esposa.



La primera cuestión es hacer el balance entre el tema padre/hija/genios científicos/viviendo una vida perfecta y su frecuentemente inadecuada, pero simpática, relación con los seres “comunes y corrientes” y para ello toda la carga se deposita en la niña. (Una mala selección y la película naufraga…) 

En este caso la elección de Grace resulta un verdadero hallazgo, haciéndonos recordar a una infantil Dakota Fanning en “Yo soy Sam”.



Grace tiene un encanto patente, actúa con desparpajo y nos hace amar a la genial Mary. Logra colocarla como una niña con cerebro genial, y no como una “densa niña genio”, atrapada en un cuerpo infantil.



Gracias al guión de Tom Flynn, Mary puede rebatir las posturas adultas y en casos ni siquiera sorprenderse de ellas; pero al mismo tiempo está inmersa en las actividades y mudas temperamentales de una niña pequeña: goza hacer karaoke y saltar, ama a su gato tuerto y hace berrinches.   

Es una genio matemática que sin embargo desconoce el significado correcto de “Ad Nauseam”, admite que su tío le ha prevenido que a los adultos les desagrada ser corregidos y que una sabelotodo nunca es bien apreciada. Grace lo hace todo con un gran y cautivador talento.



Aunque al mismo tiempo no podemos negar que la historia echa mano de ciertos clishes para poder desarrollarse. Entre ellas las de los perfiles psicológicos de Frank, Evelyn y Bonnie (Slate) y las predecibles situaciones románticas entre Evans y Bonnie, la maestra de kínder que destapa la genialidad de Mary al mundo.



En este verano la pantalla nacional parece dedicar una atención peculiar al tema “padres e hijas” y en un solo mes  se estrenan tres cintas cuyo eje central descansa en eso: “Un Don Extraordinario” “Dos son Familia” y “Qué tacaño”



En “Un Don Extraordinario” Evans deja por un momento el escudo de Capitán América para encarnar al tío mentalmente evolucionado y rebelde que deja su vida académica para respetar la última voluntad de su hermana suicida; darle a Mary la vida de niña normal, que ella misma no pudo disfrutar por las presiones de su madre.



Enfocado en cumplir eso, Frank también ha dado a Mary una educación en la que al mismo tiempo de que ha sabido despertar su mentalidad científica, ha logrado que la niña tenga un proceso de maduración superior al de su edad. Entonces cuando los elementos de drama comienzan a aparecer en la trama (aunque los esperemos) confiamos por completo en los personajes para resolver el embrollo sin perder el lado amable y y sin que temamos llegar a comprometernos en su disyuntiva dramática.



Al lado de Frank, Mary y Evelyn tenemos la presencia de Roberta, (Spencer) quien discretamente sirve de pie en tierra cuando llega la situación que amenaza a Frank y Mary.




“Un don excepcional”, hace regresar a Webb, a las cintas de corte independiente que lo colocan más cerca de “500 days of Summer” que de Spidey… y es notorio que este medio ambiente le va mejor, sobre todo combinando dosis de humor con entretelones dramáticos que al final de cuentas son los elementos que conviven a diario en el corazón humano. 

Al mismo tiempo, de una manera muy sutil, envuelve temas profundos como la “definición de familia” y la “normalidad” contrapuestas con las visiones tradicionales y las decisiones trascendentes cuando se trata de hacer lo justo, pero el corazón (que siempre tiene razones que la razón no entiende) se atraviesa en el camino.

  

Director: Marc Webb
Reparto: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan, Octavia Spencer, Jenny Slate, Michael Kendall Kaplan, John M. Jackson, Glenn Plummer, John Finn, Elizabeth Marvel

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Comedia dramatica

Duración: 101 Minutos

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 14 de Julio 2017

UN DON EXCEPCIONAL tiene garantía Cinepolis 
para consultar horarios y salas consulta 
www.cinepolis.com

No hay comentarios: