domingo, 7 de noviembre de 2010

52 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL EVENTO FÍLMICO MÁS ESPERADO DEL AÑO.


Por Julia Elena Melche.

Con un total de 22 películas provenientes de diferentes partes del mundo y de destacados cineastas, se presenta la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del 4 al 29 de noviembre. Se trata de la exhibición cinematográfica más esperada del año que ahora se inaugura con la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel, conmemorando el 60 aniversario de su realización, se trata del único filme mexicano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cada película se exhibirá durante 6 días en la Cineteca y del 12 de noviembre al 15 de diciembre en diversas cedes de la zona metropolitana como los complejos cinematográficos Cinépolis, Cinemex, Lumiére y Cinemark, para luego proseguir a nivel nacional.

Los platillos fuertes son sin duda Submarino del danés Thomas Vinterberg, un drama en frío sobre dos hermanos marcados por una dolorosa infancia y que en la edad adulta no encontrarán ningún futuro esperanzador. El realizador de La celebración regresa a la Dinamarca marginal con un relato de amor fraternal y redención. La pivellina de la italiana italiana Tizza Covi y el austríaco Rainel Freemel, quienes se internan en los territorios circenses reales para hablar de la niñez abandonada, pero sin dar golpes bajos, y al mismo tiempo construir un emotivo retrato sobre la solidaridad, bondad y el amor, que son los lazos que construyen a una verdadera familia.

La mirada invisible del bonaerense Diego Lerman se ubica en la decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina de 1976 a 1983 y aborda la terrible represión física, mental y psicológica que se padeció, reflejada en una supervisora de conducta en un estricto colegio de Buenos Aires. Por su parte, el iraní Abbas Kiarostami ofrece una estimulante sorpresa en Copia fiel, dando un giro radical de su conocida obra, donde plantea que una buena copia es mejor que el original y que ambos tienen el mismo valor. Una cinta poliédrica que muestra las semejanzas entre el amor y el arte y al mismo tiempo una reflexión en torno a las relaciones de pareja.

De la hija del realizador de El padrino, Sofía Coppola, En un rincón del corazón, aborda los temas de la soledad que han estado presentes en toda su filmografía, Mediante una sensibilidad y sutileza notables, dando muestra de se gran madurez, relata la historia de un exitoso actor y construye un retrato paródico de la frivolidad de Hollywood y de la industria del espectáculo. Por su parte, Woody Allen regresa a sus obsesiones temáticas en Conocerás al hombre de tus sueños, una mezcla de comedia y drama que cuenta las desventuras amorosas de dos matrimonios. La imposibilidad amorosa, la muerte y el fracaso creativo vuelven a ser manejados con la mirada irónica del realizador.

También se proyectan El extraño caso de Angélica del portugués Manoel de Oliveira, Verano de Goliat del mexicano Nicolás Pereda, que combina ficción y documental para confeccionar un notable retrato del sentir de los habitantes de un pueblo tras el abandono y promesas rotas. Hahaha del coreano Hong Sang-soo, Un hombre que llora del africano Mahamat-Saleh Hauron, la devastadora Anticristo del danés Lars von Trier, la fantástica historia La leyenda del tío Boonmee del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Del perdón al olvido, especie de continuación de Felicidad, del controvertido Todd Solondz, Materia blanca de la realizadora francesa Claire Denis, Los gatos persas del director iraní de Las tortugas pueden volar, Bahman Ghobadi, De dioses y hombres del galo Xavier Beauvois, Los niños están bien de la estadunidense Lisa Cholodenko, Un filme socialista del imprescindible Jean-Luc Godard, la bizarra Tetro de Francis Ford Coppola, Dulce hijo del húngaro Kornél Mundruczo, y la cinta de época El amor de mi vida de la neozelandesa Jane Campion.

Vuelven los grandes autores como Godard, Oliveira y Allen, cintas destacadas y premiadas en reconocidos festivales de cine, trabajos de cineastas desconocidos o poco conocidos en nuestro país para el deleite del cinéfilo más exigente.

Para información de horarios y cedes consultar las páginas:

www.cinetecanacional.net

www.cinepolis.com.mx

www.cinemark.com.mx

www.cinemex.com.mx

www.cinemaslumiere.net

No hay comentarios: