sábado, 6 de noviembre de 2010

RED




Por Fabián Quezada León

Un grupo de ex asesinos gubernamentales retirados emprende una lucha contra sus antiguos aliados (La CIA) porque desde luego a la agencia no le conviene dejar a unos inocentes jubilados así como así … pues saben demasiado , de tal forma que deciden eliminarlos, solo que se encuentran con que los ex agentes que están bastante aburridos y extrañan la acción, van a responder con toda la maña de que son capaces. Basado en una adaptación de la novela gráfica de Warren Ellis.
Frank Moses (Willis) Joe (Freeman), Marvin (Malkovich), y Victoria (Mirren), distan mucho de ser los pacíficos ciudadanos “mayores” que se supone, cada uno fue un verdadero portento en su especialidad, por ejemplo Frank tenía la delicada tarea de realizar trabajos sucios para la agencia que implicaran contratos... y de ahí este ramillete de jubilados, cada uno era más letal que el otro. Pero ahora viven la cómoda y tranquila, pero muy aburrida vida, que el destino les puso en el camino.
Claro que esto se acaba cuando sus ex jefes los quieren liquidar, para lo cual los maduritos amigos deciden descubrir la maraña y salvar de paso sus vidas.
El plan iba muy bien hasta que se topan con una conspiración que no imaginaban y que podría terminar con el sistema político estadounidense. Otras figuras de los viejos tiempos que acompañan a Willis y sus amigos son Karl Urban, Brian Cox, Richard Dreyfuss, y Ernest Borgnine

¡La vida de retiro puede ser tan aburrida cuando no se ha liquidado a nadie por siglos!
La película no obstante el tema y el elenco resulta en una divertidísima novela de espías “adultos en plenitud” con una respetable dosis de tiroteos muertos y demás demostraciones de balística. Como para no dejar insatisfecho a nadie que vaya a verlos deseando acción aunque lo más seductor tal vez resida en el hecho de poder ver a Dame Mirren aventando tiros y haciendo de las suyas, con tal entusiasmo que el mismo Bond le envidiaría.
La cuestión es, que si Bruce lo hace no sorprende a nadie pero… quien encarnara a la mismísima Reina tome esas armas para volar cabezas, es todo un despliegue regocijante.
Las secuencias de acción tienen el octanaje necesario y aun así el sentido inmanente del humor negro permanece en cada momento. Sí, estamos ante un elenco de maduros que gozan hasta el éxtasis pateando traseros y siendo más listos que los asesinos novatos que los asechan
Si a este punto existe alguien que aun dude sobre el verdadero target de esta cinta... no, no es una peli SOLO para mayores/retirados y el verdadero tema, no es solo policiaca o humorística… ¡no más!
Si hubiera que acercarla a una definición sería tendiente a que se trata de una hilarante cinta de acción, con una mala leche increíble, más el plus de que el respaldo de la sátira esta siendo llevada a cabo por figurones del mundo del celuloide.
Tal vez la historia pudiera sonar ya conocida, pero es absolutamente delicioso ver las diabluras de la Mirren y sus amigos en el crimen. Y se ve a leguas que ellos se divirtieron el doble al hacerla.
La escena de Helen Mirren con vestido de cocktail disparando un arma de alto calibre y la mirada fiera... ¡va a ser un clásico!


Dirección:Robert Schwentke
Reparto: Bruce Willis, Mary-Louise Parker, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Brian Cox, Karl Urban, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción, Aventura, comedia
Duración: 1 hr. 51 min
Clasificación: Mayores de 13 Violencia y acción intensa,
Fecha de estreno en México: 5 de Noviembre

No hay comentarios: