sábado, 13 de noviembre de 2010

EL DÍA DEL JUICIO FINAL (UNTHINKABLE) ¿HASTA DONDE LLEGARÍAS CON TAL DE HACERLO CONFESAR?

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Dirigida por el cineasta Gregor Jordan, llega a las pantallas cinematográficas El día del juicio final, una película que habla sobre el terrorismo, pero sobre todo hace una reflexión sobre los límites del ser humano, la compasión, la frialdad, y el límite de la frontera entre el bien y el mal; de lo que éticamente es correcto o incorrecto de acuerdo a las circunstancias y situaciones.

La trama gira alrededor de Yusuf, un ex militar estadounidense relacionado con los musulmanes (Michael Sheen), quien amenaza con hacer estallar tres bombas en diversos lugares de los Estados Unidos. Yusuf es aprehendido, por un equipo antiterrorista del FBI, quienes intentan averiguar los lugares donde se encuentran las bombas nucleares. Para lograrlo, el gobierno recurre aln experto en tortura H,(Samuel L. Jackson), quien no se detendrá ante nada para lograr que el detenido confiese. La mediadora es la agente especial Helen Brody (Carrie-Anne Moss) quien no está de acuerdo en los métodos de tortura que H utiliza.
Durante los días que dura el interrogatorio, H lleva la tortura del prisionero hasta los máximos límites de dolor. Al mismo tiempo la agente Brody intenta localizar los sitios donde pudieran estar colocadas las bombas utilizando otro método de investigación.
A pesar de las diversas torturas de H, Yusuf se niega a hablar, sin embargo conduce a la agente Brody a la bomba que detona en un centro comercial matando a 53, lo que provoca que la agente se enfurezca y el recrudecimiento de las torturas de H, hasta llegar a los extremos del sufrimiento.

¿Cuáles son los límites de un interrogatorio y del método de tortura sabiendo que la vida de miles de personas está en peligro si no se obtiene la información necesaria para evitar la tragedia?...Ese es el dilema que plantea la película, una premisa que evalúa más los métodos y la pregunta de hasta dónde puede llegar el ser humano en una situación límite y justificada.

Es sin duda un tema fuerte un guión sólido con mucha tensión y suspenso, ya que a pesar de tratar sobre el terrorismo, la película no trata únicamente de colocar bombas y saber si explotan o no, sino que va más allá, explorando una temática difícil de digerir y que no soportarán todas las personas, sobre todo aquellas más sensibles ya que seguramente se impresionaran con las fuertes escenas de tortura, pero lo que es inevitable es que deja reflexionando a la mayoría de los espectadores, acerca de la ética de cada uno de los personajes y de lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto.

Y aunque prácticamente la mayor parte de la película transcurre en el cuarto de tortura y la sala de interrogación, no pierde el interés, y dan a la cinta un realismo tan dramático que parece real.
Una película hecha para debatir y reflexionar sobre temas tan fuertes como la conducta humana, la ética, el terrorismo y sobre todo la tortura.










Director: Greg Jordan
Reparto: Samuel L. Jackson, Martin Sheen, Brandon Routh, Carrie-Anne Moss, Martin Donovan
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Thriller
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 97 minutos
Fecha de estreno en México: 12 de noviembre 2010

No hay comentarios: