viernes, 26 de noviembre de 2010

ENREDADOS (TANGLED)




Por Fabián Quezada León
Había una vez un rey y una reina que esperaban a su primer hija… había una vez un rayo de sol que se convirtió en una misteriosa flor capaz de curar y deslumbrar con su poder… había una vez una malvada mujer que quiso apoderarse de la prodigiosa flor… el resto es historia y 32 metros de cabello.
Basado en el popular cuento Rapunzel de los hermanos Grimm esta versión de Disney despliega una cuidada animación y unos cambios sustanciales en la trama que no estaban en la historia original.
No vamos a dar spoilers pero si las versiones originales a veces pecan de malévolas esta no se queda atrás y se lleva a cabo lo que nunca jamás había sucedido previamente en ninguna historia de princesas.
Cuales son los principales cambios? Para empezar Rapunzeldeja de ser una chica común y pobre, y se le da cuna real. El personaje del príncipe que está en el original, desaparece para dar lugar a un simpático ladrón Flynn Rider (voz en inglés de Zachary Levi) que tras de haber cometido un importante hurto encuentra por casualidad la torre donde habita Rapunzel (voz en inglés de Mandy Mooore) Rapunzel ha estado en esa torre en situación de secuestro durante mas de 16 años y madre Goetel no pretende dejarla salir de ahí. Flynn creyendo haber hallado un lugar seguro para guardar su botín se topa con que la indómita niña lo recibe a sartenazo puro. Existe un caballo sheriff y un motivo oculto para conservar la dorada cabellera de Rapunzel lejos del alcance de cualquier mirada.
Desde luego la película es una trancazo de taquilla asegurado, además de la excelente animación y del carácter “postmoderno” de los personajes que se adecúa a este nuevo humorismo dedicado a los pequeños y también a sus padres (con todo y las liberaciones femeninas) de hecho hay varios parlamentos que los adultos van a gozar plenamente. Conjunta acción, mucha comedia y romance qué podría salir mal con esto y la firma de Disney encima?
Sin embargo, como suele suceder en ciertos casos, hay reacciones de segmentos poblacionales llamémoslas, “conservadoras” y un tanto lejanas a lo que los niños hoy en día pueden ver cualquier día en la tele, que critican varios puntos de la trama de Enredados, El hacer héroe a alguien que es un bandido, (Flynn roba nada mas y nada menos que en el castillo del rey, traiciona a sus compañeros, y trata de engañar a Rapunzel al principio valiéndose de sus técnicas de seducción) Además de mostrar que huir de casa “siguiendo un deseo” y para colmo al lado del ladrón mas buscado del reino… es algo loable para una niña de 16 años. Sin mencionar que Rapunzel entra a una cantina, se hace amiga de delincuentes y para colmo se muestra en pantalla a un hombrecito completamente briago. Eso hizo levantar muchas cejas en Estados Unidos. Sin embargo tuve la oportunidad de ver la película en una función donde el promedio de edad eran 6 años y puedo decir que no escuche una sola queja, ni llanto, en ninguna de las situaciones (aún las mas extremas) por parte de los niños ni de sus padres. (Será que a veces los críticos resultan más papistas que el papa?
Aún así en Estados Unidos se le dio clasificación de Parents Guidance)
¿Qué disfrutaron los niños más que nada? ¡Las escenas de acción y golpes! Las intervenciones de Maximus, el caballo sheriff y de Pascal, el camaleón (por lo que aquel adagio de “no actúes con niños ni con animales porque te robarán la escena” es cierto, aún en animación!) ¿Qué disfrutaron los adultos? Las escenas de la viciada relación entre Rapunzel y su “madre”, los súbitos cambios de humor de esta puberta al avanzar y arrepentirse de la toma de sus decisiones y los fallidos intentos de seducción de Flynn.
Lo que extrañamos fue que no obstante el estar presente Alan Menken, autor de las canciones que son algunos de los mayores éxitos contemporáneos de las cintas de Disney, esta vez no hubiera canción “estelar” un ingrediente de las películas de Disney es que aún con el paso de los años el publico recuerda perfectamente los temas musicales, son un pequeño gran musical que va a permanecer indeleble por siempre, sin embargo en Enredados eso, aunque hay un musical, no sucede de primera instancia.
Y para colmo, la mejor canción la posee precisamente la villana. Eso sí es un paso en falso muy fuerte.
Al final del día, la película tiene humor, acción, romance y aventura y aunque cuente una historia básica de princesas, que básicamente ya hemos visto antes. Siempre habrá fans para una hija más de la familia Disney.
Director: Nathan Greno , Byron Howard
Reparto; Voces en Inglés: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, M.C. Gainey, Richard Kiel, Ron Perlman, Paul F. Tompkins
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Animación, aventuras, Fantasía, romance, infantil
Duración: 1 hr. 32 min
Clasificación: Toda la familia (incluye algunas escenas de acción/violencia )
Fecha de estreno en México: 26 de Noviembre

No hay comentarios: