jueves, 8 de septiembre de 2022

VISTA POR ÚLTIMA VEZ (LAST SEEN ALIVE)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias




 Próximamente solo en cines

A punto de divorciarse, Will Spann conduce a su todavía esposa Lisa a casa de sus padres cuando ella desaparece misteriosamente sin dejar rastro durante una parada en una gasolinera.

Protagonizada por: Gerard Butler, Jaimie Alexander, Ethan Embry

Dirección: Brian Goodman

CONCEPTO

Luego de que la esposa de Will Spann desaparece en una estación de servicio, su búsqueda desesperada lo lleva por un camino oscuro, uno que lo obliga a escapar de las autoridades y hacer justicia por mano propia.

 

SINOPSIS CORTA

Will Spann (Butler) está llevando a su futura exexposa, Lisa (Alexander), a la casa de sus padres cuando desaparece misteriosamente. Desesperado por localizarla, Will recurre a la policía, que no lo ayuda e incluso sospecha de él. Resuelto a encontrar a Lisa como sea, Will se sumerge en la parte criminal de la ciudad mientras escapa de las autoridades en esta espeluznante carrera contra el tiempo.

SINOPSIS

En este thriller único y vertiginoso con diálogos totalmente improvisados por Gerard Butler, Butler interpreta a Will Spann, un contratista rico que lleva a su futura exexposa, Lisa (Jaimie Alexander), a la casa de sus padres. Después de que Lisa desaparece de manera misteriosa en una estación de servicio, Will trata de encontrarla desesperadamente antes de que sea demasiado tarde. 

Will contacta a la policía local y es indagado por el detective Patterson (Russell Hornsby), que se debate entre ayudar a Will o sospechar que está jugando sucio. Incluso los padres de Lisa creen que podría estar involucrado. Después de todo, hace poco Lisa le dijo a Will que lo iba a dejar. 

Poco a poco, Will descubre pistas que lo llevan a un submundo criminal cruel. Como no tiene a quién recurrir, decide hacer justicia por mano propia y encontrar a su esposa él mismo, como sea. A medida que Will profundiza la búsqueda, surgen figuras peligrosas que empiezan a librar una guerra contra él. 

Además de correr más rápido y ser más listo que los delincuentes, Will debe evadir a las autoridades que le pisan los talones. La clave para develar el misterio podría ser un hombre llamado Kuckles (Ethan Embry), que está conectado con los padres de Lisa y los tugurios de drogas que bullen por debajo de la superficie de su pintoresca ciudad natal. Dirigida por Brian Goodman (Black Butterfly, What Doesn’t Kill You) con un guion escrito por el guionista y productor Marc Frydman, LAST SEEN ALIVE es un thriller que acelera el corazón y cuenta la historia de cómo las circunstancias desesperadas pueden llevar a medidas extremas y cómo no hay límites cuando se trata de salvar a los que amamos.

REPARTO Y PERSONAJES

Will Spann (interpretado por Gerard Butler): Will es un acaudalado desarrollador de bienes raíces de Manchester (New Hampshire), que se separó de Lisa, su esposa, hace poco. Después de que Lisa desaparece, Will está decidido a encontrarla y hacer todo lo que sea necesario, aun cuando eso signifique ir en contra de las normas locales y enfrentarse a líderes de un peligroso submundo criminal. 

Lisa Spann (Jaimie Alexander): Lisa se está separando de Will, su esposo, y le pide que la lleve en coche a la casa de sus padres. Algunos kilómetros antes de llegar, desaparece en una estación de servicio. Si bien Will cree que fue secuestrada, las llamadas y los correos electrónicos de Lisa sugieren que podría estar pasando algo más. 

Det Patterson (Russell Hornsby): El detective policial quiere averiguar qué le pasó a Lisa, pero no sabe si confiar en Will o sospechar que está escondiendo algo. Patterson conoce a los personajes más turbios de la ciudad. Ahora debe convencerlos de que compartan lo que saben. 

Knuckles (Ethan Embry): Knuckles es un residente que hace tareas de mantenimiento y conoce y trabajó con la familia de Lisa durante años. También está vinculado con algunos de los sujetos de peor calaña de la ciudad, lo cual puede convertirlo en una figura clave en su desaparición. Anna y Barry Adams (Cindy Hogan y Bruce Altman): Los padres de Lisa están muy angustiados por la desaparición repentina de su hija y no saben si colaborar con Will para encontrarla o sospechar de él. 

Una clave para resolver el misterio puede residir en Knuckles, un conocido de la familia que fue visto en la estación de servicio por la cámara de seguridad poco antes que desapareciera. Oscar (Michael Irby): El trabajador de la estación de servicio es la última persona que habló con Lisa antes de desaparecer. El detective Patterson se cruzó con él antes y Will está convencido de que Oscar sabe más de lo que dice. Frank (David Kallaway): La ciudad natal de Lisa esconde bajo su superficie una operación criminal estratificada. Frank sabe sus internas y Will sospecha que Frank puede tener algo que ver con la desaparición de Lisa.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

LAST SEEN ALIVE es un thriller rápido diseñado para que los actores se mantengan en movimiento y los espectadores, pegados a sus butacas. Para crear este ritmo veloz, el escritor y productor Marc Frydman quería lograr un guión y un estilo de realización cinematográfica no convencional que complementaran el género. Su plan dependió de tres cosas: un esquema de rodaje corto, locaciones limitadas y, aunque parezca increíble, un actor principal que podía improvisar sus diálogos. Si bien era un riesgo, estaba convencido de que podía funcionar si los elementos correctos encajaban. 

“Como un cubo de Rubik, tenía que alinear todos los cuadrados blancos y todos los cuadrados verdes”, dice Frydman. “Estaba dispuesto al desafío, independientemente del resultado”. La historia de Frydman se centró en Will Spann, un hombre desesperado por encontrar a su esposa perdida. 

Héroes cinematográficos como Sidney Lumet le habían enseñado que el realismo suele prestarse para hacer una película más inmersiva. “Si pudiera sucederles a todos, el lugar te atrapa enseguida”, señala. 

El guion terminado era diferente de otras películas en las que había trabajado: Incluía diálogos guionados para todos los actores, excepto el protagonista. Fue diseñado para rodarse en continuidad con el actor principal, que solo veía unas páginas por vez, por lo que nunca sabía lo que podía pasar después. 

“Escribió este guion y fue como un modelo a seguir”, afirma el director Brian Goodman. “Nos teníamos mucha fe”. Frydman y Goodman habían trabajado juntos en varias películas, incluso Lo que no te mata y Black Butterfly, ambas dirigidas por Goodman. “Pensé que Brian era perfecto porque iba a ser una película muy difícil de hacer: no teníamos mucho tiempo y la preparación y el rodaje iban a ser intensos”, añade Frydman. “Y Brian nunca se queja. Nunca. 

Sabes que nunca te va a defraudar”. LAST SEEN ALIVE supuso mucha preparación, desde encontrar las locaciones adecuadas en Savannah, Georgia, hasta dar con un equipo técnico y actoral dispuesto a aceptar el desafío. El actor Gerard Butler (300, Dioses de Egipto) firmó el contrato para hacer de Will después de leer solo 10 páginas del guion. “Congeniamos cuando nos conocimos”, dice Goodman. “Ambos estábamos nerviosos y sentíamos que era un desafío creativo. Dijimos: ‘Nos lanzamos al proyecto juntos’”. “Gerry estuvo interesado desde el principio”, agrega Frydman. “Era ideal: tiene una interioridad y una presencia física de las que puedes aprender... las tienes o no las tienes”. 

El resto del elenco cobró sentido lentamente: Jaimie Alexander (Blindspot, Thor), Russell Hornsby (Barreras, Lincoln Heights), Ethan Embry (Brotherhood, Grace and Frankie) y Michael Irby (Mayans M.C., Barry). “Debes tener a los jugadores adecuados que estén dispuestos a jugar”, expresa Goodman. “No todos están dispuestos a improvisar. Quieren el guion y quieren ensayar. Respeto eso, pero no era el caso. Debes estar preparado para tener respuestas e instintos humanos porque tal vez Gerry no decía lo que estabas esperando que dijera”. Las semanas de preparación comprendieron tener horarios estrictos de rodaje todos los días, ensayar con los actores (salvo Butler, por supuesto) y hacer todo lo posible para que la filmación fluyera sin inconvenientes. 

“La preparación es fundamental”, sostiene Frydman. “Hay que pensar mucho, hay que calcular mucho cómo serán los días. Sin embargo, para el actor que ingresa al set, estamos listos para rodar”. Goodman, que también es actor, priorizó asegurarse de que el elenco tuviera lo necesario para hacer el mejor trabajo posible. Al igual que Butler, muchos firmaron el contrato porque valoraron la confianza y la libertad que les daría este estilo de realización cinematográfica. 

“(Ser actor) es una ventaja porque tienes que confiar en ellos”, dice Goodman. “Tienes que hacerles saber que están en buenas manos y tienes que estar abierto a sus ideas”. “(Brian) tiene un plan todos los días y, lo que es más importante, sabe explicárselo a los actores”, cuenta Frydman. 

 

“Los actores se sienten atraídos por él. Es muy auténtico y ellos sienten que no están hablando con una criatura de Hollywood, sino con un hombre que se hizo actor por las razones adecuadas”. Cuando comenzó la filmación, fue evidente que no se trataba de un rodaje típico. 

En el caso de los principiantes, el equipo creativo decidió que no iban a programar cada toma; en cambio, iban a dejar las cámaras andando y “sigue nadando”, como dice Frydman. “Como decía Spencer Tracy, cuando eres actor, te pagan para esperar, no para actuar”, detalla Frydman. “En esta, no hay espera. Básicamente, los actores trabajan mucho y no hay mucho descanso”. Goodman agrega: “Era: ¡Filmen! ¡Vamos! Fue un desafío apasionante y lleno de frescura”. Butler se tiró de cabeza, ansioso por improvisar y trabajar con el reparto y el equipo técnico. 

Después que le hacíamos un resumen de la escena y le dábamos una idea general de lo que necesitábamos que sucediera, se sumergía en el momento. “Leía la escena como una declaración de objetivos: esto es lo que necesitamos que suceda y puedes componerlo como quieras”, explica Frydman. “Es fascinante de observar y hace que todos estén más despiertos”. A Butler se le ocurrió una escena retrospectiva que aparece en la película y da más contexto a la relación de Will y Lisa. “Gerard Butler es muy inteligente. Muy intuitivo”, dice Goodman. “Es un tipo estupendo y fue muy servicial en este proceso. Lo aplaudo por lo que hizo”. 

La editora Julia Wong (X-Men III: La batalla final, El muñeco diabólico) trabajó con Goodman para editar LAST SEEN ALIVE. Si bien comenzó como una especie de experimento, el elenco y el equipo creativo están entusiasmados con la película terminada, que se realizó para honrar el género y dar a los actores, sobre todo a Butler, más libertad de la que suelen experimentar en un set de filmación. “Es como correr una carrera de cien metros con una pelota y una cadena en cada pie y sosteniendo pesas”, cuenta Frydman sobre la experiencia. “Es muy difícil, pero el desafío es interesantísimo... y permite que el actor y el artista se animen”. Goodman agrega: “Todo fue difícil en el sentido del miedo a lo desconocido, pero lo logramos... Trabajamos en equipo”.

 

No hay comentarios: