jueves, 18 de abril de 2024

MOSTRO, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

 


 

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México estrena dentro su espacio permanente Cineastas mexicanos contemporáneos la película Mostro (México, 2021), de José Pablo Escamilla, producida por el Colectivo Colmena, una de las principales productoras de cine contemporáneo de autor en la región, en las Salas José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Tras su paso por varios festivales internacionales de cine como el de Valdivia, Gijón y Trieste, entre otros, y reconocido con los premios Boccalino de la Crítica Suiza en el Festival Internacional de Cine de Locarno y Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, Mostro nos muestra una terrible realidad; Alexandra y Lucas son una pareja de jóvenes obreros en una zona industrial del Estado de México, quienes para entretener su realidad, consumen sustancias químicas en una choza que es el refugio del ruido e indiferencia social que viven a su alrededor. Sus viajes extáticos los llevan hasta un punto en el que Alexandra desaparece frente a los ojos de Lucas, y sus visiones se deterioran frente a un sistema de seguridad corrupto, tal como el mostro que los aprisiona.

Para José Pablo Escamilla, su director, Mostro es básicamente la historia de un adolescente abriendo los ojos al mundo en el que vive, al contexto en el que se está desarrollando y cómo se da cuenta de que las cosas que son más grandes que él y que su voluntad. “Esta película es una confrontación con la población masculina, confrontando y cuestionando el patriarcado desde la pieza más pequeña y la más vulnerable: la juventud que vive entre sueños y cuyo despertar a la realidad es turbulento y doloroso. Un chico se ve enfrentado con el peso de la responsabilidad del trabajo, de cumplir con ser un miembro funcional de la sociedad, de la incapacidad de mostrar sus emociones y compartir qué le sucede por miedo a ser juzgado como alguien débil, que no pudo defenderse ni a sí mismo ni a su pareja”. afirmó en entrevista para Filmoteca UNAM.

“Comenzamos a hacer Mostro por ahí del 2018.  Inició como un proyecto completamente autoproducido, autofinanciado y autogestionado porque queríamos hacer una carta de presentación, tocando los temas que más nos aquejan. En ese momento volteábamos a nuestro alrededor y decíamos: ¿qué está pasando?, ¿qué es lo que nosotros podemos hacer desde nuestro lugar como artistas, como cineastas? Y, entonces, empezamos a desarrollar esta película poco a poco, tratando de ser muy cuidadosos en la manera en cómo se estaba representando el tema sin ensalzar la violencia. Irnos hacia las personas que están sufriendo y hacia sus psiques, cómo sus propias mentes van entrando en esta espiral descendente. Y pensar cómo el mundo no se detiene ante este tipo de eventos de desapariciones, de gente que es afectada por la violencia, pero la maquinaria sigue independientemente de lo que sucede alrededor”, concluyó José Pablo Escamilla.

José Pablo Escamilla creció en Toluca y es miembro del Colectivo Colmena. Dirigió los cortometrajes El dolor fantasma (Brooklyn, 2013) y Libélula (67 Berlinale Generation, 2016). Ha trabajado como editor de los cortometrajes Playa, de Francisco Borrajo (68 Berlinale Generation), Arma Blanca, de Mauricio Calderón Rico (Lakino, 2013), Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor, de Fernanda Tovar y Sol del Llano, de Manuela Irene (Clermont Ferrand 2020). Actualmente está trabajando en su segundo largometraje, Adiós a Satán.

Mostro, de José Pablo Escamilla, se exhibirá el 18 de abril en la Sala José Revueltas y del 19 al 28 de abril en la Sala Carlos Monsiváis, ambas del Centro Cultural Universitario. Consulte horarios en www.filmoteca.unam.mx

 

 

No hay comentarios: