domingo, 13 de junio de 2010

BRIGADA A-LOS MAGNÍFICOS (THE A TEAM). ACEPTABLE REMAKE OCHENTERO.



Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.

En la década de los 80’s el canal de televisión NBC estrenó la serie Los Magníficos (The A Team). Casi de inmediato, la serie obtuvo la aceptación del público convirtiéndose en todo un éxito durante sus 5 temporadas.

Los Magníficos contaba la historia de 4 ex soldados de la guerra de Vietnam quienes son llevados a juicio en 1972 y encarcelados por un delito que no cometieron. Decididos a limpiar su nombre, escapan de prisión; los fugitivos se instalan clandestinamente en la ciudad de Los Ángeles, California, donde son buscados por la policía y el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se ven obligados a convertirse en mercenarios para poder sobrevivir.

Aunque la historia en sí es inverosímil y poco realista, esto no fue obstáculo para que la serie tuviera se convirtiera en todo un clásico, recordado y añorado por sus seguidores, pues a pesar de las situaciones por las que sus protagonistas tenían que atravesar, la violencia no era el eje principal y nadie moría, a pesar de los choques de autos y las balaceras que sucedían, además sin derramar una sola gota de sangre.

Veinte años después de su estreno en televisión, el cineasta Joe Carnahan (Calles peligrosas, La última carta), es el encargado del remake para cine de Brigada A-Los Magníficos, con un elenco encabezado por Liam Neeson, en el papel de John Hannibal Smith, Bradley Cooper como el teniente Templeton Faceman Peck, Quinton Jackson, interpretando al sargento Bosco, Baracus y Sharlto Copley es el capitán H.M. Murdock.

La selección del reparto es acertada, como el caso de Copley, quien en su papel de Murdock, permanece fiel a la locura del personaje original que representó Dwight Schultz y lo actualiza a esta época. Bradley Cooper le hace justicia a un Faceman, conservando el espíritu de playboy de Templeton Peck y nos recuerda que era el encargado de conseguir toda la maquinaria con la que el equipo A coordina sus misiones; Quinton Jackson como Mario Baracus y Liam Neeson quien construye un Hannibal apoyado en las frases originales de la serie, pero adicionalmente adapta el personaje a los conflictos bélicos actuales, elaborando planes mucho más elaborados que los de aquellos años, en donde los personajes debían hacer un despliegue de ingenio y creatividad para resolver los problemas.

Aunque los personajes cinematográficos y la historia se apegan a la serie original, Carnahan, hace algunos cambios, por ejemplo reemplaza a Vietman por Irak, además de incluir personajes nuevos como el personaje de Jessica Biel y el despliegue de recursos técnicos como los efectos digitales, algunos demasiado fallidos. El humor de las primeras temporadas de la serie es un punto que afortunadamente permanece intacto en la adaptación y le da un ritmo a la película de principio a fin.

A pesar de esto, los seguidores de la serie televisiva seguramente no verán con buenos ojos, que por las nuevas características dadas a los personajes para hacer más atractiva la historia y adecuarla a la época, las misiones a las que se enfrentan se acercan más a las de Misión Imposible que las realizadas originalmente en la pantalla chica.

Para la nuevas generaciones que no tienen parámetro de comparación, seguramente pasaran un buen rato, ya que la cinta consigue el objetivo de entretener al espectador, al más puro estilo Blockbuster, con un filme lleno de acción, plagado de efectos especiales y acción sin límite. Una buena opción en esta época mundialista de futbol.

Dirección: Joe Carnahan
País: Estados Unidos
Reparto: Liam Neeson (Jhon Hannibal Smith), Bradley Cooper(Fas Faceman Peck), Quinton Jackson (Bosco, Baracus), Sharlto Copley (Murdock)Género: Acción
Año: 2010
Duración: 127 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 11 de junio de 2010.




No hay comentarios: