lunes, 28 de junio de 2010

PETRA NEMCOVA Y HAPPY HEARTS FUNDATION

UNA MEGA GUAPA QUE HACE EL BIEN EN LOS LUGARES MÁS NECESITADOS




ING y Happy Hearts Fund formalizan su alianza a favor de la educación de los niños en México y Latinoamérica.
• Petra Nemcova, Presidenta de Happy Hearts y Carlos Muriel, Presidente de ING para Latinoamérica, firmaron la alianza.
• Bajo el Programa de Escuelas Auto Sustentables, construyeron una escuela rural en Tabasco e iniciarán la construcción de otra este año.
• Gracias a las donaciones de los empleados de ING, que fueron duplicados por ING, así como de Happy Hearts, construirán una escuela más en Haití.
ING y Happy Hearts Fund (HHF) firmaron una alianza para continuar apoyando la educación de los niños en México y Latinoamérica, a través del Programa de Escuelas Auto Sustentables bajo el cual ya construyeron una escuela rural en Tabasco, que fue gravemente dañada por la gran inundación que se registró en esa entidad en 2007.
Dicho programa se desarrolla en tres fases. La primera es la construcción o reubicación de escuelas que hayan sido gravemente afectadas por algún desastre natural y que se encuentren en comunidades de escasos recursos.
La segunda, proporcionar el capital semilla para que las escuelas beneficiadas cuenten con un micro negocio que genere utilidades, que únicamente se utilizarán para satisfacer sus necesidades educativas. Y la tercera consiste en poner en marcha cursos de ahorro y finanzas personales para los niños que estudian en ellas.
El Programa de Escuelas Auto Sustentables ya opera en México y Perú, y próximamente también se pondrá en marcha en Haití, gracias a las donaciones de los colaboradores y colaboradoras de ING Latinoamérica y a los recursos aportados por ING y Happy Hearts Fund. Cabe destacar que ING no opera en Haití.
En México, este programa se encuentra en su segunda fase: la puesta en marcha de un micro negocio para la Escuela Primaria Rural Arcadio Zentella, ubicada en la Ranchería de El Río, en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, que fue reubicada en un solar de 8,000 metros cuadrados libres del riesgo de inundación, y que ya cuenta con un aula de computación conectada a Internet y otra de educación especial. El micro negocio de la escuela Arcadio Zentella, será una distribuidora de agua purificada de la empresa “Agua La Victoria”, que tiene más de 40 años de presencia en el mercado, y que venderá a la escuela el agua purificada a costo de producción con el fin de que las utilidades que se generen por la venta sean únicamente para la escuela.

Happy Hearts Fund (HHF) es una asociación sin fines de lucro creada por Petra Nemcova en 2005, después de su milagrosa supervivencia y recuperación del Tsunami del 2004 en Asia.
Su misión es mejorar la vida de los niños que viven en zonas afectadas por desastres naturales, a través de programas sostenibles de educación.
Happy Hearts no está vinculada a ningún interés político o religioso. Su sede está en Nueva York, Estados Unidos.
OBJETIVOS
Los principales objetivos de Happy Hearts Fund son:
• Mejorar la vida de los niños y de las comunidades afectadas por desastres naturales en todo el mundo, mediante la ejecución de programas sostenibles de educación.
• Crear entornos seguros de aprendizaje, mediante la reconstrucción de escuelas más resistentes a los desastres naturales, en donde los estudiantes puedan recibir educación de calidad.
• Otorgar becas a niños necesitados e implementar modelos sustentables exitosos que puedan replicarse en todo el mundo, y que permitan que los niños, sus familias y las comunidades puedan crecer económica y socialmente.
• Establecer sólidas alianzas estratégicas con asociaciones y empresas con el fin de multiplicar los beneficios de sus proyectos.
• Establecer lazos entre niños y comunidades de todo el mundo, permitiendo el intercambio de información, culturas, ideas y experiencias.
LOS PROGRAMAS HHF
Happy Hearts Fund realiza su labor a través de programas basados en tres ejes: educación, tecnología y sustentabilidad.
HHF identifica zonas en las que la educación infantil ha sido severamente afectada por las consecuencias de un desastre natural y los recursos necesarios que hace falta rehacer.
Reconstruye las instalaciones escolares total o parcialmente con materiales que resisten posibles nuevos desastres naturales.
Dota a cada escuela de un laboratorio informático. Provee de expertos que aseguren la formación de los profesores en el uso de las computadoras y den el mantenimiento a las mismas. HHF colabora también en el establecimiento de un pequeño negocio para generar fondos destinados al mantenimiento y desarrollo en el largo plazo de los niños y de la escuela.
RESULTADOS
El trabajo de Happy Hearts Fund ha beneficiado a miles de niños y adultos en todo el mundo:
• 3,005 niños y 1,050 adultos en Tailandia
• 1,746 niños y 87,750 adultos en Sri Lanka
• 2,882 niños y 204,800 adultos en Indonesia
• 7,000 niños en India
• 280 niños y 300 adultos en Camboya
• 880 niños y 1,250 adultos en Pakistán
• 3,013 niños y 26,300 adultos en Perú
• 600 niños y 5,000 adultos en Nueva Orleans
• 3,000 niños y 8,600 adultos en Haití
• 8,600 niños y 25,000 adultos en la República Democrática del Congo
• 70 niños en la República Checa
• 489 niños y 1,200 adultos en Vietnam


Como parte de su Programa de Responsabilidad Social, ING – en colaboración con Happy Hearts Fund (HHF) - inicia en México el Programa de Escuelas Auto Sustentables.
Este innovador programa se basa en dos pilares fundamentales: educación y sustentabilidad.
EDUCACIÓN:
El Programa de Escuelas Auto Sustentables tiene como objetivo desarrollar proyectos que permitan mejorar las condiciones educativas de niños que viven en zonas de escasos recursos, cuyas escuelas fueron devastadas por desastres naturales.
Gracias a los donativos voluntarios de los empleados de ING y de la propia empresa, así como a la contribución de Happy Hearts Fund, a través del Programa de Escuelas Auto Sustentables se reparan los inmuebles, o reubican dichas escuelas públicas, que además se localizan en zonas de escasos recursos.
SUSTENTABILIDAD:
El programa de reparación y/o reubicación de escuelas es la base para desarrollar un modelo de auto sustentabilidad, que implica proveer de las herramientas necesarias para el mantenimiento del plantel en el mediano y largo plazo.
En este proceso juegan un papel importante maestros, padres de familia y la comunidad de las escuelas beneficiadas, para hacer realidad la auto sustentabilidad de la escuela.
ING y Happy Hearts Fund apoyan a las escuelas beneficiadas con el capital semilla para que inicien un pequeño negocio pensado, estudiado y diseñado para aprovechar alguna de las oportunidades de mercado que exista en la comunidad donde se ubica la escuela, lo que le permitirá recaudar fondos que se utilizarán única y exclusivamente para el mantenimiento de la misma.
Para procurar el éxito de cada negocio, ING proporcionará capacitación técnica y financiera a los padres de familia que participen de manera voluntaria en el negocio.
Finalmente, con el objetivo de fomentar la educación financiera de niños, padres y maestros de la escuela, ING patrocinará talleres y cursos enfocados a difundir conceptos básicos de cultura financiera que sensibilicen a la comunidad sobre la importancia del ahorro y la previsión.
Es muy importante resaltar que con este programa, ING únicamente busca contribuir a una educación sustentable de calidad, y que bajo ninguna circunstancia obtendrá lucro alguno, ni ofrecerá a los beneficiarios de este programa ninguno de sus servicios financieros. ING ofrece sus recursos económicos y su conocimiento de manera altruista porque tiene la convicción de ser socialmente responsable, y con ello lograr un México de mayores oportunidades, especialmente para quienes menos tienen.
Cabe destacar que, dentro del Programa de Escuelas Auto Sustentables y como nueva muestra de su compromiso con la niñez y la educación, ING Latinoamérica realizó una colecta de fondos entre sus colaboradores tras el devastador terremoto de Haití. Los fondos recaudados fueron duplicados por la empresa y se destinarán, a través de Happy Hearts Fund, a la construcción de una nueva escuela.
ESCUELA PRIMARIA ARCADIO ZENTELLA (TABASCO):
En México la primera escuela beneficiada es la Escuela Primaria “Arcadio Zentella”, ubicada en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
La escuela, que cuenta con 236 alumnos, fue seriamente dañada por las inundaciones que afectaron al Estado de Tabasco en 2007. Gracias a la donación de ING y Happy Hearts Fund, la escuela ha sido reubicada en una locación más segura.
ING inició en 2007, una colecta de donativos entre sus empleados en México, cuya suma fue duplicada por ING Holanda. Ese dinero, junto con la aportación de Happy Hearts Fund y la compra del terreno por parte de los padres de familia y las autoridades locales, ha permitido que la Escuela Primaria “Arcadio Zentella” cuente con una nueva ubicación en un solar de 8,000 m2. La nueva escuela se inauguró el 11 de marzo de 2010.
A las nuevas instalaciones se unió la construcción de un aula de cómputo, con 20 computadoras conectadas a Internet, y otra de educación especial.
Dentro de la segunda fase del Programa, ING junto con la empresa Agua La Victoria, desarrollarán en los próximos meses un negocio de distribución de garrafones de agua, gestionado por padres de la escuela y cuyos beneficios se destinarán íntegramente al mantenimiento y mejora de las instalaciones escolares.
Para la selección y planeación de este negocio, ING contó con la investigación y asesoramiento del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Posteriormente, en una tercera fase del Programa, ING con el objetivo de fomentar la educación financiera de niños, padres y maestros de la escuela “Arcadio Zentella”, patrocinará talleres y cursos sobre la importancia del ahorro y la previsión financiera.
Además del respaldo de ING y Happy Hearts Fund, este programa cuenta con el incondicional apoyo de los maestros, directivos y padres de la escuela, así como de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco y del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco.
Es muy importante resaltar que con este programa, ING únicamente busca contribuir a una educación sustentable de calidad, y que bajo ninguna circunstancia, obtendrá lucro alguno ni ofrecerá a los beneficiarios de este programa ninguno de sus servicios financieros.

No hay comentarios: