miércoles, 30 de junio de 2010

CINE POLACO CONTEMPORÁNEO: UN ATRACTIVO FESTÍN FÍLMICO.






Por Julia Elena Melche.

Con 15 inmejorables filmes arranca el ciclo de Cine Polaco Contemporáneo en la Cineteca Nacional del 1 al 18 de julio con el apoyo de la Embajada de Polonia en México. Se trata de una importante cinematografía que conjunta cineastas reconocidos internacionalmente como Krzysztof Kieslowski, Andrzej Wajda, Roman Polanski, Agnieszka Holland y Krzysztof Zanussi, entre otros.

En esta ocasión, la muestra abre con la cinta Chopin, deseando amar (02) de Jerzy Antczak, quien lleva a la pantalla la vida del notable pianista y compositor Federico Chopin, así como su exilio forzoso, su música y su relación amorosa con la escritora George Sand.

De Wojciech Smarzowski se presenta La boda (04), una afortunada mezcla de drama y comedia de humor negro que fue premiada en el Festival de Locarno. La historia gira en torno a una boda arreglada entre una chica embarazada y un joven que recibirá unas atractivas tierras a cambio de casarse con la muchacha.

En Plaza de Salvador (04) de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, un joven matrimonio hace todo lo posible por adquirir un departamento cerca de la Plaza de Salvador en Varsovia. Luego de irse a vivir a casa de la madre del marido para economizar gastos, se enteran que la persona que les vendió el inmueble se ha declarado en quiebra.

La investigación de la muerte de un inspector de policía por su compañero, es la trama de Palimpsesto (06) de Konrad Njiewolski, un thriller psicológico de suspenso que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de RiverRun en Carolina del Norte.

Por su parte Tomasz Wiszniewski, asistente de Roman Polanski, relata en Todo estará bien (07) la historia de un pequeño de 12 años que realiza un peregrinaje al santuario de la Virgen de Czestochowa, al sur de Polonia, para pedir por su madre gravemente enferma.

Premiada en los Festivales de Miami, Tokio y Bratislava, Trucos (07) de Andrzej Jakimowski, es un filme agridulce sobre las ilusiones e imaginación infantiles que narra la vida de un niño de 6 años que ha crecido sin su padre, al lado de su madre y su entrañable hermana mayor.

En La pequeña Moscú (08) de Waldemar Krzystek, una hermosa mujer rusa y su marido, un piloto ruso, son enviados a vivir a la ciudad de Legnica, donde ella se enamorará de un apuesto teniente. Este drama romántico está ambientado en 1967, durante la intervención de las tropas aliadas de Polonia y la Unión Soviética en la República de Checoslovaquia, y retoma la vida de la legendaria “La esclava del amor”, una mujer que aún no se sabe si se suicidó por amor o fue asesinada por los servicios secretos.

Andrzej Maleszka confecciona en El árbol mágico (08) una historia llena de magia y fantasía sobre dos hermanitos que encuentran una silla de madera que cumple los deseos de quienes se sienten en ella. La película está inspirada en la serie televisiva homónima que mereció el Emmy Internacional 2007.

En Zurek (03) de Ryszard Brylski, una madre trata de averiguar el paradero del padre de su nieto, hijo de su hija de 15 años.

Ganadora del premio Signis en el Festival de Berlín, El recaudador (05) de Feliks Falks, gira en torno a un hombre que trabaja como recaudador de deudas e impuestos. El encuentro con una antigua novia hará que su vida cambie de manera radical.

La vida de una restauradora de pinturas en la iglesia de un pueblito polaco, sirve de pretexto para que el realizador Jan Jakub Kolski estructure varias historias románticas en Jasminum (06).

En El jardín de Luisa (07), el especialista en historias para niños Maciej Wojtyszko cuenta la historia de una joven internada en un hospital psiquiátrico que vive en un mundo imaginario.

En Katyn (07) Andrzej Wajda aborda otro episodio oscuro y poco conocido en torno al Holocausto. Se trata del llamado Bosque de Katyn, donde fueron asesinados más de 22 mil polacos de manera masiva y metódica (tiro de gracia en la nuca) y sus cuerpos lanzados a fosas comunes bajo las órdenes de Stalin. Tres años después los nazis descubrieron los cadáveres pero la Unión Soviética negó su responsabilidad, culpando a los alemanes del hecho. Fue hasta 1990 que la verdad salió a la luz cuando Mijail Gorbachov reconoció al gobierno estalinista culpable de dicha masacre. Una obra redonda que apela a la lucha por el recuerdo y el rechazo a la mentira.

Con el corazón en la mano (08) de Krzysztof Zanussi es una divertida comedia sobre un joven desilusionado de la vida que desea morir y un hombre enfermo del corazón que tratará de conducirlo hacia el suicidio para seguir viviendo.

Finalmente, Blanca Nieves y la Rusia roja (09) es la adaptación de la controvertida y exitosa novela de Dorota Maslowska que muestra una visión surrealista de la mentalidad del pueblo polaco después del fin del comunismo.

Para mayores informes de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: