jueves, 10 de junio de 2010

LA ÚLTIMA ESTACIÓN (THE LAST STATION)

Por: Fabián Quezada León
La hechizante magia de los ocasos es un tema difícil de resistir. El contemplar como un astro llega al punto en el que se extingue, produce cierta fascinación, casi hipnótica. Lo mismo puede aplicarse para los días, para las épocas, para los hombres. De esta manera, el ocaso de León Tolstoi brinda al cineasta Michael Hoffman una oportunidad única para seducir profundamente en una historia de una fuerza y una pasión exquisita, llena de los sabores y bouquet de la más exquisita gran reserva edición especial, con soberbias actuaciones y una línea sencilla y tremendamente atrapante en base a la calidad histriónica de sus protagonistas. Un must absoluto
¿Cómo comienza todo?, Valentín Bulgakov (McAvoy) es un joven ambicioso, lleno de sueños sobre ser escritor y sobre poder acceder al círculo privilegiado de los cercanos al “Monstruo” Tolstoi (Plummer). La vida le da una agradable sorpresa, es seleccionado por el exigente Vladimir Chertkov (Giamatti) (agente, manejador, y presidente del club de fans todo en uno) para ser el secretario personal del escritor. (Puesto que más de uno hubiera asesinado por tener)
La cinta esta basada en la adaptación de la novela de Jay Parini y bajo la batuta de Hoffman la cinta alcanza una deslumbrante exquisitez. Y Momentos y temas que hubieran resultado un pantano en manos de otro director transcurren llenado todo de una profundidad tremendamente cotidiana, dando un acercamiento al star system del mundo editorial en esa Rusia del siglo pasado, donde las figuras del agente del “comité” y de el escritor se yerguen con una actualidad casi escalofriante, la construcción de un monstruo sagrado no es cosa que pueda dejarse en cualquier mano.
Y lo más impactante de todo esto es que aunque comprendemos la mala leche de los manejadores, no podemos ir en contra de su labor, porque el mito de Tolstoi sigue hasta nuestros días.
Hoffman se apoya espectacularmente en las soberbias actuaciones de sus estrellas protagónicas, Plummer, Mirren y McAvoy, Giamatti, juntos se encargan de dar pinceladas fuertes y a la vez profundamente complejas sobre uno de los sentimientos que mayor grado de facetas pudiera presentar: el amor. Amor posesivo, amor callado, amor libre, amor subyugado, amor arrobado, amor cínico, amor chantajista, amor solo amor… con muchas caras, la joven y la del ocaso; pero siempre portentoso. Cómo no caer absorto ante esa desafiante historia de la imperiosa necesidad de amar al amado, de no perderlo de hacer hasta lo indecible para retenerlo, como culpar a Sofía de su locura de amor , como culpar a León de su reacción de poner la vista en otro camino aun amando lo que tenía? Las pasiones se levantan, los amores sobreviven y sobrepasan.

Dirección: Michael Hoffman
Reparto: Christopher Plummer, James McAvoy, Helen Mirren, Paul Giamatti, Anne-Marie Duff , Kerry Condon, John Sessions , Patrick Kennedy .
Países: Alemania, Reino Unido y Rusia.
Año: 2009.
Género: Biográfico, drama.
Duración: 114 min.
Clasificación: mayores de 13
Fecha de estreno en México: 11 de Junio

No hay comentarios: