lunes, 28 de junio de 2010

VAHO: UNIDOS Y SEPARADOS POR UN TERRIBLE RECUERDO.




Por Julia Elena Melche.

Realizador de cortometrajes y documentales que han sido premiados en Festivales Internacionales de Cine, el realizador Alejandro Gerber hace su debut en el largometraje con un decoroso drama que retrata la vida en la zona de Iztapalapa, mediante un interesante retrato social que tiene como protagonista a tres jóvenes, amigos desde niños, Andrés, José y Felipe. El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado por uno de ellos durante la infancia, los ha separado, ahora que están pasando por el limbo de la adolescencia.

La cinta abre con una escena impactante; una joven mujer yace muerta con su hijo en brazos en un llano desierto, para luego llegar hasta nuestros días en una de las colonias más humildes y olvidadas de la Ciudad de México, famosa por la representación de la Pasión de Cristo.

El director consigue una visión verosímil del entorno social, apuntando hacia la marginación de sus habitantes, la escasez de agua, la ignorancia en muchos casos el conformismo, pero principalmente sus fervorosas manifestaciones de fe. Los protagonistas representan a la juventud de hoy sin oportunidades que encuentran una puerta de escape en el internet, en el fútbol, en la televisión.

Vaho destaca por las interpretaciones de nuevos actores con mínima o nula experiencia, como es el caso de los protagonistas, que le da un aire de frescura a la sencilla historia que habla de la culpa, de nuevas oportunidades en la vida, ofreciendo una visión realista y sin prejuicios de la cotidianidad mexicana.

Dirección: Alejandro Gerber.

Reparto: Fermín Martinez, Vania Santiago,Tomihuatzi Xelhuatzi, Humberto Yáñez, Asur Zagada, Teresa Rábago, Sandra Carbonell, Katya Carbajal y Marta Aura

País: México.

Año: 2009.

Género: Drama.

Duración: 117 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 25 de junio de 2010.

No hay comentarios: