viernes, 18 de junio de 2010

KICK-ASS

ADIÓS SUPERMAN BYE, BYE, BYE, BYE....

Por Fabián Quezada León

Advertencia al lector: la siguiente película puede molestar a sensibilidades delicadas.
Kick ass es un dinámico comic, violento hasta las cachas, que saca el peor de los lados "B" de cualquiera que lo vea. Y no es que esté simplemente exacerbando las posibilidades de maldad en un público que muy a su pesar está disfrutando hasta el éxtasis el placer culpable de verla.
La historia es muy sencilla: la película esta basada en el hiperviolento comic del mismo nombre fruto de la pluma de Mark Millar y es la historia del super héroe común ( en este caso es más allá de lo meramente común) que un buen día; harto de la injusticia, la corrupción, la violencia, el narco, y la maldad de las supuestas fuerzas del bien (Y no, no es mexicano, ni se desarrolla en nuestro país…) este hombre anónimo... decide erigirse como un paladín de la humanidad enfundado en neopreno para preservar su identidad desconocida.
¿De dónde podría haber sacado tal idea…? ¡Ah! Nuestro héroe, una especie de nerd impopular, un zoombie social viviente, ¡es un fan devoto de los comics! su nombre: Dave Lizewski (Johnson) desafortunadamente para él, ni es más rápido que un avión, ni más fuerte que una locomotora, ni se comunica con los animales, ni tiene una cueva donde hace experimentos, ni fue picado por ninguna araña radioactiva…. Es solo un nerd normalito que adquiere su prospecto de traje emblemático de super héroe... por internet...
Después del disfraz, hay que tener un nombre: Kick ass (un apelativo adecuado es parte del encanto) Un día, de manera absolutamenmte circunstancial mientras patrulla a pie la ciudad y está por rescatar un gato perdido…. Debe enfrentar su salvamento de un humano en problemas y para su buena suerte su pelea es capturada en video para subirla a la red. Pronto Kick ass se convierte en una sensación juvenil.
Para bien … o para mal, otros incógnitos justicieros están agregándose a la lista de super héroes metropolitanos: Big Daddy (Cage) y Hit Girl (Moretz) que andan tras un corrupto traficante : Frank D’Amico (Strong). Ellos, lento pero seguro, van desarticulando la red de corrupción de D’Amico aniquilando a toda su nómina!. Pero, accidentalmente Kick ass se inmiscuye en el escenario. D’Amico es desalmado, pero Hit Girl y Big Daddy son aún más.
D’Amico tiene un hijo adolescente Chris (Mintz-Plasse) quien muere, literalmente, por estar en los zapatos de su papá. Pero su padre no le da ni una idea de qué negocios son los que maneja.
Cuando estos cinco vectores colisionan; las patadas, balazos en la cara y cuchilladas van a ser un estupendamente perfecto estallido de diversión malsana. (un verdadero must)
Pero qué es lo verdaderamente disfrutable de esta cinta: podríamos mencionar muchos factores; el despliegue catártico de la violencia irrefrenable podría ser un punto. La cuasi perversa ansia de desear la existencia de un super héroe que combata el desorden del mundo y la orfandad del ciudadano común ante mafias organizadas podría ser otro pero hay más…. Con estos puntos de amarre la película supera con mucho a ser una simple película de adolescentes y super héroes, es una desbocada salida a la propuesta de creer que aún pueden los hombres de todos los días realizar acciones heroicas.
Si bien Kick ass quiere tener super poderes (o aunque fueran: regulares poderes) el hecho contundente es que no los tiene, porque los super héroes fantásticos no existen. Así que debe arreglárselas con otras virtudes (como el que gracias a un terrible accidente tenga gran parte de su esqueleto lleno de clavos y tornillos para reparar sus huesos rotos (Casi casi como Wolverine!)
El caso es que estos super héroes deben enfrentarse al crimen real, aunque sus super poderes sean inexistentes. No obstante que Kick ass es el personaje central, la película se la roba descaradamente Chloe Moretz como la intrépida Hit Girl (que desde hoy está en el altar de las diosas del comic junto con Batichica, la mujer maravilla y Louis Lane)

Llena estéticamente de colorido que sólo darían los más puros pantones, y adornada con unos de los más estrafalarios trajes para super héroes que se recuerden, la película sigue una línea de desarrollo muy simple, llega, ve y patea traseros inmisericordemente, mientras que la morada cabellera de Hit Girl ni se despeina.

Evidentemente en la cinta hay muchas escenas gore que si se pusieran en cualquier otro contexto podrían ser casi espeluznantes, pero eso no es todo, la cinta incorpora además visiones provenientes directas de la herencia del videojuego para confeccionar un estupendo cuadro de influencias y tonalidades que giran sobre el aspecto básico de la cinta, la diversión con mucho humor negro.
Entonces si es solo acción y aventuras, cómo es una cinta "sólo adultos"?
La violencia (que es mucha y profusamente sangrienta) predomina en escena, pero lo que hizo levantar más de una ceja en el consejo de clasificación de películas fue la violencia ejercida por una mini versión de “La novia” de Kill Bill (y podría decirse más sanguinaria y violenta porque esa es su verdadera personalidad)

El escándalo es por las secuencias de acción y violencia infantil y ahí es dónde muchos van a perderse la experiencia de verla, una niña pateada por un adulto parece que no es una escena que el público quiera ver. Pero, el morbo siempre será el morbo y ver como esta mini versión de Uma Thurman usando desde una navaja hasta una metralleta acomoda puntos letales contra sus enemigos simplemente es tentador.

Ahora la cuestión es… ¡Por favor! Ninguno de todos esos censores vio jamás a Bombón, Burbuja y Bellota…Las Chicas superpoderosas?”

Dirección: Matthew Vaughn
Reparto: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Christopher Mintz-Plasse, Omari Hardwick, Xander Berkeley.
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción, aventura, comedia
Duración: 1 hr. 57 min.
Clasificación: Mayores de 18. Violencia dura, breves escenas con referencia sexual, uso de drogas, violencia infantil
Fecha de estreno en México: 18 Junio

No hay comentarios: