viernes, 18 de junio de 2010

TOY STORY 3: TERCERAS PARTES SI SON BUENAS



Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.

En 1995 se estrenó, el primer largometraje animado por computadora, el cual marcó una nueva era en la animación digital. El nombre de la película: Toy Story, la película más taquillera de ese año, con una recaudación en taquilla, tan solo en los Estados Unidos cercana a los 193 millones de dólares. Fue nominada a tres premios Oscar y a dos Golden Globe. Tal fue el éxito que los estudios Disney/Pixar decidieron continuar con una segunda entrega en donde se incorporaron nuevos personajes.

Quince años después llega a las pantallas cinematográficas la tercera parte de la saga animada de las aventuras de Goody, Buzz Lightyear y sus inseparables amigos, ahora con la opción de la tecnología 3D, agregando nuevos pesonajes y más aventuras.


Desde el comienzo de la saga, las situaciones por las que el grupo de juguetes de Andy ha vivido van desde el combate contra un niño que ataca y tortura muñecos, pasando por un ambicioso coleccionista y secuestrador de juguetes, encuentros románticos, así como divertidos y emocionantes momentos, pero con la inteligencia de que cada película es diferente y la creatividad de escritores, dibujantes y realizadores no se agota.


En esta ocasión, la película aborda un tema por demás importante: la transición.
Después de varios años de acompañar a Andy en el paso de su infancia a la adolescencia, el equipo liderado por el vaquero Woody deberá enfrentarse a una difícil realidad. Su dueño ya no es el mismo niño con el que pasaba incontables horas entretenido en maravillosos juegos. Andy se prepara para partir a la universidad y debe decidir cuál será el destino para los juguetes de su lejana infancia, lo que tiene inquietos a sus muñecos, pues hace tiempo que el chico ya no juega con ellos y piensan que irán a parar al basurero una vez que Andy se haya marchado. Sin embargo, son donados a una guardería liderada por un temible oso de peluche, además de que los niños, con sus pegajosas manos los maltratan. Lo que parecía ser una maravillosa opción, se ha convertido en una terrible pesadilla para los quieridos muñecos de Andy; ahora el valiente vaquero Woody, estará en la disyuntiva de acompañar a su querido dueño a la universidad o quedarse y hacer todo lo posible por salvar a sus amigos, quienes juntos enfrentarán la más grandiosa aventura de todas las que hasta hoy han vivido.

El cineasta Lee Unkrich codirigió y editó las dos entregas anteriores y ahora dirige Toy Story 3. creando un proyecto computarizado y animado en tercera dimensión. Tanto la dirección de Unkrich, como el guión escrito por Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine), son impecables; la película resalta temas y valores tan importantes como el conflicto de la transición del niño al adolescente, la libertad, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y sobre todo la amistad, pero sin dejar de lado la diversión, con la incorporación de nuevos personajes como Barbie, su novio Ken, Lot´s- O-Huggin´Bear, un malvado oso de peluche con olor a frutas.

Otro logro del filme es que aunque Woody y Bozz, son los protagonistas principales, los demás personajes también tienen un papel fundamental en la historia, sacando el mayor provecho de cada una de sus diferentes características.

En cuanto a la parte técnica, es notable el desarrollo que la cinta ha tenido, es notable el tratamiento que le dieron para la alta definición; las texturas son casi perfectas y los movimientos de los personajes tanto los humanos como los juguetes es mucho mejor.

La película es sumamente emotiva para el público en general. Muchos de los niños que vieron la primera película, ahora son adolescentes o adultos y quizá muchos de ellos se sientan identificados con la transición por la que Andy está pasando; los niños de hoy tal vez sentirán más afecto por sus propios juguetes y sin duda, los adultos gozarán y se emocionarán de la misma manera con las aventuras del grupo de juguetes.

Es muy probable que esta nueva entrega sea una de las películas más taquilleras del 2010, su calidad en imagen y contenido lo valen; una película cien por ciento recomendable.

NOTAS DE LA PELÍCULA

El director Lee Unkrich comenzó en Pixar Animation Studios en 1994, como editor de Toy Story y luego fue editor supervisor de Bichos. Debutó en la dirección en 1999 como codirector de Toy Story 2, film ganador del premio Globo de Oro; posteriormente co-dirigió Monsters, Inc. y el film ganador del Oscar, Buscando a Nemo (en este film fue también editor supervisor).

El reparto original de Toy Story regresa en Toy Story 3, incluyendo a John Ratzenberger (voz de Jam), quien es el único actor que ha interpretado a algún personaje en los 11 films de Disney Pixar. También está de regreso el compositor premiado con el Oscar, Randy Newman (Toy Story, Toy Story 2, Monsters, Inc.).

El director John Lasseter fue laureado con un Premio Especial a la Trayectoria (Oscar) por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su “inspirado liderazgo del equipo en Toy Story de Pixar, el cual dio como resultado el primer largometraje animado por computadora”.


Toy Story 2 es el primer film de la historia completamente creado, masterizado y exhibido en forma digital, siendo la primera secuela animada cuya recaudación superó la del film original, y rompió récords de taquillas en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Se convirtió en la realización animada más taquillera de 1999, con recaudaciones que superaron los 245 millones de dólaresen los Estados Unidos y en el resto del mundo.


Toy Story 2 fue nominada a un Premio de la Academia y a dos premios Golden Globe y obtuvo el Golden Globe a la Mejor Película/Comedia Musical. También ganó un Grammy a la Mejor Canción Escrita para una Película Cinematográfica, Televisión u Otro Medio Visual (“When She Loved Me” de Randy Newman).

Director: Lee Unkrich
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Animación
Voces en ingles: Tom Hanks, Robin Williams, Michael Keaton, Joan Cusack, Whoopi Goldberg, Tim Allen, Wallace Shawn, Bonnie Hunt, R. Lee Ermey, John Ratzenberger, Timothy Dalton.
Clasificación: Toda la familia
Duración: 103 minutos
Fecha de estreno en México: 18 de junio 2010.

No hay comentarios: