viernes, 13 de marzo de 2015

LA CENICIENTA: ENTREVISTA CON RICHARD MADDEN



Por Fabián Quezada León

P: Richard ¿cómo fue que te interesaste en hacer este personaje, cuáles fueron las características que más te atrajeron de él?

RICHARD: Lo primero que me atrajo a este proyecto es que cuando ves la película animada, ves al príncipe en unas dos o tres escenas, ni siquiera sabes cómo se llama.  Cuando leí  el libreto vi que mi  personaje aparecía mucho más, tenía más participación: era hijo, amigo, soldado y aparte era un príncipe para Cenicienta y creo que eso me atrajo y me entusiasmó, porque en la animación original el personaje está presentado en una manera más “tradicional” es el caballero que salva a la dama en peligro y ella necesita y quiere que la salven.  Hoy en día ese ya no es un mensaje adecuado para darles a las chicas. Aquí tenemos a dos jóvenes,  Cenicienta podría arreglárselas bastante bien sin tener al príncipe, pero se conocen y cuando esto sucede cada uno va  sacar lo mejor del otro, hasta se retan entre ellos, hay un sentido de unidad que los hace ser fuertes ese es un gran mensaje para darles a los niños.
P: Cuáles consideras que son las características de esta nueva manera de presentar a los “príncipes”?

R: La manera en la que traté de hacer a Kit es que fuera un hombre muy consciente de dónde está, es decir de sus privilegios de ser príncipe, que tuviera un sentido de comprensión para todos aquellos que le rodean y que tuviera un profundo respeto por las mujeres.  Además de un buen sentido del humor, esas fueron las cosas que traté de darle a Kit. Al comenzar a hacer la película tratamos de darle un contexto al príncipe, por ejemplo, hubo una guerra de la cual ni se habla en la película pero,  qué clase de soldado fue en la guerra? cómo se comportó?  Estaba en la línea de fuego? Compartía la mesa con los soldados? Y todas esas cosas fueron haciendo a Kit, le fueron proveyendo de un carácter mucho más cercano a lo que es un hombre de hoy.

P: Entonces, cómo te sientes de ser, ahora tú, quien de vida a esta nueva clase de personaje que se está presentando en las historias de Disney?

R: Me dio un poco de miedo porque crecí con estas películas clásicas, yo tengo dos hermanas, así que vi todas las películas de princesas; pero también me dio gusto, pues todos ya tienen una idea preconcebida de “el príncipe ideal” y este es más grande que eso,  porque está basado en más de lo que vemos en una sola película de él; así que cuando me eligieron para representarlo tenía esa presión por delante, cómo ser el indicado para llevar este papel del “príncipe ideal” en el que piensa la gente a cabo, cómo lo voy a interpretar, cómo lo voy a hacer actual, y sobre todo, cuando leí el guión, mi reto era cómo hacerlo un hombre que fuera digno de Cenicienta, porque leyendo vi que Cenicienta era esta mujer extraordinaria y yo tenía que hacer que ella lo amara, que Kit fuera digno de ella. Ese fue mi más grande reto, crear un hombre que valiera lo suficiente para que Cenicienta lo amara.

P: Todos hemos leído muchas veces la historia de la Cenicienta, tu leíste la historia original? y qué pasaje de esa historia te hubiera gustado tener en la película?

R: No estamos contando la historia original, ni estamos rehaciendo la animación, esto es algo que junta todo. En la historia original existen detalles macabros como cuando las hermanastras se cortan los pies para que entren en la zapatilla, acá tenemos otros elementos fuertes que no hacen necesario recrear esos otros detalles, hay más cosas a las cuales poner atención.  Por ejemplo; de la versión animada recuerdo mucho imágenes que son icónicas: como los ojos de la madrastra en la oscuridad de su cama en esa mañana, esas son imágenes icónicas y el reto era cómo hacerlas ahora?, cómo Branagh las iba a hacer? Cuando vi el film la primera vez  me topé con imágenes que se transformaron en nuevos íconos; ese momento cuando vi a la madrastra con la zapatilla en la mano. Para mí ese es un nuevo icono de lo que la historia es. Quise enfocarme en estos nuevos elementos y no en lo viejo, particularmente porque yo estaba haciendo a este príncipe que era diferente y que traía nuevos elementos, como la relación entre el príncipe Kit y su padre, eso pensé que definiría al príncipe Kit en la película, y con lo demás. Cenicienta es una hija de alguien y el príncipe es un hijo de alguien, hay familia; Estos personajes se definirían por cómo se percibieran  con todos estos elementos y espero que lo hayamos logrado

P: Cómo comenzaste a crear el personaje?

R: Con todo lo que había escrito y con todas las cosas que lo definían a él y su relación con Cenicienta; porque en su relación con Cenicienta se requería que se creara este “concepto nuevo”  esta nueva manera de ser, de forma tal que él fuera transformado por ella; por eso quise particularmente ponerle un toque de sentido del humor a Kit.
Por fortuna, Derek  Jacobi que hace de mi padre, el rey, le dio un toque de humor a la relación de Kit con su padre  esto los unió mucho. Ese sentido del humor  que aprendí de él influenció la manera en la que el príncipe se comportaba, eso fue un gran apoyo para definir al príncipe.  Traté de construir a este personaje de esa manera;  estos personajes son “hijos de alguien” antes de que sean príncipe y princesa, había que ver a la gente que está alrededor de ellos  para tomarles como referencia para definir quién es el príncipe,  la manera en la que se relaciona con el Gran Duque  y como él es un hombre de política y eso afecta la forma en la que me hace tomar decisiones, así  como mi relación con el capitán de la guardia real, que es mi mejor amigo y me aconseja,  sin este consejo no hubiera podido ver tan claramente las cosas. De esta manera incorporé toda esta información.  Vi hoy en día estos reinos pequeños  con sus monarquías, como se han comportado históricamente, como la realeza de Mónaco o un país similar,  eso fue importante.  Branagh  me ayudó y eso me gusta mucho de él. Podía ser yo, o podía ser cualquier otro, él ponía el mismo cuidado en el detalle; un día llegó al set con un libro y me dijo: Como príncipe, no sé si ya leíste “El príncipe” de Maquiavelo, deberías leerlo, y “Las Meditaciones de Marco Aurelio” y yo pensé “Esto está muy bien, pero espera, qué no estábamos haciendo la Cenicienta de Disney?” Pero él trabaja de esa manera y funcionó.  Claro, no era para que al ver la película se pensara: “actúa así porque leyó el príncipe o Las Meditaciones” no, Branagh te influencia de esa manera, te hace profundizar  para desarrollar tu personaje, tiene el propósito de que aprendas  y eso te ayuda a  comprender las cosas que él está pensando al momento de trabajar.

P: Es indudable que esta es una gran historia de amor y es una gran producción, pero qué significa para ti este personaje y la película dentro de tu carrera?

R: En mi carrera, bueno, esta es mi primera gran película, es muy significativo pues  yo crecí con estas cintas de Disney y creo que como niño fueron el primer acercamiento que tuve con estos sentimientos de amor, muerte, ambición, bien y mal, haciendo esta película  me siento responsable,   tenemos tres muertes  importantes tan solo en los primeros minutos de la película!  Tenemos traición y personas que son realmente crueles y para mi es una gran responsabilidad  llevar a cabo esto, pero sabía que la tendría, pues para muchos chicos y chicas será la primera vez que se enfrenten con esta clase de sentimientos, en especial porque esta es la primera vez que tendrán la oportunidad de ver en “La Cenicienta de Disney” la creación del príncipe como  un “modelo de rol” para los chicos.
La versión animada de Cenicienta fue creadora de un modelo de rol para muchas niñas y esta puede ser un modelo moderno estupendo para las chicas; pero para los niños, no había esta imagen.  Por eso era importante crear este personaje, para que los niños,  ojalá, se puedan identificar con él y aprender  a valorar y  respetar a las mujeres.  Que aprendan a apreciar lo afortunados que somos, porque un niño que puede ir al cine a ver una película es más afortunado que muchos otros chicos en el mundo que tal vez jamás lleguen a ir a un cine, así que todos estos principios  pueden ser considerados y se puede aprender de ellos Entonces, espero haber hecho mi trabajo bien.  Tuve el privilegio de ser  a quien le tocó enseñar esto; aprendí mucho de esta película y creo que soy muy afortunado de haber podido hacer este trabajo.

No hay comentarios: