miércoles, 11 de marzo de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE: "EL SILENCIO DE LAS MOSCAS", INQUIETANTE FILME SOBRE ADOLESCENTES SUICIDAS EN VENEZUELA.




EL SILENCIO DE LAS MOSCAS se estrena el próximo 13 de Marzo en la Cineteca Nacional y en Cine Tonalá.

El documental de Eliezer Arias aborda el tema del suicidio en las comunidades Andinas de Venezuela.

Marcelina tiene 48 años y Mercedes 56. Viven en los pueblos vecinos de las comunidades agrícolas en los Andes Venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes han cometido suicidio, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años.

A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el filme nos lleva a un mundo de dolor tangible en el cual el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de este idílico y visualmente poderoso, pero violento escenario natural.

Historias de vida, autopsias psicológicas, objetos evocativos y arte se entremezclan en EL SILENCIO DE LAS MOSCAS, un ensayo documental que sigue la vida cotidiana de estas personas que habitan un mundo de duelo y culpabilidad, donde el silencio en vano aspira hacerlas olvidar.

La película nos acerca a ese sentimiento devastador de las millones de preguntas que se quedan cuando alguien causa su propia muerte. A través de la visión y testimonios de Mercedes Millán y Marcelina González, entre otras, podemos ir descubriendo la dimensión y alcance del problema.

Además de la problemática que se revela en EL SILENCIO DE LAS MOSCAS, el director es capaz de representar visualmente el sentimiento de los que pierden a las personas que quieren por causa de los suicidios, así como la manera en que continúan presentes en el recuerdo. De otro lado, Eliezer Arias, a través de una grúa telescópica, es capaz de representar la mirada fantasmal.

El  SILENCIO  DE  LAS  MOSCAS   ganó  el premio como el Mejor Largometraje Documental de América Latina  en  la  competencia  latinoamericana  del Primer  Festival  Internacional  de  Cine  Documental  de  la República  Dominicana  y  el  Caribe  RDOC,  en Santo Domingo, y ha participado en el Festival  Internacional  de  Cine  Documental  de  Amsterdam,  Holanda  en noviembre de 2013, donde fue su estreno mundial,  en el Festival Cinélatino  Rencontres  de  Toulouse,  Francia,  en el de Cine  Español de Málaga, España, y en  el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México de 2014.

Dirección y guión: Eliezer Arias.
País: Venezuela.
Año.  2013.
Duración: 92 minutos.
Género: Documental.

EL SILENCIO DE LAS MOSCAS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 13 DE MARZO DE 2015.

HORARIOS:
Viernes 13 de marzo. Sala 4 a las 14:30 y 19:00 hrs.
Sábado 14 de marzo. Sala 4 a las 14:30 y 19:00 hrs.
Domingo 15 de marzo. Sala 4 a las 14:30 y 19:00 hrs.
Lunes 16 de marzo. Sala 4 a las 14:30 y 19:00 hrs.
Miércoles 18 de marzo. Sala 4 a las 14:30 y 19:00 hrs.
Jueves 19 de marzo. Sala 4 a las 14:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: