viernes, 6 de marzo de 2015

BIENVENIDOS AL AYER (PROJECT ALMANAC)



Por Fabián Quezada León


David Raskin (Weston) es un “nuevo nerd” (de esos que ahora están de moda desde el arrollador éxito de Gates, Zuckerberg, Jobs y hasta de “The Big Bang Theory”) que va a terminar la prepa y está esperando obtener una beca en MIT. Desafortunadamente las cosas no resultan tan fáciles y cuando él, su hermana (Gardner) y sus dos mejores amigos (Lerner y Evangelista)descubren por accidente un viejo video familiar, se percatan de que nada más y nada menos, David aparece (tal y como es hoy en día) en ese material grabado en su séptimo cumpleaños. No tardan en dar con un “maletín secreto” donde el fallecido padre de David dejaba el prototipo de una máquina del tiempo.  
De inmediato se disponen a hacerlo en el sótano de su casa y… lo logran (bueno son nerds no?) acto seguido comienzan a pasarlo bomba, viajando al pasado… pero no pueden evitar la tentación de romper algunas de las reglas básicas del viajero temporal y pronto, el resultado de sus acciones comienza a afectar el eje espacio/tiempo en la actualidad. Desde luego, el gran problema es… ¿y ahora qué?

El viaje en el tiempo ha sido un atractivo deseo que el cine ha desarrollado en múltiples veces desde Somewhere in time hasta Hot tube time machine, pasando por About  time, Back to the future y aterrizando en clásicos juveniles como Bill and Ted excellent adventure o X Men Days of the future past, ya sea saltando como un Jumper, o alucinando en un Efecto mariposa, conectándose por auroras boreales como en Frequency Desafío al tiempo, o viviendo una y mil veces un instante que no acaba de pasar como en Edge of tomorrow o Groundhog  day esas historias siguen atrapándonos y más cuando el amor eterno e imposible se ve inmiscuido como en The time traveler’s wife.
Del cine, la tele se ha hecho eco también y desde Dr Who, o El túnel del tiempo hasta Quantum Leap el viajero frecuente del tiempo ha sido llevado a la pantalla y a la imaginación del público una y otra vez.
En Bienvenidos al ayer esta pesada herencia es palpable. Claro está que adaptándola a un público muy pero muy específico, el público juvenil adepto a MTV que ha crecido con todos los gadgets en la mano y para el que resulta  casi imposible de creer que no exista una herramienta/programa/ aparato que pueda solucionar en un abrir y cerrar de ojos cualquier situación, y si no lo hay, pues se desarrolla partiendo de cero (o casi) Ellos han aprendido a hablar de sistemas operativos y realidades y mundos virtuales como generaciones anteriores aprendían el abc.
Entonces tomando como base esa premisa y juntándola con el diseño de producción a la Michael Bay se arma esta cinta.
Sí es cierto que no sorprende con nada, y llega a cansar de tener tantas tomas con cámara al hombro donde la imagen brinca y se mueve, desenfocándose y consiguiendo tanta multivariedad de ángulos de toma que es casi un atiborre de información para alguien que sobrepase los 25 años
Ya hemos visto muchas veces estas cámaras bailadoras que imitan una “grabación amateur” o pietajes “no descubiertos anteriormente” desde Blair Witch hasta Cloverfield y francamente ya no son innovadores. Tal vez por eso los sistemas de Steady cam surgieron en el mercado, (como simple anotación)

La trama evidentemente se centra en los deseos de los adolescentes: llegar a la universidad con una beca, pasar un examen, ir a Lollapalooza, estar en back stage, ganar la lotería, ser popular… y desde luego tener una segunda oportunidad en el romance cuando a la primera de cambio se cometió un fallo épico.
Y en esto buscando solamente divertirse la cinta se queda así de superficial como son sus “aflicciones” lo que automáticamente convierte a los protagonistas en seres tan superfluos como una goma de mascar… usada. En sus vidas prácticamente no sucede nada más (dejando sin explorar las posibilidades dramáticas que les brinda el haber dado por “casualidad” con un artefacto tan poderoso como algo que les permite viajar en el tiempo) 
Pero en definitiva ese no era el asunto de la película, su objetivo era sugerir en una manera muy simple que se haría si a los 17 años se pudiera tener una segunda (o tercera o cuarta) oportunidad
Es indudable que los chicos se identificarán con los actores principales primordialmente porque son atractivos a la cámara y quizás en un futuro puedan demostrar que saben actuar, pero por el momento, toda su labor consiste más en ser como ellos mismos y pasársela bien.
Argumentalmente el guión es flojo, demasiado simple y sin exigencias no sabemos si por hacerlo más “cercano” o porque es como un video musical largo.
Evidentemente la cinta esta aderezada con varios tracks de grupos de la escena musical que hoy por hoy están en el candelero así que este es un taste appeal que no va a pasar desapercibido por los jóvenes.
Tiene una historia demasiado conocida?, sí, plantea una irreflexiva superficialidad en sus personajes que se mueven en un apresurado “haga click para obtener su satisfactor”? sí, con tantas veces que se ha tocado el tema, se podría haber construido algo mejor? Sí, probablemente… pero… Algo de todo esto importa cuando se refleja a esta generación y sus deseos de “los chicos solo quieren divertirse”?... No.   


Dirección: Dean Israelite.
Reparto: Sofia Black-D’Elia (Jessie), Jonny Weston (David Raskin), Allen Evangelista (Adam), Sam Lerner  (Quinn), Amy Landecker (Kathy), Virginia Gardner  (Christina), Katie Garfield (Liv).
País: USA.
Año: 2014.
Género: juvenil, Ciencia-ficción.
Duración: 106 min. 
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México 5 de Marzo

No hay comentarios: