domingo, 29 de marzo de 2015

TIMBUKTU: DEVASTADORA DENUNCIA AL FANATISMO RELIGIOSO.

Por Julia Elena Melche.

Nominada al premio Oscar de este año como Mejor Película de Habla no Inglesa y ganadora de 7 premios César, incluyendo Mejor Película y Director, Timbuktu nace del deseo de su realizador Abderrahmane Sissako, nacido en Mauritania, por mostrar las crueles y arbitrarias leyes musulmanas impuestas por islamistas radicales a quienes las desobedecen, a raíz del terrible suceso ocurrido en 2012 en la localidad de Aguelhok, en el norte de Malí, cuando un hombre y una mujer son lapidados hasta la muerte por vivir juntos sin estar casados.

Aunque en la cinta aparece este brutal hecho, la historia se enfoca mayormente en una familia de ganaderos que vive tranquilamente en las dunas malienses; Kidane, el padre, su esposa Satima, su hijita Toya e Issam de doce años, un pastor huérfano que vive con ellos. Sin embargo, sus destinos cambiarán abruptamente, luego de que Kidane mata accidentalmente a Amadou, un pescador vecino que dio muerte a su vaca preferida. Ahora, el hombre deberá enfrentar la justicia de los yihadistas, un grupo armado de islamistas radicales que controlan la región y han impuesto un régimen de terror y de muerte con su crueldad extrema y la ley islámica de la Sharia.

Filmada en la ciudad de Oualata, en el sureste de Mauritania, la cinta está ambientada en  Tombuctú, la región más grande de la república de Malí, en el oeste de África, durante la Guerra de Malí, cuando el grupo terrorista Ansar Dine ocupó el territorio norte maliense. Con una abierta crítica, Timbuktu se adentra en una población sin libertades por el fundamentalismo islámico, cuya rama más violenta es el yihadismo, que prohíbe a la gente fumar, reírse, cantar, tocar  instrumentos musicales, escuchar música, jugar fútbol, pasar mucho tiempo en la calle, y las mujeres no solo deben ir cubiertas del rostro, sino usar guantes y medias. Las penas por violar las normas, van desde 20 latigazos hasta la lapidación por adulterio.

El compromiso de denuncia social del cineasta, así como su sensibilidad por el drama humano, su gusto por la alegoría, su estilo sobrio, pero visualmente apabullante, presentes en toda su filmografía, se conjuntan nuevamente en un filme brillante en su factura y al mismo tiempo escalofriante y devastador en lo que expone. 

La belleza de sus imágenes contrasta con un calculado dramatismo que retrata la brutalidad y el absurdo del yihadismo, exponiendo los peligros del fundamentalismo religioso. A escenas de enorme lirismo y contenido metafórico, como la inicial y la que cierra el filme, se enlazan otras surrealistas, pero también las que capturan el miedo de los habitantes ante sus verdugos, el poder de las armas y los castigos sanguinarios.

Con una sutil y embriagadora banda sonora a cargo del tunecino Amina Bouhafa, que incluye flautas, clarinetes, guitarras, percusiones e instrumentos de cuerdas usados en Medio Oriente como el oud, o los utilizados por músicos africanos como el kora, o de viento como el duduk, hay que agregar la inmejorable fotografía de su coterráneo Sofiane El Fani, responsable de La venus negra (2010) y La vida de Adéle (2013), quien muestra su enorme habilidad para la composición visual, creando imágenes seductoras de la soledad del desierto, de una gacela que corre despavorida o de unos jovencitos jugando fútbol sin balón.

Abderrahmane Sissako, considerado uno de los mejores directores africanos, entrega un filme de realismo doloroso en el retrata la incongruencia de la barbarie irracional que desprecia los símbolos occidentales y utiliza teléfonos móviles, cámaras de video y modernas camionetas 4x4.

Una película inteligente en su forma y contenido. Muy recomendable.

Dirección: Abderrahmane Sissako.
Guión: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall.
Reparto: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou.
País: Francia y Mauritana.
Año. 2014.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 27 de marzo de 2015.

TIMBUKTU SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 27 de marzo. Sala 8 a las 19:45 y 21:45 hrs.
Sábado 28 de marzo. Sala 8 a las 19:30 y 21:45 hrs.
Domingo 29 de marzo. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Lunes 30 de marzo. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Martes 31 de marzo. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Miércoles 1 de abril. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Jueves 2 de abril. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: