viernes, 13 de marzo de 2015

EUROPA EUROPA: POR ALGO NADA EN EL MUNDO SE PARECE A EUROPA




EL COMISARIO MONTALBANO

Las aventuras de  “El comisario Montalbano” siguen sumando nuevos adeptos cada semana. La serie inspirada en las novelas del célebre escritor siciliano Andrea Camilleri, está magistralmente interpretada por Luca Zingaretti. El comisario Salvo Montalbano está empeñado en alumbrar los extraños casos de la crónica negra, pero con la pasión y el impulso siciliano.

EL COMISARIO MONTALBANO: LA EXCURSIÓN A TINDARI
Italia, 2001
Emisión: viernes 13 de marzo a las 21:10 hrs.
El comisario Montalbano debe enfrentarse a un doble misterio: a la muerte de Nené Sanfilippo, un experto informático freelance, y a la desaparición del Sr. y la Sra. Griffo, un matrimonio mayor visto por última vez durante una excursión a Tindari. Montalbano sospecha que Sanfilippo estaba corriendo una aventura con Vania Titulesco, la esposa rumana del famoso experto en trasplantes, el cirujano Eugenio Isgró, quien tendría algo que ver con su muerte. Entonces, cuando los cuerpos carbonizados de los Griffo son  encontrados, el detective descubre que la pareja de ancianos había estado alquilando una casa de campo a Sanfilippo, lugar en el que éste supuestamente se reunía con su amante…
“Gita a Tindari”. Italia, 2001. Dir. Alberto Sironi. Con Luca Zingaretti, Peppino Mazzotta, Angelo Russo, Cesare Bocci. Color. Subtitulada. Dur. 100’

Ciclo
MIRADAS DE MUJERES

En Marzo,  el mes en el  que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, aplaudimos la obra de cinco jóvenes creadoras. Historias contadas por estas Scheherezade modernas con solvencia y destreza. Cinco impactantes películas con actores de la talla de: Blanca Portillo, Giovanna Mezzogiorno, Alesio Boni, Michelle Williams, Ewan McGregor, Matthew Macfadyen, Tilda Swinton, John C. Reilly, Keira Knightley, Guillaume Canet, Eva Mendes, entre otros.

Desde Inglaterra, la popular directora Sharon Maguire,  retrata el duro camino del duelo
INCENDIARIO
Gran Bretaña, 2008
Estreno: domingo 15 de marzo a las 21:10 hrs.
La vida de una joven madre (Michelle Williams) se desmorona cuando su marido y su hijo pequeño son asesinados en un brutal atentado terrorista durante un partido de fútbol entre el Arsenal y el Chelsea. Cuando ocurre la tragedia, ella estaba teniendo una relación adúltera con un periodista (Ewan McGregor)…
Poderosamente profética y desafiante, la película está basada en el best seller de Chris Cleave que se publicó en el día de los atentados del 7/7 en Londres. Protagonizada por Ewan McGregor y Michelle Williams (3 veces nominada al Oscar) y dirigida por Sharon Maguire (El Diario de Bridget Jones) esta película narra una historia que fluctúa entre la brutalidad y la ternura, para ofrecer una esperanza a nuestro caótico mundo…
“Incendiary”. Gran Bretaña, 2008. Dir. Sharon Maguire. Con Michelle Williams, Ewan McGregor (Jasper), Matthew Macfadyen (Terrence), Nicholas Gleaves (Lenny). Color. Subtitulada. Dur. 100’

CINE / Drama
BRONSON
Emisión: lunes 16 de marzo a las 19:00 hrs.
Extraordinario film basado en hechos reales. En el año 1974 un joven boxeador de 19 años llamado Michael Peterson, y apodado Charles Bronson, decide asaltar una oficina de correos. La suerte no está de su lado y solo obtiene un botín de algo más de 20 libras. Poco tiempo después es detenido y condenado a 7 años de prisión. Pero su estadía en la cárcel lo convertirá en un sujeto extremadamente violento hasta ser considerado el hombre más peligroso del Reino Unido, lo que lo llevará a recibir una condena de más de 30 años… Tom Hardy ganó el Independent British Film Award al mejor actor del año por esta labor.
“Bronson”. Gran Bretaña, 2008. Dir. Nicolas Winding Refn. Con Tom Hardy, Kelly Adams, Luing Andrews, Katy Barker, Amanda Burton. Color. Subtitulada. Dur. 92’

Serie
SIN LÍMITE

En Marzo estrenamos una de las series europeas de acción y espionaje más impactantes de nuestros días: la superproducción francesa “Sin Límite”, creada por el director francés Luc Besson (“Nikita”, “El perfecto asesino”, “El quinto elemento”) que hastiado  de no poder controlar las adaptaciones televisivas de sus películas decidió producir y escribir esta serie que cuenta con un presupuesto de de 9 millones de Euros por temporada, el doble que cualquier serie francesa.  La trama mezcla el drama contra-reloj de “Breaking Bad”, la adrenalina explosiva de “El transportador” y los enredos cotidianos  de un “007” francés. En Francia la serie fue todo un suceso, con un rating promedio de 7 millones de espectadores y  un 29% de Share.
Una apuesta sin precedentes de la señal “Europa Europa” que dejará a Latinoamérica sin respiro!

SIN LÍMITE – 1ra temporada
Episodio #3
Francia, 2012
Emisión: martes 17 de marzo a las 18:00 hrs.
Sin límite es una impactante serie de acción y aventuras creada por el cineasta francés Luc Besson, junto con Franck Philippon, para su compañía EuropaCorp. Junto con la serie El Transportador representa una de las primeras incursiones de Besson en la televisión, aunque esta vez Besson actúa como escritor y también como productor. La serie sigue a Vincent Liberati, interpretado por Vincent Elbaz, un agente de la DGSE (Direction générale de la sécurité extérieure) quien sufre una enfermedad incurable. Esto lo lleva a aceptar una oferta de una misteriosa organización secreta gubernamental para enfrentar misiones en territorio francés a cambio de un tratamiento experimental. Su estado de salud y su nueva y peligrosa ocupación lo lleva a acercarse a hija Lola, una adolescente temperamental, a su ex esposa Alexandra y a Juliette, su hermana policía… Antes de que finalizara la exitosa emisión de la primera, se confirmó la realización de la segunda y tercera temporadas.  Estreno
“No Limit – Season 1”. Francia, 2012. Dir.  Didier Le Pêcheur, Julien Despaux. Con Vincent Elbaz, Anne Girouard, Hélène Seuzaret, Sarah Brannens, Christian Brendel. Subtitulada. Color. Dur. 6 capítulos de 50’ cada uno.

Ciclo
NUOVO CINEMA ITALIANO
La experiencia y compromiso de Giuliano Montaldo, la potencia de Marco Tullio Giordana, la audacia de Ferzan Ozpetek y la picardía de Carlo Vanzina, son  un excelente reflejo de la diversidad narrativa del nuevo cine italiano.  Cuatro títulos que representan las costumbres, la memoria y la vida de los italianos.  Historias latinas con las cuales nos veremos también representados aquí en Latinoamérica.

EL HADA IGNORANTE
Italia, 2000
Estreno: miércoles 18 de marzo a las 19:00 hrs.
Antonia, una doctora especializada en VIH (interpretada por Margherita Buy), descubre que su recién fallecido marido llevaba años manteniendo una doble vida al tener una relación con otro hombre, Michele (Stefano Accorsi). Si bien en un principio esto le supondrá un duro golpe, más adelante trabará amistad con Michele y su grupo de amigos, que ante la discriminación a la que los somete la sociedad, comparten sus vidas y se ayudan como si fueran una familia. Entre otros, en el grupo encontramos a Ernesto (Gabriel Garko), enfermo de sida de cuyo cuidado se encargará Antonia; Serra (Serra Yilmaz), una inmigrante turca que escapó de su país debido a los abusos y a la persecución que sufría por su orientación sexual; Emir (Koray Candemir) el hermano de Serra, o Mara (Lucrezia Valia) una mujer transexual de un pequeño pueblo del sur de Italia. Antonia irá conociendo a todas estas personas y descubrirá el otro mundo en el que vivía su marido, una realidad que ella ni siquiera imaginaba y que le permitirá conocerlo mejor…
“Le fate ignoranti”. Italia, 2000. Dir. Ferzan Ozpetek. Con Stefano Accorsi, Margherita Buy, Gabriel Garko, Serra Yilmaz, Koray Candemir, Lucrezia Valia. Color. Subtitulada. Dur. 105’

No hay comentarios: