domingo, 24 de mayo de 2015

CRONIC: CINTA MEXICANA PREMIADA EN CANNES.

El director mexicano Michel Franco recibió la Palma de Oro al Mejor Guión en el reciente Festival Internacional de Cine de Cannes por su película Cronic. Dirigida, producida y escrita por el propio cineasta, se trata de la única cinta seleccionada de este año realizada por un mexicano.

El cuarto largometraje de Franco cuenta la historia de David,  un enfermero que trabaja con pacientes en fase terminal, brindándoles cuidado hospitalario en sus casas. A pesar de ser una persona poco afectiva, bastante reservada y con grandes problemas para relacionarse con las personas, el hombre, interpretado por Tim Roth, desarrolla fuertes vínculos con los enfermos. Además de Roth, la cinta está protagonizada por Robin Bartlett, Michael Cristofer, Sarah Sutherland, Rachel Pickup, y la mexicana Nailea Norvind.

Michel Franco, de 35 años, asiste por tercera ocasión al Festival de Cannes. En 2009 lo hizo con su ópera prima Daniel y Ana, como parte de la sección Quincena de Realizadores, motivo por el cual recibió una beca para trabajar en el guión de su segundo largometraje. En 2012 obtuvo el premio a Mejor Película por Después de Lucía, en la sección Una cierta mirada

El  destacado actor y realizador estadunidense Quentin Tarantino comenta que luego de ver el filme de Franco quedó devastado y el final dejó perplejos a algunos de los críticos. Se trata de una historia sencilla que aborda los temas de la vejez, la enfermedad y la muerte. “Trato de no pensar demasiado en la muerte pero todos sabemos que esta allí y que la vamos a tener que enfrentar, tarde o temprano. Para mí, quien lleva la película es el personaje de Tim y la entrega que tiene con sus pacientes”, comentó Franco a la prensa en Cannes.



No hay comentarios: