Inmersa
en la poderosa y singular belleza del desierto de la Patagonia argentina en el
siglo XIX, esta cinta relata la historia del viaje de un hombre nacido en
Dinamarca (Mortensen) su hija (Nørby) el cuerpo de militares que
los acompañan en la expedición y su diaria tarea por sobrevivir, más que a las penurias
climáticas o de privaciones, al enfrentamiento con causas últimas: la relatividad del tiempo, el poder, la
ambición, el deseo sexual, la integración cultural y la avasalladora soledad; mientras se busca
la mítica Jauja y el hombre trata de recuperar a su hija quien huyó con un joven
soldado.

Lisandro
Alonso (Liverpool, La Libertad) cuenta con la colaboración del guión de Fabián
Casas y se reúnen con un prestigiado reparto internacional y de producción (Argentina-Estados
Unidos-México-Holanda-Francia) para realizar esta cinta que enlaza los mundos del cine experimental con las grandes producciones, Alonso es bien conocido por sus trabajos que han
caminado en el ámbito independiente y ahora da un paso más allá y hace converger,
en una trama llena de simbolismos palabras y silencios aunados a grandes tomas de espacios
abiertos donde el modo introspectivo es ese otro lenguaje del paisaje, confiando el cartel a figuras reconocidas como Mortensen y Nørby a
quienes lleva en esta odisea en busca de Jauja, un viaje aventurado y en cuyo
plano, los infinitos caminos que se trazan en el desierto pueden, o no,
llevarles a la gloria o al infierno.



Al
adentrarse en los terrenos de la narrativa, Alonso se monta en la grupa del
caballo de este hombre, que está lejano de todo y de todos y quien tras la sorpresiva desaparición de su hija adolescente,
sale en su búsqueda. La cuestión es que no simplemente
va tras ella , sino que sin esperarlo o desearlo siquiera, va a enfrentar realidades que hablan (a veces de una manera bastante siniestra) de esa
singular forma en la que los conquistadores van haciendo suyos los lugares invadidos a
costa de lo que sea.
Si bien la trama cuenta la historia con elementos del género western como son los tiroteos, los
campamentos, el rapto, la chica
en problemas, persecuciones, y hasta
elementos de realismo mágico, Alonso no
desecha los caminos que ha recorrido en sus anteriores cintas y aprovecha para,
apoyado por el lirismo del guión, introducir otroas ópticas de esa visión experimental en
la que ha trabajado
Si bien la trama cuenta la historia con elementos del género western como son los tiroteos, los

Al
mismo tiempo, en el vórtice del viaje, las realidades comienzan a
correr de
manera paralela lo cual no significa que sucedan en un mismo tiempo y espacio, desembarcando en un entrecruzamiento de situaciones donde se formulan las
preguntas más básicas y más difíciles de la auto reflexión a la que llega el
personaje central, mientras el desierto se transforma en una reflejante utopía, un sueño,
una morada múltiple y orgánica que al mismo tiempo efectúa una especie de hipnosis y delirio tras del
que quizás, (no lo sabemos) se escondan
las puertas de Jauja.

Reparto:
Viggo Mortensen, Ghita Norby, Adrián Fondari
País:
País Argentina , Dinamarca , Francia
, México , EE.UU. , Alemania , Holanda , Brasil
Año:
2014
Género:
Arte,
Duración:
108 min
Clasificación:
Adultos
Fecha
de estreno en México: 15 de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario