lunes, 11 de mayo de 2015

“EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMÁTICOS”, EL RECIENTE LIBRO DEL CRÍTICO DE CINE JORGE AYALA BLANCO SERÁ PRESENTADO POR SU AUTOR.

Por Julia Elena Melche.

Dedicado a compartir con alumnos, amigos y lectores su gran pasión por el cine, el investigador, catedrático y el más antiguo y acreditado crítico de cine de nuestro país, Jorge Ayala Blanco, presenta su reciente libro EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMÁTICOS, donde examina de manera profunda y meticulosa, pero siempre con su peculiar estilo mordaz, 350 películas del cine mundial que han llegado a las pantallas nacionales, tanto en carteleras comerciales como paralelas, y cuyas producciones van del 2007 al 2013.

Reconocido por su destacada trayectoria como escritor, académico, analista e investigador de las artes cinematográficas con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010, Ayala Blanco cumplió 50 años de ejercer la crítica de cine en enero de 2013 y su obra abarca más de una treintena de libros, entre ellos, el imprescindible abecedario del cine nacional, que inicia con La Aventura del Cine Mexicano, y continua con La Búsqueda, La Condición, La Disolvencia, La Eficacia, La Fugacidad, La Grandeza, La Herética, La Ilusión y La Justeza del Cine Mexicano, hasta la fecha, además de elaborar el mayor registro de la exhibición de largometrajes en salas comerciales en México junto con María Luisa Amador en La Cartelera cinematográfica, una serie de libros que reúne los filmes proyectados por décadas, desde 1912 hasta 1989.

EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMÁTICOS se une a sus anteriores libros sobre cine extranjero; todos con un enfoque distinto. En El Cine Actual, Palabras Claves, se trataba de encontrar las palabras claves de determinadas cintas. El Cine Actual, Verbos Nucleares, fue hallar el verbo que le daba la dinámica a cada filme. En El Cine Actual, Estallidos Genéricos, el punto de vista era el género de la película y la manera en que han estallado.

Ahora, el autor habla del cine de hoy y sus temas característicos, del cine contemporáneo y sus alcances temáticos, del cine actual y cómo detecta sus temas, cómo los reconoce, cómo los enfoca, cómo los expone, cómo los desarrolla, cómo los varía, cómo los remarca, cómo los desborda, cómo los redondea, cómo los envía. Trata de indagar hasta dónde pueden llegar los temas que aborda el cine de hoy, de encontrar la riqueza del cine contemporáneo, abriendo y exponiendo sus valores para entenderlo mejor.

EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMÁTICOS está dividido en 9 apartados o grupos, a manera de campos temáticos: Temas realistas, Temas observacionales, Temas interiores, Temas distanciados, Temas trascendidos, Temas fabulescos, Temas fantásticos, Temas espirituales y Temas carnales. Para la selección de filmes, Ayala Blanco dio prioridad a las que él considera las cintas más logradas, de importantes realizadores o los grandes eventos. 

Así, encontramos su análisis de filmes oscareados como El artista, Argo, El club de los desahuciados y Gravedad, de terribles documentales como El acto de matar, cine de animación y juvenil como Toy Story 3 y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, cine de arte y de destacados cineastas como El caballo de Turín del húngaro Béla Tarr, Copia fiel del iraní Abbas Kiarostami o Camille Claudel 1915 del francés Bruno Dumont.

Mencionar todos los titulares que el autor antepone a cada una de las 350 cintas analizadas, sería muy complicado. En esa frase introductoria se encuentra la esencia del filme con un sentido malicioso y al mismo tiempo con un humor chispeante. A la controvertida y punzante trilogía sobre los paraísos modernos del austríaco Ulrich Seidl, uno de los cineastas más destacados del cine europeo actual, quien se define a sí mismo como un “pornógrafo social” y dedicado a retratar la soledad, las necesidades afectivas, los prejuicios, las obsesiones y las miserias morales de la sociedad de su país, mediante un realismo en frío, casi documental, que muchas veces, consigue molestar al espectador, Ayala Blanco puntualiza:  A Paraíso: Amor, “El Eroedén desalmado”, a Paraíso: Fe, “El Pioedén fanático” y a Paraíso: Esperanza, “El Sensuoedén vacuo”.

Apreciado por su crítica cinematográfica rigurosa, aunque incómodo para muchos, Jorge Ayala Blanco ahonda en el cine de hoy a través de la emoción para que el lector lo aprecie y disfrute. Busca que el cinéfilo vea una cinta con placer y sin duda luego de leer este libro ese placer se prolongará más allá del tiempo que dura una película.

EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMÁTICOS SERÁ PRESENTADO POR SU AUTOR, ACOMPAÑADO POR CARLOS BONFIL, ADRIANA BELLAMY Y SONIA RANGEL, CON RODOLFO PELÁEZ COMO MODERADOR, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13 DE MAYO EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, UBICADA LA CALLE DE ORIZABA 24, ESQUINA CON PUEBLA EN LA COLONIA ROMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS 7 DE LA NOCHE.


No hay comentarios: