domingo, 24 de mayo de 2015

MEDEAS: RELATO SUTIL Y MINIMALISTA DE LA TRAGEDIA DE UNA FAMILIA.

Por Julia Elena Melche.

En 2008, el cineasta de origen italiano y afincado en Estados Unidos Andrea Pallaoro, realizó el cortometraje Wunderkammer, ganador de numerosos premios y exhibido en festivales internacionales de cine, incluyendo el de Sundance 2009, donde narró la relación de codependencia entre una madre y su hijo. 

Ahora, en Medeas, hace su debut en el largometraje con un drama minimalista y contemplativo, en torno a la vida íntima de una familia rural y su relación con el paisaje duro y cambiante, para explorar en lo impredecible de la conducta humana cuando el individuo llega a estados de desesperación por los lazos de amor y por el instinto de conservación.

Ambientada en la frontera México-Estados Unidos, la cinta está inspirada en la tragedia griega de Eurípides, sobre la hechicera Medea, hija del rey de la Cólquida y casada con Jason, quienes huyen a Corinto a causa de un crimen. Ahí viven felices hasta que Medea mata a sus hijos como venganza por las segundas nupcias de su marido con Glauce, heredera del reino de Corinto.

Mediante grandes silencios, hace el seguimiento de la rutina diaria de una pareja y sus cinco hijos. Ennis, el marido, un hombre estricto que se dedica a la ganadería y  lucha por mantener el control de su familia. Christina, interpretada por la colombiana Catalina Sandino Moreno, galardonada con el Oso de Plata como Mejor Actriz en el Festival de Berlín 2004 por María, llena eres de gracia, es la esposa, una atractiva mujer sordomuda que se ha distanciado de su cónyuge y de sus hijos, y se siente atrapada en un matrimonio en el que no es feliz.

“La película trata de entender los mecanismos que hay detrás de la desesperación humana, explorando sus desencadenantes y consecuencias. El arco narrativo se deriva en parte de hechos reales extraídos de los periódicos y de procesos judiciales, que han sido ficcionados a través de una investigación profundidad sobre la psicología humana combinada con los relatos personales, recuerdos e imágenes intrínsecas”, comenta el realizador, quien hace a un lado cualquier asomo de juicio moral para exponer la disgregación familiar y sus secuelas fatales, capturando las emociones y los sentimientos de los personajes mediante sus actos, gestos y miradas y no con palabras.

La ausencia de cualquier banda sonora, los escasos diálogos y la magnífica fotografía del canadiense Chayse Irvin, que atrapa el paisaje como un reflejo de la vida interna de los personajes, expuestos casi siempre en primeros planos, contribuyen a la observación de la familia en desasosiego, aislada, sin capacidad de comunicación y en tensiones que van en aumento; los hijos pequeños tratan de entender el mundo que los rodea, los mayores se enfrentan a su despertar sexual y a los primeros romances, mientras la madre se refugia en los brazos de su joven amante y el padre en revistas de carácter erótico.

Con guión del propio director y del mexicano Orlando Tirado, Medeas ha recibido premios en destacados festivales internacionales de cine como Mejor Dirección y  Mejor Fotografía, así como a la sobresaliente interpretación de su protagonista, Catalina Sandino, entre ellos, el Festival del Cine de Marrakech 2013.

Se trata sin duda de un estimulante ejemplo de cine de autor, no obstante su naturaleza trágica, un filme pleno de lirismo y de sutilezas narrativas.Un destacado debut de un cineasta muy prometedor.

Direccón: Andrea Pallaoro.
Guión: Andrea Pallaoro y Orlando Tirado.
Reparto: Catalina Sandino Moreno (Christina), Brían F. O'Byrne (Ennis), Mary Mouser (Ruth), Ian Nelson (Micah), Kevin Alejandro (Noah), Maxim Knight (Jacob).
País: Italia-México.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de mayo de 2015.

MEDEAS SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 22 DE MAYO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL.
Sábado 23 de mayo. Sala 1 a las 18:30 hrs.
Domingo 24 de mayo. Sala 1 a las 17:30 hrs.
Lunes 25 de mayo. Sala 1 a las 14:00 y 19:00 hrs.
Martes 26 de mayo. Sala 1 a las  13:00 y 18:00 hrs.
Miércoles 27 de mayo. Sala 1 a las 13:00 y 18:00 hrs.
Jueves 28 de mayo. Sala 1 a las 13:00 y 18:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: