viernes, 31 de julio de 2015

CINETECA NACIONAL ESTRENA: LA PRINCESA KAGUYA.

                             Por Julia Elena Melche.

Tras su paso por el 35 Foro Internacional, llega La princesa Kaguya,
una obra maestra de la animación japonesa. Se trata del reciente trabajo de Isao Takahata, un genio de la animación nipona y pilar fundamental de los Estudios Ghibli, junto con su gran amigo y coterráneo Hayao Miyazaki de El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El increíble castillo vagabundo El viento se levanta.

El cineasta Takahata se inspiró en el cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”, considerado el relato narrativo más antiguo del folklore japonés,  que relata la historia de una niña diminuta que nace dentro de un luminoso tallo de bambú y es criada por una pareja de campesinos ancianos que ya no podían tener hijos, quienes piensan que es un regalo de los dioses y la adoptan como si fuera su hija.

A partir de ese día, el viejo leñador empieza a encontrar oro dentro de los tallos de bambú, convirtiéndose en un hombre rico, mientras la pequeña Kaguya va creciendo con una velocidad vertiginosa hasta transformarse en una hermosa joven. Con el deseo de que su hija viva como una princesa, decide que deben marcharse a la ciudad, donde construye un magnífico palacio y pronto 
Kaguya será pretendida por poderosos príncipes que desean casarse con ella.

Nominada al Óscar de este año como Mejor Largometraje de Animación, La princesa Kaguya tardó más de siete años en realizarse pues los dibujos fueron hechos a mano y a base de pinceladas que plasman cada uno de los detalles para dar la expresión de realidad. Pero más allá de su brillante virtuosismo visual impresionista, con base en colores cálidos, y de su música envolvente, la cinta ofrece un cuento fantástico, muy bien construido, que refleja fielmente la leyenda original y equilibra los momentos más luminosos y sonrientes con los más oscuros y conmovedores.

Con enorme fuerza dramática, el realizador narra una historia del paso de la infancia a la madurez, capturando el tono agridulce de la vida de la protagonista. Si bien, la infancia de Kaguya transcurrió de manera casi idílica, corriendo en el campo, conviviendo con la naturaleza, con amigos y unos padres cariñosos, su madurez será más complicada; ahora está destinada a comportarse y lucir como toda una princesa, en un lujoso palacio del que no debe salir y rodeada de sirvientes que están al pendiente de ella todo el día.

Es el Japón Feudal de estrictas costumbres, particularmente para la mujer, ante las que Kaguya se revela, negándose a contraer nupcias con alguno de sus muchos pretendientes y convertirse en una esposa perfecta, incluso rechaza al mismo emperador de Japón que también la pretende. De ahí las tareas difíciles y casi imposibles que encarga a los príncipes como condición para casarse con ella y su violenta huida durante una elegante fiesta que su padre organiza para presentarla a la sociedad.

Kaguya es una fémina fuerte que desea ser libre, tener el control de su vida y regresar de su lugar de origen, pero al mismo tiempo no quiere decepcionar a su padre, quien parece más interesado en alcanzar un  estado social burgués que la felicidad de su hija.

Con numerosos y merecidos premios en importantes festivales internacionales de cine, La princesa Kaguya es una historia melancólica que habla de las relaciones humanas, de la búsqueda de la esencia propia, y se aleja del estereotipo del cuento con moraleja y final feliz, brindando al espectador una fascinante experiencia visual, llena de poesía, que no lo dejará indiferente.

Dirección: Isao Takahata.
Guión: Isao Takahata y Riko Sakaguchi basados en el cuento popular El cortador de bambú.
Voces: Aki Asakura (princesa Kaguya), Yukiji Asoaka (Kitanokata), Takeo Chii (El cortador de bambú), Isao Hashizume (príncipe Kuramochi), Hikaru Ijūin (ministro Abe), Takaya Tamikawa (príncipe Ishitsukuri).
País: Japón.
Año: 2013.
Género: Animación.
Duración: 137 minutos.

EL DIRECTOR.
Isao Takahata nació en Ise, Japón en 1935. Junto con su amigo y compañero Hayao Miyazaki, es cofundador de los afamados estudios Ghibli. Luego de su primer largometraje animado La gran aventura de Horus, príncipe del sol, estrenado sin mucho éxito, comienza una carrera como realizador, productor y guionista de las más importantes animaciones japonesas, basadas en clásicos de la literatura infantil y juvenil, tanto para cine como para televisión, entre estas, la conocida Heidi, la niña de los Alpes, en 1974,  en la que reflejó su estilo reposado y costumbrista, a diferencia de  las series de animación de la época con tramas de mucha acción. Entre sus filmes se encuentran La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994) y Mis vecinos los Yamada (1999).  Takahata ha declarado en varias ocasiones haber sido influido por el cine europeo de la nueva ola francesa y el neorrealismo italiano, corrientes que pueden identificarse en las temáticas de su filmografía.

LA PRINCESA KAGUYA (KAGUYAHIME NO MONOGATARI) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 31 DE JULIO DE 2015.

HORARIOS:
Viernes 31 de julio. Sala 2 a las 12:30, 15:30 y 18:30 hrs.
Sábado 1 de agosto. Sala 2 a las 12:30, 15:30 y 18:30 hrs.
Domingo 2 de agosto. Sala 2 a las 15:30 y 18:30 hrs.
Lunes 3 de agosto. Sala 2 a las 15:30 y 18:30 hrs.
Martes 4 de agosto. Sala 2 a las 12:00,15:30 y 18:30 hrs.
Miércoles 5 de agosto. Sala 2 a las 12:00, 15:30 y 18:30 hrs.
Jueves 6 de agosto. Sala 2 a las 12:00, 15:30 y 18:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: