sábado, 4 de julio de 2015

TERMINATOR GÉNESIS (TERMINATOR GENISYS)



Por Fabián Quezada León

“Génesis” comienza donde sabemos, por  la primera parte de la historia (de lo reconocido por Cameron) que ya nos había dibujado: es el año 2029 y la humanidad ha sido devastada por la guerra contra las máquinas, de ahí uno de los significados al génesis al que se refiere el título, digamos que es una “vuelta a los orígenes” … o no. 
John Connor (Clarke) como sabemos, es el líder de la reistencia contra Skynet, el malvado imperio de las máquinas. Ha llegado el momento de mandar a Kyle Reese (Courtney) a buscar a Sarah Connor (Clarke) y mantenerla con vida para que John pueda llegar a existir.
Al menos eso era lo que nos esperábamos. 
Pero he aquí que, como se ha empezado a usar, se introduce la bonita modalidad de la línea discontinua del tiempo. De tal forma que los acontecimientos pueden ser alterados al intervenir en la realidad que sucedió en un pasado alterno, lo cual puede cambiar los resultados de lo que se conocerá como futuro, radicalmente… y precisamente, eso va a generar un nuevo génesis. (Aunque aquí el Génesis del que habla la película es un poco más torcido y malvado)  
¿Tiempos pasados que no transcurrieron en la manera en la que se conocen? ¿Líneas divergentes que se multiplican a la “n” en realidades alternas? ¿Pluriformación de opciones en diversos planos? Cualquier cosa puede suceder.
En un año que se ha caracterizado por una convulsa/explosiva/secuencial muestra de memorabilia cinematográfica y ferviente culto a historias ya vistas, surge, ¿y por qué no? El esqueleto del Terminator T-800 de Arnoldito. Evidentemente hay mucha tela de donde cortar antes de escuchar de nuevo el “I’ll be back”.
Es por demás decir que de los regresos del año, Schwarzenegger no solamente protagoniza el más comentado, sino que además lo hace en el rol que más popularidad le diera en toda su carrera. Y aunque resulta divertido ver como este “viejo pero no obsoleto” de 67 años   sortea los retos de acción, lo más gratificante es ver que: como sea, puede auto homenajearse y darse el lujo de ser hasta sarcástico en su homenaje.
Pero la película no es solamente Schwarzenegger y hay varios otros elementos de los que se puede hablar y que, aunque la gran mayoría de los fans pasarán de ellos y quedarán “veraniegamente conformes”, sí que es un hecho que las películas de acción además de golpes, balazos, persecuciones, secuelas, efectos y explosiones deben tener algo de “carnita” es deseable que exista un buen guión, buenas actuaciones, o al manos comprometidas y cumplidoras que nos hagan tener un recuerdo de los personajes y además relatarnos de una manera “novedosa” alguno de los temas universales.
Bien, en esta ocasión Terminator de la mano de su director Alan Taylor (“Thor: The Dark World”) y sus guionistas Laeta Kalogridis (“Shutter Island”) y Patrick Lussier (“Drive Angry”) se ponen complacientes y se trenzan en un híbrido que, gracias a las maquinitas del tiempo, es al mismo tiempo: secuela, precuela, remake y nueva propuesta.  Lo cual la hace al menos un género diferente, pero bastante complicado de manejar y del que se deben cuidar todos los puntos; porque al final del día se está trabajando en varias realidades simultáneas. 
Entonces, al par de que puede ser una cinta veraniega disfrutable, también puede ser insertada en algún punto de entre las primeras dos partes de la franquicia, de una manera eficiente.
Lo que la va a diferenciar es que a raíz del viaje en el tiempo, el pasado que ha transcurrido en 1984 ya no es el que nos habían contado… eso puede resultar en un arma de doble filo porque si se da a escoger cuál pasado es el “bueno” las comparaciones van a destruir lo que sea que resulte. Y siempre va a haber detractores de uno y otro bando. Pero aún así, ahí se fueron a un pasado que es por decirlo de alguna manera un pasado ... nuevo, diferente. La causa, el modeloT-800 de Arnoldito llegó con un poco de antelación a la escena y por lo tanto, el nuevo presente ha sufrido alteraciones. Sarah Connor ya no es una frágil creatura que necesita de la protección de Kyle... así que si alguien va a salvarla, no será en primera instancia precisamente él.
Entonces en este ir y venir de realidades y multiplicidad de posibilidades, el hecho de viajar en el tiempo se ve seriamente comprometido porque se usa para ir y venir. Desafortunadamente, más que como apoyo de la acción, como apoyo del trabajo del guión y la historia; por ello comienza a tener huecos que se parchan con “licencias literarias”, obvio no brincan en lo referente a las secuencias de acción, pero si a nivel de estructura dramática.
Entre todos estos “olvidos” por ejemplo está el tener en las filas de la cinta a J.K. Simmons y no darle un rol más importante.
De la misma manera, los tres coprotagónicos de Arnold cumplen tibiamente con su "poder de aguantar la pantalla", pero es un hecho que no dan el brinco a hacerse "memorables".   
Por su parte, Schwarzenegger no regresó a esta cinta solamente a patear traseros, sino a reinsertarse como un icono de acción. irónicamente, conquistando más por su humor que por sus escenas de pelea, que a la postre, le dan un tanto del saborcito clásico a esta nueva versión…
Si vamos a alterar el presente y el futuro viajando al pasado, la trama debería guardar una fidelidad a los caracteres de los personajes; sin embargo, en un giro del destino se comete una evidente falla a toda la saga; el héroe de la resistencia no debería salirse de esa tarea por más de una razón evidente: si él desaparece  o hay que buscarlo en otra dimensión espacio temporal. cómo explicamos la lógica de la historia desde un principio?. El edificio de la trama se nos desmorona. Sin querer se han metido a un berenjenal del que ni “Pops” sabría cómo salir.
Así las cosas, si deseas descubrir las diferentes variaciones sobre un tema espacio temporal, y no exiges demasiada explicación; un poco de nostalgia ochentera te va a caer bien.   


Director: Alan Taylor

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Matthew Smith, Courtney B. Vance, Michael Gladis, Sandrine Holt, Byung-hun Lee.

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Acción, Aventura, Sci Fy

Duración: 2 Hr. 6 min.

Clasificación: Mayores de 13. Violencia fantástica

Fecha de estreno en México: 2 de Julio

No hay comentarios: