viernes, 24 de julio de 2015

EL CAPITAL HUMANO: LA CODICIA EN EL MUNDO CAPITALISTA.

                           Por Julia Elena Melche.

Mediante un drama familiar con tintes de film-noir y de crítica social, el realizador italiano Paolo Virzi  confecciona un interesante estudio de la mentalidad capitalista, del arribismo social y de los vicios de la clase dominante. Se trata de su reciente trabajo, El capital humano, ganador de más de 40 premios en diferentes festivales internacionales de cine, entre ellos siete premios David de Donatello en 2014, incluyendo Mejor película, el galardón cinematográfico más prestigioso en Italia.

Para las compañías aseguradoras, la vida de una persona tiene un precio fácil de calcular. Para hacerlo sólo deben aplicar una ecuación y así obtener el monto que deben pagar a los familiares de un fallecido en un accidente. La fórmula, calculada según obscenos parámetros que avergonzarían a cualquiera, recibe el nombre de ‘Capital Humano’, un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas. Así, el valor económico de un individuo depende de sus capacidades productivas.

El valor de mercado de los seres humanos es el punto de partida de la undécima película de Paolo Virzì, El capital humano, una adaptación libre de la novela homónima del estadunidense Stephen Amidon escrita en 2004. El cineasta estructura esta novela criminal en tres episodios, además de un cuarto final a manera de conclusión, en los que narra los mismos hechos desde el punto de vista de distintos personajes: Dino, Carla y Serena.

La historia gira entorno a dos familias italianas de diferentes esferas económicas: la del elegante millonario Giovanni Bernaschi, un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un 40 por ciento de interés anual para atraer a los crédulos inversores y despojarlos de sus bienes, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario de clase media, con aspiraciones de ascender en la escala social al precio que sea y cuya empresa está al borde de la quiebra. Sus vidas se entrelazan y sus destinos cambiarán irremediablemente, después de una víspera de Navidad, cuando un ciclista es atropellado por un vehículo que se da a la fuga.

En el proceso de adaptación de la novela best seller de Amidon ambientada en Connecticut, Virzì eligió la rica región de Lombardía para enmarcar los deseos de ambición y de degradación cultural, derivada de la especulación financiera de los últimos años en Italia, pero al mismo tiempo para conservar el tema principal de la novela acerca de la avaricia capitalista y el precio escalofriante de la vida humana en cualquier parte del mundo. Así, construye un eficaz rompecabezas narrativo para retratar la codicia y la inmoralidad de una clase pudiente con mansiones colosales como palacios.

En la primera parte, “Dino”, el empresario cincuentón del título (Fabrizio Bentivoglio) vive un futuro incierto con una esposa embarazada de gemelos. Su hija Serena es novia del hijo de Giovanni Bernaschi, y se ha deslumbrado por la vida de lujo de los padres del muchacho. Representa a la clase trabajadora, al individuo en crisis económica que desea escalar de clase social, a quien no le importará embargar su casa o invertir dinero prestado, aunque termine estrellándose.

En la segunda, “Carla” (una brillante Valeria Bruni Tedeschi) es la mujer adorno ignorada por el marido y una actriz retirada que no asume sus responsabilidades como madre por tener un enorme vacío existencial, es una elegante y caprichosa ama de casa que se aburre y busca entretenerse con su amante  y con tratar de recuperar un teatro abandonado de la ciudad. Aunque está consciente de la pudrición y vileza del mundo en el que vive, es incapaz de abandonarlo.

Por último, en “Serena”, describe a la jovencita aburguesada del título (la debutante Matilde Gioli), hija de Dino y novia del adolescente mimado Massimiliano (Guglielmo Pinelli), el voluntarioso hijo de Carla, quien termina por poner sus ojos en un joven inestable con tendencias suicidas, del que se enamora perdidamente. Tanto ella como Massimiliano  son adolescentes sin vida ni futuro propios, sino seres que deben realizar lo que desean sus padres, son los hijos con un precio calculado.

Magnífica historia de mentiras, autoengaños y envilecimientos humanos, de especulaciones, estafas y crímenes financieros, que exhibe de manera incisiva lo que las personas pueden llegar a hacer y hasta “vender” por el dinero.

Dirección: Paolo Virzì.
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basados en la novela homónima de Stephen Amidon.
Reparto: Fabrizio Bentivoglio (Dino), Valeria Golino (Roberta), Valeria Bruni Tedeschi (Carla), Fabrizio Gifuni (Giovanni), Matilde Gioli (Serena), Guglielmo Pinelli (Massimiliano), Giovanni Anzaldo (Luca).
País: Italia-Francia.
Año: 2013.
Género: Comedia dramática.
Duración: 111 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 24 de julio de 2015.

EL DIRECTOR.
El cineasta y guionista Paolo Virzì nació en Livorno, Italia, en 1964. Inició su carrera como guionista para cine y televisión y actualmente es considerado como uno de los principales exponentes de la comedia italiana contemporánea. En 1994 hizo su debut como director con La bella vita, largometraje que fue premiado en la Muestra de Venecia. Tres años más tarde recibió el Premio Especial del Jurado en el mismo festival por su película semiautobiográfica Ovosodo, una comedia ambientada en su ciudad natal. Virzì también es conocido por sus filmes La prima cosa bella y Ferie d’agosto, galardonadas en varios festivales europeos.

EL CAPITAL HUMANO (IL CAPITALE UMANO) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 24 DE JULIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 24 de julio. Sala 2 a las 18:30  y 21:00 hrs.
Sábado 25 de julio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Domingo 26 de julio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Lunes 27 de julio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Martes 28 de julio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Miércoles 29 de julio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Jueves 30 de julio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: