viernes, 10 de julio de 2015

RESPIRA: AMISTADES ENFERMIZAS.

Por Julia Elena Melche.

En su segundo largometraje, la actriz, cantante, cineasta y escritora francesa de 32 años Mélanie Laurent, entrega un notable drama psicológico en torno a las relaciones destructivas de dos adolescentes con temperamentos opuestos, quienes inician una cariñosa amistad de entendimiento mutuo, de complicidades, de diversión, pero que terminará dando giros perversos e inesperados. Charlene, conocida por sus amigos como Charlie (Joséphine Japy), es una linda chica de 17 años, tímida, vulnerable y dependiente, que se apega a los seres que ama, con una madre sumisa y un padre maltratador, quienes se están separando.

Sarah (Lou De Laage) llega como nueva alumna al instituto y de inmediato llama la atención de Charlie, quien ve en la recién llegada las cualidades que ella siempre ha querido tener. Sarah es sensual, poseedora de una llamativa belleza, extrovertida, audaz, impulsiva, con un gran don de liderazgo, segura de sí misma y con una carismática sonrisa. Las dos chicas empiezan a construir una amistad bastante cercana. Estudian juntas, se van a bailar. Sarah se queda a dormir frecuentemente en casa de Charlie, la peina, la maquilla, en una aparente actitud lésbica no asumida, le dice que su madre se quedó en Nigeria pues trabaja para una ONG, y que ella regresó a Francia para terminar sus estudios.

Josephine Japy, la directora Mélanie Laurent y Lou De Laage
La realizadora parte de la novela Respira de la joven escritora gala Anne-Sophie Brasme, quien la escribió en 2001 cuando tenía 16 años y se convirtió en todo un éxito de librería en Francia, al parecer, una historia basada en hechos reales. Aunque la novela inicia con la confesión de Charlie sobre un hecho terrible que llevó a cabo, al tiempo que va recordando su pasado y habla de su vida y de su relación con Sarah, y el filme transcurre de manera lineal, la directora y co-guionista, captura la esencia del texto al retratar la relación tóxica, opresiva e irrespirable de las protagonistas, sin ningún tipo de condescendencia. Respira, el título de la novela y de la cinta, hace referencia a las continuas crisis asmáticas de Charlie y a sus espantosas sensaciones de falta de oxígeno, otorgando al relato un toque de asfixia y de ansiedad.

Gracias al gran dominio formal de la cineasta, que brilla en todo momento, Respira se construye con base en acertadas atmósferas absorbentes para trasmitir la claustrofobia anímica de Charlie, cuando su relación con Sarah cambia a partir de la revelación de ciertos secretos, convirtiéndose en una sombra al no tener más su compañía y en una víctima masoquista de las continuas humillaciones, desprecios y bullying escolar de Sarah.

Una cámara captura en primeros planos a las protagonistas; una Sarah que primero se muestra cálida y amorosa con Charlie para luego destrozarla y torturarla con su arrogancia, indiferencia y maltratos psicológicos, y una Charlie obsesionada por la amiga ausente y en crisis de angustia que no la deja respirar, pero cediendo siempre ante los inesperados acercamientos de Sarah, en una dialéctica de amo y esclavo y repitiendo el comportamiento dócil y sumiso de su madre cuando el padre se aparece en casa.

En una de las escenas del principio, un maestro pregunta a sus alumnos si la pasión es un medio o un obstáculo para la libertad, que si son apasionados ¿son más o menos libres?, a lo que Charlie responde, citando a  Nietzsche, “es más fácil renunciar a la libertad que controlarla”. El profesor le da la razón diciendo: “Exacto, es la noción del exceso. La pasión es dañina si es excesiva, como lo es la mayor parte del tiempo”. Una frase premonitoria de lo que acontecerá en la vida de Charlie y que la arrastrará a una codependencia emocional enfermiza.

Mélanie Laurent, con trabajos como actriz en El concierto (2009)  del rumano Radu Mihaileanu, en Los ilusionistas: Nada es lo que parece (2013) del francés Louis Leterrier, en Beginners (2010) del estadunidense Mike Mills y en Bastardos sin gloria (2009) de Quentin Tarantino, por el que mereció excelentes críticas y ser reconocida a nivel mundial, elabora un magnífico discurso sobre la desesperada búsqueda juvenil de afectos para construir a partir de ellos su identidad personal.

Presentada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2014, Respira conjunta a dos actrices prometedoras, Lou de Laâge, y Joséphine Japyque, nominadas ambas al Premio César 2014 como Mejor Actriz Revelación, quienes traen a la mente los personajes y las magníficas interpretaciones de las protagonistas de La vida de Adèle (2013) del franco-tunecino Abdellatif Kechiche.

Una cinta que seduce por  la diligente dirección de actores, y por el inmejorable retrato del desequilibrio e inmadurez emocionales como consecuencia de carencias afectivas, atrapando al espectador hasta su final imprevisible. Muy recomendable.

Directora: Mélanie Laurent.
Reparto: Josephine Japy (Charlie), Lou De Laage (Sarah), Isabelle Carre (Vanessa, mamá de Charlie), Rasha Bukvic (papá de Charlie), Roxane Duran (Victoria) y Claire Keim.
País: Francia.
Año: 2014.
Género: Drama psicológico.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 9 de julio de 2015.

RESPIRA (RESPIRE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL JUEVES 9 DE JULIO DE 2015.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:






No hay comentarios: