sábado, 18 de julio de 2015

EL HOMBRE HORMIGA (ANT MAN)





Por Fabián Quezada León

Marvel nos ofrece este verano a uno de los Vengadores, quien en cierto sentido es un “pequeño gran héroe”.
Como toda historia de super héroes, comienza años antes, en los finales de los 80’s cuando un científico entra en conflicto con los deseos de sus superiores, en este caso; la corporación encabezada por el mismísimo Mr. Stark Sr.
El Doctor Hank Pym (Douglas) es el disidente y descubridor de una fórmula que maneja las partículas atómicas para lograr empequeñecer a las cosas y a los individuos.
Obvio, un portento como ese inmediatamente puede convertirse, en las manos equivocadas, en un arma de destrucción masiva. (Bueno, no hay enemigo pequeño no?) 
Al paso del tiempo nos encontramos en la actualidad con Scott Lang (Rudd) un hábil y conspicuo ladrón y disidente político que acaba de salir de la cárcel.
El destino los va a unir de una extraña forma y juntos prepararán una segunda oportunidad para Scott, para el destino de los Vengadores y de paso, salvarán al mundo.

El universo Marvel, como todo buen universo, cambia y no está quieto, lo único que nos queda es mantener los ojos expectantes ante su continua transformación. Obvio en ella suceden cosas más y menos espectaculares, se siguen o no(en su paso al celuloide) las historias originales; y se es más o menos sensacional  (dependiendo de los ojos de quién los juzgue), lo más básico ante este tema de los super héroes es observarlos como si se hiciera a través de los ojos de un niño ávido de aventuras, fantasía y sobre todo de buen humor.
Eso es un buen comienzo cuando se enfrentan estas historias y eso sucede con Ant Man; si bien, la historia comienza con un prólogo situado en el pasado inmediato, donde se plantean relaciones y marcos para ir entendiendo la historia y la relación con los orígenes de S.H.I.E.L.D y donde un rejuvenecido Douglas rompe airadamente sus nexos con Mr. Stark y sus empresas...
Tal vez no sea un cúmulo de emociones… pero sirve, junto con otros elementos más o menos de cajón, para dar bases a una historia más o menos ya conocida, donde no falta el relato del científico disidente y de cómo su mejor aprendiz llega para quedarse con todo.
Al transcurrir el tiempo y llegar a la actualidad, entra la presentación de Scott (Rudd) y ahí es necesario mencionar que Paul llena perfectamente el personaje de comic: tiene cara de bueno, es ágil y sobre todo, infunde ese humor que necesitan los habitantes de una historia de comic.
Por demás está decir que la presencia de Douglas apuntala la trama de una manera indiscutible, mientras que Lilly demuestra que sí que aprendió algunos truquitos mientras estuvo perdida en una isla televisiva.

Otro personaje clave es el desempeñado por Peña, cuyos elaborados discursos basados en un lenguaje básico y hechos en lipsinc por otros miembros del reparto son un logro
La trama además de la acción y plots tecnológicos, nos da elementos que reflejan la vida familiar y personal de los personajes, en un guión que va prendiendo poco a poco, para llegar a una segunda parte de la cinta que supera a la primera.
Los efectos de especiales y las aventuras mientras se está en el mundo de las hormigas son una vorágine de acción que se disfruta al cien.
A diferencia de los otros films de Vengadores, los peligros que se ciernen sobre el mundo no explotan en la pantalla en enormes escenarios abiertos. No hay grandes escenas de desastre, ni peleas interplanetarias.
La amenaza se circunscribe a mundos mucho más íntimos, centrándose en el  ring de las luchas personales: Pym versus Cross, apoyados por Scott y su extraña banda de compañeros en el crimen. Peña, Dastmalchian, Tip 'T.I.' Harris y Harris;
De esta inesperada combinación, surgen los hilos que nos llevan hacia la segunda parte de la cinta en donde el villano Cross (Stoll) no logra despegar como el supervillano/ científico/magnate/loco capaz de poner al mundo entero en peligro/ de los cuales ya hemos visto algunos ejemplos en el mundo comic. De repente el guión no explica de ninguna forma cómo es que se desarrolló el traje de Yellowjacket y cuántas veces lo probó en sí mismo Cross como para deschavetarse por completo; parte que sería importante haber dejado bien establecida para dimensionar los peligros de ese mal manejo de la ciencia a la que hacen referencia en varias ocasiones. 
 Aprovechando el tamaño de Ant Man, la acción se desarrolla en escenarios cerrados y pequeños, plagados de peligros que serían inexistentes si los participantes fueran de tamaño normal. (Ratones, tuberías, zapatazos de unos alegres bailarines, y hasta una aspiradora) Y este es uno de los buenos motivos para invertir un poco y tratar de verla en 3D.
Todos los efectos especiales  empequeñeciendo al super héroe y sus peripecias en un mundo mínimo, fruto del trabajo de su director  Peyton Reed, en conjunto con la cinematografía de Russell Carpenter y la exhaustiva labor del supervisor de efectos especiales  Daniel Sudick son sumamente disfrutables es como darle la vuelta al revés a la costumbre de hacer magnificentes escenas de batallas épicas, cuando una simple aspiradora puede ser un enemigo mucho más letal. De tal forma que Ant Man viene a ser como el reflejo en pequeño de los “Vengadores” que con el solo peso de su martillo o la fuerza de su escudo o su capacidad de volverse verde luchan en estrepitosas batallas con toneladas de destrucción masiva; Aquí sucede todo lo contrario; en una variante sobre el peligro, que no nos habían planteado las otras historias de super héroes, donde el tamaño sí importa…
El lucimiento del yellowjacket  será para protagonizar un singular combate contra Ant Man una de las partes más esperadas y dinámicas de la película. Cuando Ant man secundado por su “equipo de delincuentes” debe llevar a cabo un plan para derrotar a Cross y sin lugar a dudas colocar a este equipo desastre al mando de la situación es una de las secuencias más divertidas y donde el humor “comic” irreverente y explícito salta a la vista.
Ah, como recomendación, recuerda que las cintas de Marvel no terminan en el “final”, sino que hay finales extras que dan el preludio a Captain America: Civil War. Por lo que asegúrate de no salir de la sala hasta que aparezca el fin de los créditos 




Director: Peyton Reed
Reparto: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Michael Pena, David Dastmalchian, Tip 'T.I.' Harris, Wood Harris, Hayley Atwell, John Slattery, Martin Donovan, Garrett Morris
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Acción/aventura/ Ciencia Ficción,
Duración: 1 hr. 55 min.
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 17 de Julio,  

No hay comentarios: