miércoles, 22 de julio de 2015

EUROPA EUROPA: DOS OBRAS DE FRANCOIS OZON





El jueves 23 de julio, dos títulos consecutivos en estreno del notable director europeo FRANCOIS OZON

François Ozon, es sin duda, uno de los directores más prolíficos y “exportados” del nuevo cine francés.  Con menos de 50 años ya ha dirigido una veintena de films y ha triunfado en los Festivales de Berlín y San Sebastián. Sus películas suelen caracterizarse por un humor ingenioso,  satírico y un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. Tiene un estilo muy particular y han llegado a llamarle el "Almodóvar" francés, el Varda masculino y el Chaplin de la no-comedia. En este “Doble Programa” estrenamos dos de sus filmes: “Vida en Pareja” con Valeria Bruni Tedeschi, ganadora del premio a Mejor actriz en el Festival de Venecia; y “Ángel” con Michael Fassbender y Romola Garai, estrenada en el Festival de Berlín.  

VIDA EN PAREJA
Estreno: Jueves 23 de julio a las 20.00 hrs.
Esta película plantea los problemas que surgen al convivir con otra persona, a partir del relato de cinco momentos en la vida de una pareja de hoy en día. Marion (Valeria Bruni Tedeschi) y Giles (Stephane Freiss), son un matrimonio que tras varios años de convivencia ha decidido poner fin a su vínculo. En el film se recordará cómo atravesaron por diversos momentos claves: primer encuentro, boda, nacimiento del hijo, convivencia y –finalmente- separación…
“5 x 2”. Francia, 2004. Dir. François Ozon. Con Valeria Bruni Tedeschi, Stéphane Freiss, Francoise Fabian, Michael Lonsdale, Géraldine Pailhas. Color. Subtitulada. Dur. 90’

ANGEL
Estreno: Jueves 23 de julio a las 21.45 hrs.
Principios del siglo XX. Angelica Deverell es una escritora especializada en historias románticas. Poco a poco alcanza el reconocimiento público, pero ella vive aislada de la realidad en su mundo de fantasía…. Respecto de la protagonista, el director François Ozon dijo: “Me identifico con ciertos aspectos del personaje, en su estado de locura, en su especie de bulimia. Pero, al contrario que ella, creo que he sido consciente de la realidad de las cosas desde muy pronto. Nunca pensé que fuese un genio. Creo que he trabajado para no llegar a esto. El drama de Angel, es que no trabaja. Por suerte triunfó, porque la gente quería leer este tipo de libros en aquel momento, sin embargo, 20 años más tarde, después de la guerra, la gente ya no le gustaban tanto sus libros. Ella no evolucionó. Yo, por el contrario, en cada película intento establecer nuevos retos e ir en direcciones diferentes”. Para esta película inusual dentro de su filmografía, el francés François Ozon adapta una novela de la escritora británica Elizabeth Taylor -homónima de la actriz-, que años después de fallecer está alcanzando ahora el reconocimiento que no tuvo en vida.
“Angel”. Reino Unido, Bélgica, Francia, 2007. Dir. François Ozon. Con Romola Garai (Angel Deverell), Lucy Russell (Nora), Michael Fassbender (Esmé), Sam Neill (Théo), Charlotte Rampling (Hermione), Jacqueline Tong (madre), Janine Duvitski (Tante Lottie), Christopher Benjamin (lord Norley), Simon Woods, Jemma Powell (Angelica). Color. Subtitulada. Dur. 113’

No hay comentarios: