jueves, 10 de diciembre de 2015

DULCES SUEÑOS, MAMÁ: RETORCIDA E INQUIETANTE.

En una moderna y confortable casa en medio del campo, entre bosques y a la orilla de un río, viven Lukas y Elias, dos hermanos gemelos de nueve años que esperan ansiosos el regreso de su madre, tras una operación de cirugía plástica. Cuando la joven mujer llega a casa con el rostro vendado, nada parece ser como antes pues empieza a comportarse de manera fría, distante y hasta violenta con sus hijos. Su cambio de personalidad provocará angustia en los niños, quienes llegan a dudar si es realmente su madre y piensan que quizás se trata de una impostora. Algunos acontecimientos incrementan las dudas de los gemelos, quienes deciden llevar a cabo una serie de acciones  extremas para llegar a la verdad.

En la opera prima de Severin Fiala y Veronika Franz, co-guionista habitual del cineasta austríaco Ulrich Seidl en filmes como Días perros, Import/Export y su inmejorable trilogía Paraíso: fe, Paraíso: esperanza y Paraíso: amor, emerge una lucha existencial  que toca temas como la identidad y la confianza fundamental, donde una madre soltera y presentadora de programas de la televisión local, (Susanne Wuest), se transforma en un punto enigmático para sus hijos por su comportamiento extraño.

Escrita por los propios realizadores, Dulces sueños mamá camina con paso firme por los terrenos del horror psicológico y mantiene una tensión constante gracias al inmejorable trabajo en la fotografía con atmósferas agobiantes y un guión inquietante que nació de los docushows transmitidos en la televisión alemana, en los que las mujeres son separadas de sus familias por tres meses con el fin de cambiarles el look radicalmente, incluyendo cirugía plástica, porque son consideradas poco atractivas. Al enfrentarse con sus familiares, "Se supone que debe ser un gran momento estilo alfombra roja de televisión, un momento muy feliz. Sin embargo, se nota cierta incomodidad y angustia en los rostros de los hijos, si los hay”, comenta la directora.

Considerada por el New York Times como “una escalofriante obra maestra de terror” y por otras publicaciones como “una de las películas más aterradoras de los últimos años” y “una pesadilla que se mete en la piel”, Dulces sueños, mamá fue reconocida con el Cuervo de Plata en el más reciente Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. Asimismo, la cinta recibió el galardón a Mejor Fotografía, a cargo de Martin Gschlacht, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Muy recomendable.

Dirección y guión: Severin Fiala y Veronika Franz.
Reparto: Susanne Wuest (la madre), Elias Schwarz (Elias), Lukas Schwarz  (Lukas), Elfriede Schatz (la mujer de la Cruz Roja
País: Austria.
Año: 2014.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 4 de diciembre de 2015.

DULCES SUEÑOS, MAMÁ (ICH SEH, ICH SEH) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: