viernes, 18 de diciembre de 2015

MARGARITA CON POPOTE: LA DISCAPACIDAD SIN DRAMATISMOS.



Margarita con popote es una coproducción entre India y Estados Unidos  que se estrena en Cineteca Nacional y en salas comerciales del Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca, a partir del 18 de diciembre




Exhibida en el pasado ciclo "Talento emergente" de la Cineteca Nacional, Margarita con popote narra la historia de Laila (Kalki Koechlin), una destacada estudiante de 19 años, proveniente de una familia de clase media y con una especial sensibilidad musical, quien estudia en la Universidad de Delhi en India. Laila tiene parálisis cerebral y debe usar una silla de ruedas para movilizarse. Aunque esto no ha sido impedimento para que lleve una vida semejante a la de sus compañeros, si le ha causado disgustos por la forma en la que es tratada en el lugar de estudios.

Laila atraviesa por una etapa de descubrimiento de su sexualidad y se ha enamorado de un chico que no corresponde a sus sentimientos. Obtiene una beca  en la Universidad de Nueva York en donde tendrá la oportunidad de continuar sus estudios, conocer gente nueva, como su atractivo compañero de clase Jared (William Moseley) o Khanum (Sayani Gupta), una activista de origen pakistaní que se convertirá en una gran influencia para ella. La nueva residencia le abre un enorme abanico de posibilidades en donde podrá explorara a fondo su sexualidad y descubrirse.

Escrita y dirigida por los cineastas de origen hindú, Nilesh Maniyar y Shonali Bose, realizadora egresada de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles, quien contó con el apoyo financiero del Instituto Sundance para la elaboración de su guión, Margarita con popote está inspirada en la vida de su prima Malini Chib, quien al igual que la protagonista tiene parálisis cerebral y es activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

La realizadora ha comentado que cuando Malini estaba por cumplir 40 años, ella la llevó a un bar en Londres y le preguntó qué quería de regalo. La respuesta la sorprendió. Lo único que quería era tener sexo: “La sexualidad de las personas con discapacidad es ignorada frecuentemente. De alguna forma no creemos que ellos tengan las mismas necesidades emocionales y físicas que la gente normal”.

La directora añade que la película no sólo está inspirada en la vida de Malini, sino también en la suya: “Perdí a mi hijo, Ishaan en 2010. Empecé a escribir la historia el 20 de enero de 2011, el que sería su cumpleaños 17. Escribí por un periodo de 30 días, por lo que muchas de esas emociones fueron incorporadas a la historia”.

Los cineastas Shonali Bose y Nilesh Maniyar obtuvieron el premio NETPAC en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 por esta obra que busca cambiar la forma protectora y lastimosa en que las sociedades tratan a las personas con alguna discapacidad. Cuenta con la actuación estelar de Kalki Koechlin, cuyo trabajo fue merecedor al premio a Mejor Actriz en el Tallin Black Nights Film Festival en Estonia.

LA PROTAGONISTA: KALKI KOECHLIN.

LOS DIRECTORES Y LA PROTAGONISTA.
De padres franceses y estudiante de drama y teatro en Londres, Kalki es hoy una gran estrella en la industria de Bollywood, en donde ha sido reconocida y querida por el público juvenil.

Para prepararse para el papel Kalki, tuvo que irse a vivir con la prima de la directora, en donde la cercanía le dio una visión amplia de las dificultades físicas para interpretar el papel. Kalki y la realizadora tuvieron que decidir tras largas pláticas que tipo de parálisis cerebral debían de interpretar ya que los movimientos cambian de una discapacidad a otra. El más grande reto del papel de Kalki fue el habla, ya que debía de verse en pantalla de manera no forzada. También fue ayudada por una terapeuta sexual especializada en pacientes con Parálisis Cerebral.

Dirección y guión: Shonali Bose hy Nilesh Maniyar.
Reparto: Kalki Koechlin, Revathy, Sayani Gupta.
País: india.
Año: 2014.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Clasificación:  Mayores de 15 años.

MARGARITA CON POPOTE (MARGARITA WITH STRAW) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA:
VIERNES 18 DE DICIEMBRE. SALA 8: 13:00 Y 15:15 HORAS.
SÁBADO 19 DE DICIEMBRE. SALA 8: 13:00 Y 15:15 HORAS.
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE. SALA 8: 12:30 HORAS.
MARTES 22 DE DICIEMBRE. SALA 8: 14:00 Y 16:15 HORAS.
MIÉRCOLES 23  DE DICIEMBRE. SALA 8: 16:00, 18:15 Y 20:30 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTA:


No hay comentarios: