domingo, 13 de diciembre de 2015

KRAMPUS EL TERROR DE LA NAVIDAD (KRAMPUS)



Por Fabián Quezada León



Era la noche antes de Navidad, no se movía nada en toda la casa, ni tan siquiera un ratón. De repente, el fuerte sonido de pisadas estremeció el suelo, una ventisca helada y terrible entraba por cada orificio…  Krampus, había llegado. Santa premia a los buenos; Krampus castiga a los que se portan mal; Santa trae risas y alegría; Krampus provoca oscuridad y caos.  Santa trae regalos; Krampus roba almas… 


Cuando la familia Engel corrobora qué tan disfuncional puede ser, porque aún en plena Navidad no pueden dejar de pelear,  Max (Anthony) se desilusiona de todo y de todos y le da la espalda a la Navidad. Lo que no sabe es que la falta del espíritu festivo ha desatado la ira de Krampus: una fuerza demoníaca ancestral resuelta a castigar a los no-creyentes. 


El padre de la familia, Tom  (Scott)  pasa más tiempo en carretera que con su esposa e hijos; Sarah, (Collette) la madre de Max, desearía con toda su alma ser un ama de casa de esas tipo “revista”.  Beth, (Lavie Owen) la hermana adolescente de Max, solo piensa en escapar de su familia para pasar más tiempo con su novio; y Omi, (Stadler) la abuela de Max, teme en silencio por la llegada del terrorífico ser a su casa.  


Para colmo, a la casa Engel llegan, para pasar las fiestas, la hermana de Sarah: Linda, (Tolman) con su marido, Howard Burkhauser (Koechner) y sus cuatro hijos; Stevie, Jordan y Howie Jr. plus un bebé (Lolo Owen, Queenie Samuel y Maverick Flack) y la Tía Dorothy (Ferrell), políticamente incorrecta, bebedora y negativa. Poco después de que Max, harto de su familia, rompe su carta a Santa Claus, Krampus aparece y el terror llega… sin medida ni clemencia.



He aquí una fábula Navideña que funciona, tanto si amas la navidad como si “francamente, te saca el Grinch reloaded”. Por qué? porque vas a querer con toda tu alma estar alerta! Recuerda que él sabe cuando estas dormido, él sabe cuando estás despierto… así que, mejor pórtate bien el día de Navidad.


Krampus se consolida como el mejor antídoto a los ataques de dulzura e hipocresía extrema que desata furibundamente la época decembrina. Es oscura, maliciosa y perfecta con su giro de tuerca.

Cada año nos recetan “el cuento de Navidad” o fábulas tipo “Qué bello es vivir!” Y el caramelo corre a raudales por las venas de todos… y está bien, un ataque de hiperglucosa sentimental no le hace daño al mundo, pero Krampus (que abrió en su semana de estreno en Estados Unidos con una taquilla de $16 millones de dólares) demuestra que tal vez, el público tiene ganas del lado “B” de la Navidad…

Lo más divertido es que Krampus en medio de todo el terror y el rampante anti “santa” no deja de plantear el camino de “mejor hubieras sido bueno y evitas a Krampus venir a dar una vuelta a arreglar las cosas”.



Los elementos básicos para armar un camino rápido al horror están todos en la lista: una familia clasemediera que habita en los suburbios en una casa tan “monamente arreglada”  que podría aparecer como tema de tarjeta navideña. Un matrimonio demasiado instalado en “lo ideal” que además permite a la anciana madre de él vivir en la misma casa. Dos hijos “adolescentes promedio” en espera de que lleguen los invitados, los cuales, como suele suceder demasiado en la vida real, son lo más parecido a la receta del desastre anunciado.


Una vez que ellos llegan a “invadir” más que a convivir, seguimos las instrucciones al pie de la letra  y tenemos la crisis Navideña planteada en la mesa, solo que en esta ocasión el invitado especial es el demoniaco Krampus.


Luego de que una terrible nevada cubre todo y que comienzan a suceder cosas escalofriantemente raras, toda la parafernalia navideña se ve embrujada y toma manos a la obra para hacer de la vida de los pobres y aislados moradores de la casita de ensueño, una verdadera y sangrienta pesadilla.


Resulta interesante como ante la serie de calamidades por las que atraviesan los personajes, la audiencia va adquiriendo una postura: La cena navideña es terrorífica, parientes lejanos que se reúnen es sinónimo de escalofriante… pero galletas de jengibre que disparan una pistola de clavos, o un muñeco de sorpresa glotón son…. Tenebrosamente divertidos.


Dougherty nos da una cinta donde las apariencias pueden simular una cosa, inclusive pueden ser graciosas, los efectos especiales son efectivos… y hasta tiene un segmento de animación donde se relata el comienzo de la maldición de Krampus… que ya de por sí es bastante inquietante, pero la realidad es mucho más espeluznante y vamos a percatarnos de ello cuando sea demasiado tarde. Cuando la navidad pinta para arruinarse, siempre se podrá recurrir al escalofriante  pavor a Krampus para hacerla… heladamente diferente.


Director Michael Dougherty.

Reparto: Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania LaVie Owen, Krista Stadler.

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Comedia, Terror

Duración: 98 Minutos.

Clasificación: Mayores de 13. Secuencias de acción y violencia

Fecha de estreno en México: 11 de Diciembre 2015


No hay comentarios: