sábado, 4 de junio de 2016

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT): IRREVERENTE Y MUY DIVERTIDA.

Por Julia Elena Melche.

Con la premisa "Dios existe y vive en Bruselas”, el realizador, guionista y dramaturgo belga Jacob van Dormael ofrece una lectura fantástica, irreverente y bastante locochona  de la Biblia, pero sin duda, plena de imaginación, creatividad y bañada de un delirante humor negro. Para el cineasta, Dios es un imbécil que vive en la capital belga, una de las ciudades más aburridas del orbe, y dedica sus días a matar el tedio, maquinando desastres naturales a través de su computadora personal.

Se divierte creando leyes de sufrimiento universal para hacerle daño a la humanidad y complicar su existencia. Maltrata a su acongojada y silenciosa esposa (Yolande Moreau), a la que trata de tonta, y a su hija de 10 años, Ea (Pili Groyne), hermana menor de Jesucristo, de quien casi no se sabe nada. Un día, Ea se cansa de las mezquindades de su padre y decide usar su computadora para enviar a todos los humanos la fecha exacta de su fallecimiento mediante mensajes de texto en sus celulares.

La situación provoca un caos mundial y la gente se pregunta si es una broma o si realmente se cumplirán tales fechas de defunción, y de ser así, se cuestionan sobre lo que harán en el tiempo que les queda de vida, ya sea días, meses o años. Mientras tanto, Ea escapa de su casa con la ayuda de su hermano, un Jesucristo de porcelana al que llama JC, y tratará de ayudar a los seres de la Tierra, buscando entre los pobres e indigentes a seis nuevos apóstoles para escribir el Nuevo Nuevo Testamento.

El director de las multipremiadas Toto, el héroe (91), El octavo día (96), Mr. Nobody  (2009), entrega otro divertido viaje surrealista, visualmente muy atractivo, ahora protagonizado por el actor y comediante belga Benoît Poelvoorde de El precio de la fama, El lobo seductor y 3 corazones, entre otras, quien interpreta a una deidad dictatorial, de perversos códigos morales, desaliñado, misógino, malhumorado y que se la pasa bebiendo y ofendiendo a todo el mundo. 

En El Nuevo Nuevo Testamento, confecciona una afortunada mezcla de cine fantástico, comedia y sátira social, y según sus propias palabras, “su intención no es hablar de religión ni de hacer una crítica dogmática, sino de hacer reír a la audiencia con un escenario fantástico”.

Si bien, puede irritar a quien se la tome en serio, pero su sentido de la comicidad resulta más juguetón que subversivo, convirtiéndola en una sátira de irreverencias inofensivas, pero sin duda, con buenas dosis de malicia. Por su estética y estilo visual, recuerda los filmes del francés Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, 91; Ámelie, 2001), y por la imaginería surrealista a Monty Python (La vida de Brian, 79; El sentido de la vida, 83).

El Nuevo Nuevo Testamento está narrada desde el punto de vista de la hija de Dios, entregando una versión hilarante y disparatada del Génesis. Armada mediante una serie de viñetas humorísticas, invita a la reflexión sobre la vida cuando cada individuo se entera del día de su muerte. En su deambular cotidiano, los humanos tomarán conciencia de que sus existencias son finitas y deciden hacer lo que siempre habían deseado, ya sea bueno, malo o disparatado, como la guapa y madura burguesa Martine (Catherine Deneuve), una esposa insatisfecha con escasos 5 años de vida, quien encuentra  en un gorila el afecto y compañía que no tiene con su marido, uno de los episodios más divertidos y de un surrealismo alucinante; otros, como el de Kevin (Gaspard Pauwels), el chico al que le quedan 62 años de vida y se lanza desde una ventana o a una carretera de gran tránsito vehicular para comprobar si es real la fecha de su muerte, grabando en Youtube sus intentos de suicidio, resulta gracioso en un principio, aunque va perdiendo frescura en su reiteración innecesaria.

El realizador propone un discurso feminista al colocar a la pequeña Ea como una nueva Mesías que escribirá un nuevo testamento emancipador para enmendar la obra de su padre y darle una nueva oportunidad a la humanidad. Junto con su madre, será el personaje fuerte y liberador del filme, contraponiéndose a las figuras femeninas dóciles, oprimidas y casi invisibles de los pasajes bíblicos.

Una cinta original, muy recomendable, con magníficas interpretaciones y que seguramente agitará los cimientos religiosos  del espectador.

Premios y nominaciones en 2015.

Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera. Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores). Globos de Oro: Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa. Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, Nominada a Mejor Comedia. Festival de Sitges: Mejor Actriz (Pili Groyne). Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea. Ganadora a Mejor Película Cómica en Austin Fantastic Fest, Estados Unidos. Ganadora al Premio a Mejor Actriz (Pili Groyne) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Candidata por Bélgica al premio Óscar como Mejor Película de habla no inglesa.

Dirección: Jaco Van Dormael.
Guión: Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig.
Reparto: Pili Groyne (Ea), Benoît Poelvoorde (Dios), Catherine Deneuve (Martine), François Damiens (François), Yolande Moreau (La esposa de Dios), Laura Verlinden (Aurélie), Serge Larivière (Marc).
País: Bélgica-Francia Luxemburgo.
Año: 2015.
Género: Comedia.
Duración: 113 minutos.
Clasificación: mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 3 de junio de 2016.

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 4 de junio. SALA 9 a las 18:15 y 21:00 horas.
Domingo 5 de junio. SALA 9 a las 18:00 y 21:00 horas.
Lunes 6 de junio. SALA 9 a las 19:00 y 21:30 horas.
Martes 7 de junio. SALA 9 a las 19:00 y 21:30 horas.
Miércoles 8 de junio. SALA 9 a las 19:00 y 21:30 horas.
Jueves 9 de junio. SALA 9 a las 14:30 y 17:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: