jueves, 2 de junio de 2016

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO: EL MIEDO A LA VIDA.

Por Julia Elena Melche.

Nicolás e Isabel tienen miedo a la vida, a entregarse el uno al otro en una relación sentimental, a abrirse al amor, a nuevos comienzos y oportunidades vivenciales. Ambos se encuentran en situaciones adversas; ella tiene una depresión muy profunda debido a la muerte de su hermano y arrastra una pesada carga emocional con una distanciada madre alcohólica y con tendencias suicidas que no puede superar la muerte de su hijo, mientras él, lucha con una epilepsia que lo hace encerrarse en sí mismo.

No obstante tener carreras exitosas, Nicolás siendo un fotógrafo profesional e Isabel una importante publirrelacionista, luchan contra sus debilidades, sus sufrimientos, sus culpas, sus pérdidas, pero a pesar de ellos mismos, terminan enamorándose.

Como en LuTo (2013), su primer largometraje, la realizadora mexicana Katina Medina Mora explora de nueva cuenta en las complejas relaciones de pareja. Ahora, mediante una historia, co-escrita por ella misma,  que habla de aprender a vivir, de aceptar las cosas como vengan, de sanar anímicamente y de exorcizar los demonios internos.

La cineasta comenta que en su filme como en la vida, “uno elige tomar la buena parte; estar vivo, despierto, elige levantarse y maravillarse con las cosas lindas de la vida, aún con dolores, ya sean físicos o emocionales, o bien, elige deprimirse y ser alguien con barreras que no puede permitirse amar, elige negarse a ciertas cosas por miedo a salir lastimado, a las decepciones”.

Los personajes de Sabrás qué hacer conmigo tienen que elegir entre vivir a pesar de sus sinsabores  o seguir en su desaliento vivencial. Nicolás e Isabel deciden abrirse a la vida a través del amor con los altibajos que este conlleva, que es el discurso mismo de la cinta, pero lo aborda sin los clichés de las típicas historias románticas. Si bien, es un melodrama sentimental, la directora maneja de manera sencilla el viaje emocional de acercamiento y de entrega amorosa entre los protagonistas, recurriendo a un recuento de las situaciones cotidianas de sus vidas.

Nicolás encuentra en el buceo una forma de aislarse y de sentirse en paz. Sus fotografías con gente dormida reflejan su soledad, su desgano por la vida y su deseo de morir. Cuando Isabel los observa, siente estar viendo a su madre (Rosa María Bianchi) en sus arrebatos suicidas, un personaje muy bien delineado que contribuye al magnífico retrato de las difíciles relaciones madre-hija, que en la historia resultan esenciales para comprender muchas de las razones del desconsuelo de Isabel.  

Con trabajos en Cantinflas (Sebastian del Amo, 2014), en Güeros (Ruizpalacios, 2014) y en series televisivas, Ilse Salas ofrece una actuación decorosa y convincente como Isabel y el barcelonés Pablo Derqui, actor de series para la televisión española y de Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010), se mete en la piel de un tipo que, no obstante estar enfermo, vive intensamente y más feliz que Isabel, a quien enseñará a vivir y a sanar sus heridas.

Una historia breve pero intensa sobre darse nuevas oportunidades y vivir profundamente tanto lo bueno como lo desfavorable en la vida, sobre sacar fuerzas para salir de abismos emocionales y entregarse a otra persona.

Dirección: Katina Medina Mora.
Guión: Emma Bertrán, Samara Ibrahim y Katina Medina Mora.
Reparto: Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa María Bianchi, José Ángel Bichir, Mariana Treviño, Mora Ferriol Avails, Arturo Barba, Poncho Borbolla, Rodrigo Franco, Jacobo Lieberman, Eduardo Negrete, Gabriel Nuncio, Natalia Plascencia, Alejandro Reza, Paula Serrano
País: México.
Año: 2015.
Duración: 86 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de15 años.
Fecha de estreno en México: 27 de mayo de 2016.

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

No hay comentarios: