martes, 14 de junio de 2016

NATGEO: RELIQUIAS DE SANGRE, CUANDO EL TRÁFICO DE ARTE SE HACE ESPELUZNANTE


“Explorer: Reliquias de Sangre”

Sábado 18 de junio a las 23.00 hs.





El sábado 18 de junio a las 23.00 hs. llega “Explorer Reliquias de Sangre”. Conocidas también como reliquias de conflicto o de saqueo, se sabe que estos artículos han financiado genocidios, terrorismo y el crimen organizado. El saqueo es tan antiguo como el arte, y así lo han sufrido desde desde las tumbas egipcias y las antigüedades de Angkor hasta las ruinas mayas y de la Segunda Guerra Mundial



Los saqueadores pueden ser civiles oportunistas tratando de ganar dinero o regímenes enteros financiando una guerra. Los compradores son igualmente diversos: desde adinerados coleccionistas de arte hasta conocidas casas de subastas o museos. Las leyes liberales permitieron que las antigüedades circularan en el mundo del arte -con la política de no preguntar ni revelar- haciendo que los artefactos robados pasasen desapercibidos. Las leyes antisaqueo que existen no son universales y muchas veces no se hacen cumplir. 
Pero el ISIS cambió las reglas del juego: el saqueo de las antigüedades sirias parece haberse convertido en una de las principales fuentes de financiación y una importante plataforma propagandística. Estos saqueos están borrando violentamente el patrimonio cultural de la nación y, aún más importante, algo espantoso está comenzando a penetrar la conciencia pública: los compradores de Europa y Estados Unidos están ayudando a financiar al grupo terrorista más macabro del siglo. Nat Geo estrena “Explorer: Reliquias de Sangre” Sábado 18 de Junio, a las 23.00 hs.

No hay comentarios: