-- En su retorno a México, luego de una exitosa carrera en Europa y los teatros internacionales, María Katzarava presentará la ópera en un acto con música de Francis Poulenc y libreto de Jean Cocteau, con dirección del italiano Paolo Giani Cei y acompañamiento pianístico de Abdiel Vázquez.
-- Desde 2001, en que la soprano Olivia Gorra presentó una versión, esta obra no se presentaba en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. Ahora se ofrece un montaje de modo profesional.
-- El papel, nunca antes cantado por la ganadora del Operalia, en 2008, representa un gran reto no sólo vocal sino actoral, al tratarse de un monólogo muy difícil, en el que el público se estremece y sufre.
-- La producción la llevarán a cabo María Inés Olmedo (Co-Productions) y Claudio Sodi (Magnífico Entertainment), en asociación con Ingrid Novoa y Jacobo Márquez (Lado Be).
-- Los boletos para asistir a este espectáculo, que se presentará el lunes 4 de julio, a las 20 horas, están disponibles en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Tras continuar su exitosa carrera en Europa, luego de cantar la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Festival de Saint-Denis, en Francia, acompañada de la Orquesta Nacional de Francia con dirección de Michelle Mariotti, y de interpretar a Marguerite en la Ópera de Lausanne, en Suiza, en el montaje del Fausto, de Charles Gonoud, con la conducción de Jean-Yves Ossonce y dirección escénica del escenógrafo Italiano Stefano Poda, la soprano lírica prepara su regreso a los escenarios mexicanos con esta demandante ópera para un solo intérprete femenino.



Mientras yace en soledad con el corazón roto por este amor no correspondido, esta obra desesperada, refleja cómo, en palabras del propio Cocteau: “en ocasiones, el teléfono es más peligroso que una pistola, pues su cable enmarañado consume toda nuestra fuerza al tiempo que nos entrega nada a cambio”.
El concierto del 4 de julio será el debut de Katzarava en esta obra que ella misma define de la manera siguiente: “Me encantaría que pasaran conmigo 60 minutos estremeciéndose, sufriendo, es una obra muy dramática, un monólogo muy difícil”. Después del estreno, el objetivo de la soprano es llevar esta producción de gira a diferentes salas y teatros de la República Mexicana y del mundo.
En México, la obra solamente se ha montado dos veces en el Palacio de Bellas Artes: primero en los años setenta, y en el año 2000, fue cantada por la soprano veracruzana Olivia Gorra. También se montó en el Encuentro Nacional de Ópera en Saltillo, organizado por Artescénica que dirige Teresa Rodríguez. Ahora es turno de la soprano de ascendencia mexicana y georgiana.

La soprano se ha presentado, entre otras casas operísticas, en el Royal Opera House –Convent Garden– de Londres; el Teatro Filarmónico en Verona; el Gran Théatre de Genéve; Las Termas de Caracalla, en Roma; el Gran Teatro del Liceu, en Barcelona; el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, así como en escenarios de China y Japón, entre muchos otros, al lado de figuras como Rolando Villazón, Ramón Vargas, Anna Netrebko, Placido Domingo, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora y Juan Diego Flórez, entre otros.
Nacido también en 1984, pero en la ciudad de Monterrey, el pianista Abdiel Vázquez es, actualmente, uno es uno de los pianistas más reconocidos de México. Ganador del V Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, Yamaha 2006 y del II Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cuevas 2010, además de tercer lugar del I Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce 2010, en Toluca, siendo el mexicano mejor calificado. En su repertorio como solista se encuentran el segundo y cuarto conciertos para piano y orquesta de Beethoven –además de su Fantasía Coral–, el de Edvard Grieg, el primero de Piotr Ilich Chaikovsky, el segundo y tercero de Sergei Rajmaninof –además de su Rapsodia sobre un tema de Paganini– y el de George Gershwin. Además, ha tocado y dirigido el quinto concierto “Emperador”, de Beethoven; la Rapsodia en Azul de Gershwin, y el Concierto Romántico, de Manuel M. Ponce.
El director de escena, diseñador de escenografía, de iluminación y vestuario, Paolo Giani Cei, nació en Turín, Italia, y desde 2008 colabora como asistente de dirección y de escena, vestuario y luces del reconocido Stefano Poda, con puestas como el Tristán e Isolda, de Wagner con dirección de Zubin Mehta para el Maggio Musicale Fiorentino; la Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, para el Teatro Verdi de Padua; el Nabucco, de Giusseppe Verdi, para el Teatro Verdi de Trieste, y La Traviata, en el Teatro Verdi de Padua –con María Katzavara–, con dirección de Eduardo Strausser, entre otras.

Miembro del afamado Grupo de los Seis –Darius Milhaud, Arthur Honegger, Georges Auric, Germaine Tailleferre y Louis Durey–, Poulenc (París, 1899-1963) fue, como todos ellos, estudiante del Conservatorio de París y afecto a las ideas dadaístas de Jean Cocteau, cercanos al estilo temprano del compositor Eric Satie y opuestos al impresionismo, entonces en boga, y a favor de un estilo más profuso en lo melódico y en la tradición de la armonía y del contrapunto.


La voz humana (La voix humaine), de Francis Poulenc,
con libreto de Jean Cocteau. Soprano: María Katzarava. Director: Paolo Giani
Cei. Pianista: Abdiel Vázquez.
Teatro del Palacio de Bellas Artes. Lunes 4 de julio de 2016. 20:00 hrs.
Boletos de $650 a $150 pesos disponibles en taquillas y en Ticketmaster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario