domingo, 19 de junio de 2016

MUNIC 1° MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS MÉXICO





Se da a conocer la convocatoria de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas México MUNIC 2016



·         MUNIC 2016 forma parte de las actividades de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 2016) Ronda-Madrid-México, que este año se celebra en el marco del 50 Aniversario de la ASECIC (1966-2016).

·         Convocan CONACYT, ASECIC México, el ILCE y la Filmoteca de la UNAM.

·         Dirigido a todos los productores de la industria creativa de la República Mexicana dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación y divulgación de la cultura científica y tecnológica.

·         El plazo para participar en la MUNIC 2016 inicia el 17 de junio y termina el 22 de julio de 2016.



Dentro de su XXVIII edición de la Bienal International de Cine Científico (BICC) Ronda 2016 en España, y en el marco de la celebración de sus 50 años de existencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC México), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dan a conocer la convocatoria de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas México 2016 (MUNIC 2016), para que participen aquellas obras o contenidos audiovisuales, científicos y tecnológicos, producidos en los dos últimos años (enero 2014 – junio 2016), procedentes de organismos públicos y privados o bien generados por productores independientes.



La BICC Ronda, festival pionero del audiovisual científico en Europa y América Latina, que reconoce y premia, cada dos años, a lo mejor de la producción de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología en todo el mundo, ha elegido a México como país invitado y tratará de mostrar la calidad, rigor y pertinencia de la producción visual, sonora y audiovisual que tienen las imágenes científicas y tecnológicas en el territorio nacional.



Como antecedente a la MUNIC 2016, en 1981 se llevó a cabo la primera edición del Festival Nacional de Cine y Video Científico, organizado por la Filmoteca de la UNAM, el cual continuó hasta su 11va edición en el 2003. Este trabajo fue fundamental para incentivar la producción de la industria creativa nacional hacia temas de ciencia, tecnología e innovación y contó con la participación destacada del maestro Iván Trujillo, quien además de obtener en 1985 el Ariel al mejor cortometraje documental por la película Mariposa Monarca… adivinanzas para siempre, ha desarrollado una destacada labor como divulgador científico.



Por esta razón, la MUNIC 2016  le hará un merecido homenaje al biólogo Iván Trujillo Bolio.



La Muestra Nacional de Imágenes Científicas México tiene como propósito fomentar la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se seleccionen a nivel nacional, además de un reconocimiento a la calidad de la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México.



Los campos considerados para participar en la convocatoria son:

1. Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica, Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Biogeografía, Etología, Bioquímica y Genética), así como Meteorología y demás.

2. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Civil, Industrial, Mecánica- Eléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Minas y Metalurgia, entre otras.

3. Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Alimentos y demás.

4. Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología, Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología, Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Administración, entre otras.



Las obras o contenidos audiovisuales que se registren en la MUNIC 2016 podrán hacerlo en cada una de las siguientes categorías:

1. Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:

·         Magazine Televisivo Científico.

·         Documental Científico.

·         Cápsula informativa y de divulgación científica Web.

2. Formación y educación científica como recurso didáctico.

3. Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles.



Cada concursante podrá registrar como máximo una obra audiovisual por categoría. El registro y envío de la obra audiovisual deberá realizarse por medio de la ficha electrónica de inscripción ubicada en la plataforma ClickForFestivals, Convocatoria MUNIC 2016:www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico



La Muestra Nacional de Imágenes Científicas México 2016 se proyectará en la Filmoteca de la UNAM y sedes alternas como el ILCE, el Festival Internacional Cervantino y en los estados de Zacatecas, Chiapas, Guanajuato y Yucatán. Asimismo, se programará un ciclo de mesas redondas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural España, con una selección de realizadores ganadores.



De igual forma, las obras audiovisuales serán depositadas para consultas de investigación y estudio analítico, tanto en el CONACYT y el ILCE, como en la MEDIATECA ASECIC. Además, las obras audiovisuales seleccionadas podrán formar parte, previo acuerdo con los titulares de los derechos, de un programa de difusión de la cultura científica con fines educativos y divulgativos de acceso gratuito, destinado a la población en general.



De esta manera MUNIC 2016, plantea la constitución de un acervo nacional sobre el audiovisual y las imágenes científicas, tecnológicas y de innovación, diseñadas y producidas por la comunidad científica, mediática y por las industrias creativas de México en plataformas múltiples: audiovisuales (cine, video y emisiones de TV) y digitales multimedia (Internet), bajo sus distintos formatos comunicativos o expresivos (cápsulas, reportajes, documentales, cortos, medio y largometrajes), cuya producción comprenda el periodo de 2014-2016.



La recepción, catalogación y análisis de estos contenidos, permitirá dimensionar el estatus de la cultura audiovisual científica y tecnológica que prevalece en México. A partir del acopio y selección de la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas México 2016, se podrán estructurar nuevas estrategias para fomentar el ejercicio audiovisual abocado a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.



El plazo para participar en la MUNIC 2016 inicia el 17 de junio 2016 y finaliza el 22 de julio 2016 a las 24:00 horas de la Ciudad de México.



La convocatoria se podrá consultar en las páginas del CONACYT, ASECIC, ILCE y de la Filmoteca de la UNAM.










No hay comentarios: