lunes, 13 de junio de 2016

PRÍNCIPE (PRINS): LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD JUVENIL.

Por Julia Elena Melche.

Ayoub (Ayoub Elasri) es un adolescente tímido, de escasos recursos y de origen marroquí que vive con su madre y su media hermana en uno de los barrios más peligrosos de Ámsterdam. Se ha enamorado  de Laura, una atractiva rubia que es novia del rudo líder de una  pandilla, y para conquistarla buscará el  reconocimiento social y el dinero fácil que le ofrece un delincuente desequilibrado, involucrándose así en una asociación criminal.

Ganadora del Premio Oso de Cristal en el festival de Berlín 2015, Príncipe representa la ópera prima del realizador holandés Sam de Jong, quien se inspiró en situaciones de su juventud, cuando quería impresionar a sus amigos. Su objetivo es capturar la construcción de la identidad juvenil, y lo consigue mediante una afortunada mezcla  de humor, drama y romance, recurriendo a actores no profesionales; chicos de la calle que de alguna manera se interpretan a ellos mismos. Esto permite que la historia proyecte un aire de realidad, casi documental, y que retrate de manera natural la observación social.

El cineasta guía el relato mediante un tono ligero y la ironía. Incorpora elementos de los cuentos de hadas y de la cultura del videoclip para dibujar la vida cotidiana en los barrios populares de las afueras de Ámsterdam. Así, la delincuencia, la violencia, el tráfico de drogas y los ajustes de cuentas entre las pandillas se mantienen alejados de los terrenos de la crueldad y lo doloroso.

No obstante, camina con firmeza  por el camino del drama, en el registro de la complicada situación familiar de Ayoub, con una madre que le hace poco caso porque se la pasa buscando novio en internet, una hermana que se ha hecho novia de un chico que no le conviene y un padre vagabundo, enfermo y drogadicto al que ayuda con algo de dinero.

Con un ritmo  vertiginoso y una banda sonora envolvente, Príncipe  aborda de manera explosiva y con una evidente intención de entendimiento y conciliación, el choque cultural, la inmigración, la disfunción familiar, la importancia de las apariencias, la búsqueda de la identidad, el amor adolescente y el racismo. 

Dirección y guión: Sam de Jong. 
Reparto: Ayoub Elasri (Ayoub), Jorik Scholten (Franky), Achraf Meziani (Achraf), Oussama Addi (Oussama), Elsie de Brauw (Saskia), Sigrid Ten Napel (Laura).
País: Países Bajos.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 78 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 10 de junio de 2016.

PRÍNCIPE (PRINS) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: