miércoles, 15 de junio de 2016

UN HOLOGRAMA PARA EL REY (A HOLOGRAM FOR THE KING): RETRATA CON HUMOR LOS CONTRASTES CULTURALES.

Por Julia Elena Melche.

Es septiembre de 2010, pocos meses antes de la revolución social de la Primavera Árabe, y el experto estadounidense en tecnología tridimensional Alan Clay, llega a la ciudad de Yida, en Arabia Saudita para venderle al rey un costoso equipo de teleconferencias que produce imágenes holográficas en tercera dimensión, un trato crucial para la compañía donde labora, pero sobre todo para él, con el que espera recuperar su reducida estabilidad económica.

Con cincuenta y pico de años, Alan está lleno de deudas y arrastra mil problemas que lo abruman.  Recién divorciado, su ex-esposa lo considera un tipo sin ambiciones y lo culpa de todo y debe reunir el dinero suficiente para que su hija Kitty continúe sus estudios en la universidad. Además, descubre un extraño abultamiento en la espalda que lo empieza a preocupar.

Su llegada a la Metrópolis de Economía y Comercio del rey en medio del inmenso  desierto lo desconcierta. Desde el bromista taxista y guía Yousef, las costumbres conservadoras y el sistema burocrático que no comprende, hasta que su equipo de trabajo haya sido instalado en una carpa sin acceso a internet, comida ni aire acondicionado y sobre todo, la ausencia indefinida del monarca, quien según una empleada, hace 18 meses que no se presenta en el lugar.

Protagonizada por Tom Hanks como el atribulado Alan, Un holograma del rey  está basada en la exitosa novela homónima de Dave Eggers, uno de los escritores más destacados de la reciente literatura norteamericana, y dirigida por el director alemán de culto Tom Tywker, quien captura del texto original la historia de redención de un hombre con vacíos y crisis existenciales, cuya insatisfacción y desazones emocionales son las constantes del relato. No obstante, encontrará su camino en la agradable compañía de Zahra Hakem (Sarita Choudhury), una guapa doctora divorciada, atrevida y rebelde, quien lo ayudará a salir de la depresión y a encontrar la felicidad.

A su vez, el realizador de Corre Lola corre (98), La princesa y el guerrero (2000), En el cielo (2002), El Perfume - Historia de un asesino (2006) y Cloud Atlas (2012), consigue un retrato en tono de parodia del mundo globalizado, de la ambición de las empresas privadas estadounidenses, de las estrategias de venta, del choque cultural y de los caprichos y lujos de la realeza saudita; la increíble ciudad que proyecta construir el rey en el desierto para el 2015, con capacidad para un millón y medio de habitantes, universidad, parques de diversiones, centro industrial y de negocios, es una clara referencia al mega proyecto de Ciudad Económica del rey Abdullah, iniciado en 2005 y planeado para el 2025, situado a unos 100 kilómetros al norte de Yida, a lo largo del mar Rojo y el inicio del desierto. Un centro urbano en el que el fallecido monarca puso sus esperanzas para garantizar el futuro del reino cuando el petróleo se agotara y con el fin de erigir a la nación como una potencia económica.

Un holograma para el rey, se trata de una entretenida comedia dramática sobre un gran conflicto existencial que el director maneja hábilmente con la complicidad de un destacado Tom Hanks, quien se mete en la piel de un tipo ingenuo y simpático que busca acomodarse en un territorio desconocido, sorprendido con las rígidas y hasta salvajes costumbres saudíes, como la prohibición de beber alcohol, las ejecuciones que se realizan en público y afuera de una mezquita, y aferrado a conseguir una venta como su único bote de salvación.

Irregular en su conjunto, Un holograma para el rey mezcla dramas personales con una envolvente banda sonora, observa con humor los contrastes entre el mundo oriental y occidental, y pisa los territorios de un predecible romance como puente para el redescubrimiento existencial.

Dirección y guión: Tom Tykwer.
Reparto: Tom Hanks, Alexander Black, Sarita Choudhury, Sidse Babett Knudsen, Ben Whishaw y Tom Skerritt
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Comedia dramática.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 10 de junio de 2016.

UN HOLOGRAMA PARA EL REY (A HOLOGRAM FOR TNE KING) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.


PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: